Lamentan familiares del joven a tres años del asesinato

Por falta de recursos, se “enfría” el caso Asael Valtierra
Asael Valtierra
A la PGJE le falta recurso material, humano y económico pues a tres años de cometido el artero asesinato tan sólo ha podido localizar a tres de los implicados.

La Paz, Baja California Sur.- A tres años del asesinato de Asael Valtierra Loya, su familia ve como el caso se ha ido enfriando “y  que  cada día,  cada mes y cada año  que pasa  resulte una mayor  dificultad para lograr una  investigación  que arroje los resultados  positivos  que se requieren  para hacer realidad  la aplicación  e impartición de la justicia”.

Martín Valtierra García, padre del joven que fue asaltado,  asesinado y calcinado  un 31 de enero de 2011 aclara que si bien observa “de alguna manera voluntad en la Procuraduría para sacar adelante la investigación, tanto en la subprocuraduría de investigaciones especiales, como en la agencia del ministerio publico de homicidios dolosos ganas de hacer las cosas” se carece de el apoyo necesario para llevar a cabo las diligencias con mayor constancia, prontitud y éxito.

A la PGJE le falta recurso material, humano y económico pues a tres años de cometido el artero asesinato tan sólo ha podido localizar a tres de los implicados.

A la fecha sólo tres de los diez implicados se encuentran detenidos y sujetos a proceso, insiste el padre de Asael. Ellos son   Elías Gómez Gómez “El Michoacano”, Renato León Atondo “El Chuquero” y Amadeo Zamudio Chávez “ El Yeyo Zamudio”.

Los dos primeros dos fueron detenidos una semana después de cometido el crimen mientras que El Yeyo, señalado como el autor material del homicidio,  fue aprehendido en noviembre del año pasado, después de haber sido extraditado de Estados Unidos.

“Sentimos que la justicia ha ido caminando demasiado lenta en el  caso del homicidio de nuestro hijo Asael,  ya que que al resto de los otros siete  implicados,  entre ellos  al menos tres policías municipales,   no se les ha podido ejercitar   la acción penal  por parte de la procuraduría, lo que demuestra que la sola ´voluntad´ de las autoridades para hacer justicia no es suficiente” lamentó Valtierra García.

“Hace falta que se destinen mayores  recursos humanos, materiales y  económicos, consistentes en  la asignación permanente de  agentes investigadores de apoyo, de vehículos, equipo , combustible y viáticos para que la investigación sea continua y constante, sin  tantos contratiempos  por falta de personal porque ocurre algún otro suceso en el estado y se avocan a investigarlo, dejando a un lado el caso de nuestro hijo Asael o porque no cuentan con vehículos, gasolina o viáticos disponibles y suficientes para continuar  con la investigación”, insistió.

Finalmente, tras recordar el interminable peregrinar por los pasillos de la PGJE, los juzgados mixtos y el Tribunal Superior de Justicia que sólo les “produce pena, angustia y desesperación al constatar la lentitud de la investigación”, Martín y Guadalupe, padres de Asael hacen un llamado  al gobernador Marcos Alberto Covarrubias para que “ordene la asignación de  los recursos necesarios para que el caso sea totalmente resuelto, ya que en el expediente hay evidencias y testimonios sobre la participación  intelectual o material de estos otros   siete  sujetos , sólo falta mayor investigación para obtener  pruebas suficientes y fehacientes para consignar nuevamente”.

Que no vuelva a ocurrir  lo que pasó al final  de anterior sexenio cuando el MP Antonio López López, integró mal la averiguación previa y al “vapor” consignó obteniendo  como resultado la reclasificación del delito para  dos de los implicados y la negación de la orden de aprehensión para otros cinco más. “Queremos justicia, pero una justicia más rápida, no una justicia lenta”, dijeron.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.