Por su variedad de microclimas, el Estado es apto para realizar cualquier tipo de cultivo: SAGARPA
Pensar en hacer una reconversión de los productos que hay en el Estado es válido. El Estado tiene muchos microclimas en donde es posible sembrar muchos cultivos” señaló el delegado de SAGARPA.
Pensar en hacer una reconversión de los productos que hay en el Estado es válido. El Estado tiene muchos microclimas en donde es posible sembrar muchos cultivos” señaló el delegado de SAGARPA.

 “Pensar en nuevos cultivos, que tengan capacidad de comercialización, capacidad de ser convertidos en algo que a los productores les genere una mayor ganancia, es válido” aseveró el ingeniero Álvaro Gómez Reynoso, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al referirse a la iniciativa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, por buscar introducir nuevas tecnologías agrícolas para producir frutas y verduras que no suelen cultivarse en el Estado, como lo son la zarzamora y el aguacate.

Gómez Reynoso comentó durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur, llevada a cabo el 26 y 27 de mayo, que el Estado es apto para realizar cualquier tipo de cultivo, por lo que el objetivo de la reunión sostenida hace dos semanas entre Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, y Covarrubias Villaseñor (traer el cultivo de aguacate y zarzamora a la entidad) le parece válido. “Pensar en hacer una reconversión de los productos que hay en el Estado es válido. El Estado tiene muchos microclimas en donde es posible sembrar muchos cultivos”.

Explicó que en materia de hortalizas “es factible sembrar casi todo el año”. Tomó de ejemplo El Carrizal, donde, indica, es posible sembrar incluso en los meses de mayo y junio. “Y hay otras zonas, que no tienen heladas, como Loreto, y hay otras zonas que se siembran en invierno, como Vizcaíno”.

En cuanto a la introducción de otros productos agrícolas, además de la posible entrada de los dos mencionados, el delegado afirmó que en Santo Domingo se está incorporando la siembra de plantas oleaginosas, por lo que el cártamo y el girasol se verán cada vez en los cultivos. Finalizó asegurando que “somos un Estado potencialmente exportable. Se exporta el ochenta por ciento del valor de la producción del Estado, que debe de andar en dos mil millones de pesos”.

http://www.youtube.com/watch?v=HFMQoYi-FDw

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments