Alicia Uribe llevó su inconformidad ante el Poder Judicial de la Federación.

Por violencia política de género denuncian al dirigente estatal del PAN

La Paz, Baja California Sur.- Ahora le tocó al dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Alvarez ser denunciado ante el Poder Judicial de la Federación por violencia política de género presuntamente ejercida contra la militante y consejera albiazul Alicia Uribe Figueroa, luego de que la diputada Humanista, Daniela Rubio fuese incluida y colocada en los primeros lugares de lista de plurinominales de Acción Nacional.

Ya Uribe Figueroa había hecho llegar sus quejas a la Comisión de Justicia blanquiazul, al IEE, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que llamó “ruta jurídica”, para continuar este jueves, exponiendo su inconformidad ante la FEPADE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales).

La inconforme panista ha interpuesto dos diferentes denuncias, por diferentes agravios y controversias legales:

La primera, una impugnación contra la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN estatal por  la selección y designación de la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio en el espacio uno de la lista de las cinco candidaturas de representación proporcional o plurinominales del partido acción nacional, el “único espacio de esa lista de candidaturas para las mujeres panistas con reales posibilidades de llegar a la vida pública y legislativa”.

De esta impugnación que se inició con el Juicio de Inconformidad se solicitó el traslado a los tribunales electorales por medio de un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales por actos de omisión.

La segunda, presentada los días 16 y 18 de marzo en contra del dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Alvarez por violencia política en razón de género ante la Dirección de Quejas y Denuncias Procedimiento Contencioso Electoral del IEEBCS, así como de la Comisión de Derechos Humanos, del Poder Judicial de la Federación y otras instancias correspondientes, siguiendo los protocolos indicados al caso.

Finalmente, Uribe Figueroa aclaró que sus quejas y denuncias no fueron por el hecho de la designación de una mujer, sino por la inclusión de una “sin categoría y calidad de militante del Partido Acción Nacional en el espacio uno de la lista de candidaturas de representación proporcional del PAN”.

“Tampoco la violencia política me la está causando otra mujer… no es lo mismo ser aliada o amiga del PAN, que tener calidad y categoría de militante según nuestra Ley Electoral en BCS para meritoriamente tener y merecer esa curul con la representatividad, identidad y pertenencia a Acción Nacional”, concluyó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments