barda en Punta Prieta
Ante la afrenta visual de PEMEX en Punta Prieta, las ONGs se quedan calladas: EMPRHOTUR.

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, no se lava las manos en torno a la barda que Petróleos Mexicanos (PEMEX) construyó sobre la carretera escénica a la altura de Punta Prieta, privando del panorama de la Bahía de La Paz a locales y turistas, al decir “nosotros no somos quienes hemos otorgado el permiso, quiero insistir en ello, es un tema federal que no fue consultado al Ayuntamiento”, opina Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz.

El empresario explica que, según cree, PEMEX no solicitó “permiso” para obtener una licencia de construcción a la orilla de la carretera escénica.

No obstante, no deja de mostrar su desagrado por este “bardón”: “Es una agresión visual a todos los ciudadanos de La Paz […] Nuestro mayor atributo como ciudad, que queremos llegar a ser una ciudad turística de nivel nacional e internacional, son nuestras vistas, nuestra Bahía de La Paz, nuestros recursos naturales […] La carretera escénica “es una carretera hermosa”, precisamente, “porque tiene esas vistas […] ahora tenemos un bardón”.

El presidente local de EMPRHOTUR hizo “una invitación a PEMEX a que reconsidere el haber construido esa barda y que le dé otra solución que sea más afín y que no sea tan agresiva al ciudadano de La Paz […] Tomen conciencia que están en La Paz, que son parte de nuestra comunidad y de que si tal vez es un error de que no lo visualizaron que era un problema y que lo solicitaban ellos por razones de seguridad o de no sé, que debe de haber una solución menos agresiva a la imagen urbana que ahora tenemos”.

Finalmente, Olachea Nogueda dejó ver que ante una situación como esta, extrañamente las organizaciones no gubernamentales ambientalistas no hay levantado la mano para señalar esta afrenta, lo que traduce en una falta de interés motivada porque este caso no les ofrece expectativas de ganancias económicas.

“Me extraña de nuestros amigos de la ONGs, sobre todo de las más radicales, que se opusieron a un proyecto en particular, que era la propuesta de la Marina Esperanto, y el argumento en contra número uno que tenían esas ONGs en contra de la Marina Esperanto era la barda que ellos proponían construir […] Yo veo que como no hay dinero de por medio, entonces, pues ‘¿para qué trabajo?’. Si le ven dinero o posibilidades de poder recaudar dinero…, pero pues aquí no hay esa motivación, entonces ‘¿para qué nos ponemos a chambear?’”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
20 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gregorio
Gregorio
8 years ago

Además mi estimado ORALE nadie ha dicho que la barda está cumpliendo con el reglamento, al contrario, por mi que la quiten, pero el hecho de que las ONGs no han dicho nada no quiere decir que estén a favor, no se puede estar en todo, además la marina esperanto iba a estar en la parte donde la gente camina en el malecón, era un impacto directo a un área recreativa de las personas y como ya comenté antes incluía una marina, dicúlpame pero una barca más una marina no tiene el mismo impacto que una sola barda. Y ademásno… Read more »

Gregorio
Gregorio
8 years ago

No pues así no se puede tener una conversación mi estimado ORALE, si tu argumento para decir que las ONGs son unos «vividores» es «porque tú lo dices y no senecesitna argumentos» entonces ni pierdo mi tiempo. Y sobre tu comentario del marco legal, dame un ejemplo por favor en donde una ONG haya pedido violentar el marco legal y citame la ley a la que te refieres y entonces podremos tener una conversación sustancial. Saludos!

coyote du desert
coyote du desert
8 years ago

Y porque no organizar un concurso de pintura en este muro, en ambos lados del muro!!!!! Que se vea mejor… Pero para que este lugar se vea bonito, no solo es el muro que habría que quitar sino toda la termoelectrica, eso seria lo ideal!!!! Tambien se puede pintar la misma termoelectrica…. Hicieron esto en la ciudad de donde vengo en Lyon Francia, pintaron todos los inmensos tanques que contienen el fuel y petroleo con nubes, arboles (aqui podria ser cactus y mar), y se ve mejor… No digo que se ve bonito, pero por lo menos.. menos feo! Para… Read more »

ORALE
ORALE
8 years ago

me faltó poner tambien el «ja ja ja «

ORALE
ORALE
8 years ago

eres de los mismos mi pepe, nada mas te pregunto porque aqui no se respetó los 50 metros de anchura de una via de comunicacion. las bardas apenas respetan la actual y angosta carretera. no quieras adornar las actividades de los vividores de la ecologia u ongs, como quieras decirles, porque sí centavean sus participaciiones. eso no necesita mayores argumentos. /y para tu conocimiento el marco legal ya esta definido, para darle seguridad a los inversionistas, pero quien viene a tronarlo son las ongs una vez que los proyectos ya estan iniciados, es decir los agarran de los puros guevitos.… Read more »

Pepe
Pepe
8 years ago

jajaja a ver Mario, ¿en qué forma se beneficia exáctamente una ONG si no hay progreso? ¿Alguna vez has trabajado en una ONG? ¿tienes conocimeinto de cómo se escribe una propuesta o se bajan fondos de conservación en estas ONGs? Te puedo decir que estás muy equivocado, toda propuesta tiene de por medio indicadores, objetivos y metas, y si estos no avanzan o no se ven cambios substanciales los fondos dejan de llegar. Muchos de estos indicadores son de tipo social o de calidad de vida, lo que quiere decir que si mejora la calidad de vida los indicadores aumentan… Read more »

mario
mario
8 years ago

LOS SEUDOECOLOGISTAS QUE NADA NAS SE ENCARGAN DE AHUYENTAR INVERSIONES QUE GENERARIAN EMPLEOS NOMAS HABLAN CUANDO LES CONVIENE PUES RECIBEN BENEFICIOS ECONOMICOS DE PODEROSOS QUE NO LES CONVIENE EL PROGRESO DEL ESTADO, QUE SE PONGAN A TRABAJAR LIMPIANDO LAS PLAYAS DE LA CIUDAD ESO SERIA CUIDAR EL ECOSISTEMA.

Pepe
Pepe
8 years ago

A ver a ver todos esos que dicen que las ONGs no recibirían lana por este proyecto y por nombrar alguno, Marina Esperanto sí, porqué no presentan una denuncia a las autoridades correspondientes ya uqe eso violaría claramente su actac constitutiva, ¿tienen pruebas? ¿qué esperan para presentarlas? Es su deber como ciudadanos frenar a estos «chilangos», «corruptos», «hijos del mismísmo satanás». Llevo los últimos 4 años leyendo los mismos comentarios de las mismas personas pero jamás han presentado nada, más bien me huele a gente que le gusta uqejarse de todo y pero no hacer nada al respecto. Si las… Read more »

Joel
Joel
8 years ago

Mi estimado Israel eso se llama contaminaciòn Visual… y claro que Estas organizaciones pueden hacer algo ejemplo. manifestaciones, plantones o repartir volantes y calcamanias donde especifique que los Paceños nos oponemos a esta varda.
Pero ojo esto no les generaria lana…

Para que entiendas no hay algun empresario o empresa directa a la cual puedan sobornar…

triwilis
triwilis
8 years ago

En unos meses mas empezara una construccion abajo de la barda, en el alcantilado, estan empezrando que se calme la bronca, es la manera de actuar de todos los que construyen en ese tipo de lugares. ya veran dentro de poco una bella resisdencia

Albertillo
Albertillo
8 years ago

supongo las ONGS a las que tanta tierra les hechan estan ocupadas con problemas que realmente pretenden dañar nuestro ambiente. Que criterio tan mas mediocre el de este «respetable» presidente de emprhotur. Ignorante no soy y esto me huele a que se vienen cosas realmente amenazantes con nuestra vida y no solo la de unos animalitos. Hay que ponerse truchas y ser mas analiticos en estos temas.

Jorge Mendiola
Jorge Mendiola
8 years ago

Que argumento tan ________________!!!! Ver que sucede cualquier cosa y sentarnos a esperar que venga una tercera persona o asociación a tomar cartas para resolverlo denota simple valemadrismo, lamentablemente esta forma de pensar es muy común encontrarla en el mundo entero, por eso el planeta poco a poco se ha ido deteriorando tanto que en MUY POCO tiempo nos lo acabaremos completamente… Que poca Ma… nera!!!

ALTAIR
ALTAIR
8 years ago

Esta bien el señalamiento de esa barda sin razon que afecta la vista y rumbo al nuevo centro de convenciones,,,ademas quien sabe quien tuvo la brillante idea de poner palmas en la parte alta de la escenica que si llegan a crecer -ya que el municipio por supuesto no las riega- taparian la vista,,,este señor deberia ver lo del hotel los arcos propiedad de sus cuñados y la falta de vuelos a La Paz,,,pero sobre todo por que el gobierno estatal y municipal no se ocupan de esto?,,,y tambien las ONGS como el tal CEMDA, sera por que ahi no… Read more »

3 METROS
3 METROS
8 years ago

Ni Mother`s EMPRHOTUR ya dijo que la marina esperano iba a levantar una barda similar y AHI SI estos huevonazos de CEMDA si echaron monton con sus chilangadas patrocinadas….haber, aqui por que no se opusieron y sacaraon a relucir sus argumentos falaces y absurdos? Que le atoren a todo no nada mas a donde ven oportunidad, en el caso de marina costa baja, ahi nunca hicieron nada, no levantaron la voz y le dieron en la madre a cientos de metros cuadrados de entorno ecologio, inclusive alteraron el orden de la bahia abriendo un boquete y provocando desequilibrio…AH PERO NO…como… Read more »

Gregorio
Gregorio
8 years ago

Este señor de plano solo busca confrontar. Como bien dice Israel este es un problem a de impacto visual al igual que de planeación urbana, en este caso no es se está afectando la ecología de manera cercana a lo que sería una marina que azolvaría la ensenada de La Paz y afectaría directamente a las especies que la usan como el delfín turción o el tiburón ballena. Se espera mayor seriedad de alguien que encabeza una asociación tan importante para la Paz como lo es EMPROTUR. Además en La Paz vivimos todos, no solo las ONGs, ¿porqué ustedes no… Read more »

CONRADO
CONRADO
8 years ago

ES CONTAMINACION VISUAL…Y QUE HAN HECHO ESAS ORGANIZACIONES «AMBIENTALISTAS» EN EL ASUNTO DE SAN ANTONIO DONDE TIRARON TURBOSINA????….LA MARINA DE VISTA CORAL???…Y LA AUTORIDAD????….AUSENTE

MARIO
MARIO
8 years ago

AGUSTÍN: SI YA TE ENTERASTE DEL PROBLEMA, POR QUÉ QUIERES QUE OTROS HAGAN EL TRABAJO? PERTENECES A UN ASOCIACIÓN QUE TIENE CIERTO PODER, CIERTO ESCENARIO, RECLAMA A PEMEX CON ARGUMENTOS EN LUGAR DE DECIR «CREO QUE NO PIDIERON PERMISO» . MUCHA GENTE TE APOYARÁ SI LO HACES. EN LUGAR DE CRITICAR, MOVILÍZATE AL RESPECTO. CRITICAS QUE OTOS NO HACE…. Y TÚ?

$$
$$
8 years ago

Seria padre que las ONGs podrian llegar al rescate por cualquier cosita, pero en realidad esto es un asunto de planificacion urbano no del medio ambiente.
Ojala que los de turismo esta vez puedan juntarse para contribuir su grano de arena a la poblacion de La Paz no esperar que otros lo hagan por ellos.

EL CONONO
EL CONONO
8 years ago

LOS INCHIS VIVIDORSETES DEL CEMDA NADAMÁS PEGAN EL GRITO EN EL CIELO CUANDO VEN LA OPORTUNIDAD DE GANAR MUCHÍ$$$$$IIMO$$$$ BILLETE$$$$

Israel
Israel
8 years ago

porque el problema de la bArda de pemex es un problema visual no ecológico !! piensen antes de criticar ! pd: no soy parte de ninguna ONG ! pero realmente es absurdo ese «ataque » a ellas !! dejen se de tonterías y escriban buenas notas