Prácticamente un hecho el proyecto Paredones Amarillos, advierte Quaayaip
A Quaayaip le preocupa, principalmente, el Pueblo Mágico de Todos Santos, debido a la cercanía que tiene el proyecto con esta población, de alrededor de 20 kilómetros.
A Quaayaip le preocupa, principalmente, el Pueblo Mágico de Todos Santos, debido a la cercanía que tiene el proyecto con esta población, de alrededor de 20 kilómetros.

El proyecto Paredones Amarillos es prácticamente un hecho, situación que lamenta la organización “Quaayaip, Sudcalifornia Unida por un Destino Sustentable”, por lo que hace un llamado a la “familia Sudcaliforniana, ante la difícil situación que prevalece en el Estado”, para que se informe acerca del proyecto.

Aseguran que el gobierno del estado ha mantenido desinformada a la ciudadanía respecto al tema, por lo que calculan que un 80% de la población del municipio de La Paz desconoce lo que realmente significa la mina de la empresa Concordia. “Nuestras autoridades, velando por intereses político-económicos, mas no sociales ni de salud, no nos han informado, como es su obligación, y es preocupante el resultado de esta desinformación aunada a nuestra apatía en Los Cabos y en La Paz”, indica el grupo ambientalista.

A Quaayaip le preocupa, principalmente, el Pueblo Mágico de Todos Santos, debido a la cercanía que tiene el proyecto con esta población, de alrededor de 20 kilómetros. “Les invitamos a asumir nuestra responsabilidad compartida ante esta situación y exigir a nuestros nuevos diputados, para evitar lo que consideramos […] un ecocidio, hasta ahora la respuesta de la gente ha sido como malos mexicanos, de apatía, conformismo y baja autoestima ciudadana, hoy más que nunca nos requerimos como familia sudcaliforniana”.

Asimismo, aseguran que la gente del municipio de Los Cabos ya se decidió a rechazar a esta compañía extranjera que quiere instalar “La Concordia”, “en la que se usa cianuro y arsénico para extraer oro”, llaman a la unión de todos los todosanteños y habitantes del municipio de La Paz a unirse en una causa común.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
BURLESCO
BURLESCO
9 years ago

Pregunto [porque nunca se ha mencionado] si estan enterados del alto grado de contaminacion que existe en ROFOMEX .La cual arroja enormes cantidades de agua contaminada a la bahia .Y los inspectores de semanap. slo se cocretan a recibir su mordida de parte de la compañia.

CHOLLERO
CHOLLERO
9 years ago

Exdocente, con esa mentalidad es evidente porque eres ex-docente. El hecho de que defendamos nuestros acuíferos y el futuro de nuestros descendientes no nos obliga a vivir en la edad media. Si acaso tienes descendientes, deberías de preocuparte por su futuro y dejar de decir tonterías. Si las sigues diciendo, entonces será evidente que solo eres uno mas de los vende patrias al servicio de las mineras.

EXDOCENTE
EXDOCENTE
9 years ago

QUE BIEN, TODOS EN ESTE FORO ESGRIMEN MUY BUENOS ARGUMENTOS Y RAZONES A FAVOR DEL CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS, PERO, ME CONVENCERÁN MEJOR SI APARTE DE ESTOS ARGUMENTOS LOS VIERA TRASLADARSE EN BICICLETA, DEJARAN DE USAR PC O CELULARES.(LOS AUTOMOTORES CONTAMINAN, LAS PC Y CEL, CONTIENEN MÁS DE 80 CONTAMINANTES) SEAN CONGRUENTES, PONGAN EL EJEMPLO.

jose
jose
9 years ago

ES DE MUCHOS YA SABIDO LA COMPLICIDAD DE NARCISO CON CALDERÓN, NARCISO CON LUIS CANO Y COVARRUBIAS EN ESTE PROYECTO DONDE DESDE HACE AÑOS VENIAN COMPRANO TERRENOS PRIVADOS Y EJIDALES PARA JUNTO CON LOS FEDERALES VENDERLOS A VISTAGOLD. QUE TRISTE QUE LA AMBICIÓN PERSONAL Y DE GRUPO DESTRUYA LOS INTERESES DE LAS MAYORIAS, LOS ENTONRNOS ECOLOGIOS Y EL FUTURO DE TODO UN ESTADO. PAN Y PRD, NO SUPIERON GOBERNAR Y SE CONVIETIERON EN PEORES QUE LOS DEL PRI A QUIEN CRITICABAN, NUNCA COMO AHORA LA CORRUPCIÓN Y EL MAL GOBIERNO SE HA VISTO EN EVIDENCIA. POBRE MEXICO, POBRE BCS !… Read more »

IsisDesvelada
IsisDesvelada
9 years ago

Totalmente de acuerdo en que sólo mediante la movilización ciudadana lograremos detener los megaproyectos de minería tóxica en el estado de BCS.
Por eso es importante informarnos y transmitir esta información a cuantos podamos. ¿Qué podemos hacer?: pinta tu barda, pon letreros en la puerta de tu casa y en tu coche de NO A LA MINERÍA TÓXICA en BCS; únete a las distintas organizaciones u organiza una. Todos los esfuerzos se SUMAN. No bajemos la guardia hasta lograr un estado LIBRE DE MINERÍA TÓXICA.

garcia javier
9 years ago

Sudcalifornianos, necesitamos estar unidos los acuiferos de Baja California Sur, debido a la baja precipitación pluvial, son aguas fósiles, es decir, el agua dulce en los acuiferos se ha acumulado por siglos, en ocasiones por miles de años…y el hombre por la agricultura de sobreexplotación, por ejemplo el Valle de Santo Domingo lo que a la naturaleza le costó almacenar agua subterránea miles de años…..el hombre en su afan de enriquecerce en 60 años bajó el nivel del agua de los pozos ( nivel estático) 60 metros o sea un metro por año. Por lo anterior los 400 pozos de… Read more »

alcatraz
alcatraz
9 years ago

si continuamo tibios y como siempre esperando a «QUE LO HAGAN OTROS», la minera con toda la libertad del mundo iniciarà el proyecto «de arranque» en el 2012 a màs tardar; porque el proyecto de investigaciòn ya ha sido concluìdo; el quen o lo crea que vaya a la zona minera hay casas llenas de desperdicios del escombro que sacaron de la mina y si el hoyo que se observa es solo para el estudio, no quiero imaginarme el pozo tan profundo que dejaràn en los 9 años que dura el proyecto 2012-2019, si los datos que me llegaron no… Read more »

QUAAYAIP
9 years ago

Los integrantes de Quaayaip, desconocemos de donde proviene ésta nota. Le pedimos al reportero Iván Gaxiola, nos aclare de dónde proviene ésta información. No sabemos cuáles son sus intenciones al afirmar que “el proyecto Paredones Amarillos – Concordia es prácticamente un hecho”, ni porqué habla en nombre de nosotros, lo exhortamos a que se informe primero antes de hacer declaraciones. ¿De dónde saca el dato de que el 80 por ciento de los habitantes del municipio de La Paz desconocen lo que está sucediendo con respecto al proyecto minero en cuestión? Le aclaramos que la ciudadanía sudcaliforniana no está apática… Read more »

pipiola
pipiola
9 years ago

TOMEMOS LA ARMAS Y COMENCEMOS A MATAR CABRONES TODO POR EL AGUA DE NUESTROS HIJOS, Y SU FUTURO SI EL GOBIERNO NO ENTIENDE POR LAS BUENAS, NO QUEDA OTRA. A DEFENDER LO NUESTRO…. TIERRA Y LIBERTAD….

ALF
ALF
9 years ago

FUERA LA MINERIA DE ORO EN BCS!!!

EL AGUA VALE MAS QUE EL #»CHE ORO!!

DEMOCRATA DESUBICADO
9 years ago

A «el democrata» se le olvida que la corrupcion no tiene colores, si bien en BCS la mas reciente experiencia ha sido con los grupos depredadores corruptos del pseudopederrismo sudacaliforniano, que asi como brotò de subito en una coyontura politica derivada de pesimos dos gobiernos priistas que le precedieron igual se va a ir por al caño al no tener el control del poder, aunque el riesgo es que esa clase persista mutando en la alianza PAN-PRD. Actualmente el peligro mayor para Mexico es tener un goobierno federal panista sometido imoudicamente al ingerensismo norteamerciano, protector de una clase empresarial depredadora,… Read more »

Arguius
9 years ago

Pues aun no inician las operaciones en esa minera. Pienso que los sudcalifornianos podemos hacer algo y no precisamente es quedarnos callados. Considerando que la minería a cielo abierto tiene letales consecuencias al ambiente y a los seres humanos propongo que «nos unamos»y no permitamos que acaben con el poco recurso sano que nos queda. (avatar) si es necesario que corra sangre Adelante , pero ya basta

FLASH
FLASH
9 years ago

QUE TRISTEZA QUE HAYAN VOTADO POR MARCOS COVARRUBIAS QUE APOYA LA MINERIA TOXICA POR ORDENES DE FELIPE CALDERON HINOJOSA ALIAS EL VENDE PATRIAS.

TENEMOS LO QUE MERECEMOS.

garcia javier
9 years ago

Como investigador de uso y manejo de cuencas hidrológicas, las sierras de la peninsula de California y en particular Baja California Sur son zonas de recarga de los acuiferos, por lo angosto de la península es un sistema frágil de contaminación de los acuíferos por la cercanía tanto del Pacífico como del Golfo de California, así como en el aspecto minero. En virtud de que Baja California Sur, es la entidad donde llueve menos ( una moda de 100 mm), mientras que el promedio nacional son 500 mm, por lo que los acuíferos, deben ser proteguidos de cualquier contaminación Exhortamos… Read more »