Por falta de pago, amenazan burócratas con paro
Maximino Iglesias Caro, líder estatal del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur, observa la falta de pago como una manera de presionar al gobierno del estado.
Maximino Iglesias Caro, líder estatal del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur, observa la falta de pago como una manera de presionar al gobierno del estado.

1,250 trabajadores del Ayuntamiento de La Paz amagan con entrar en paro de labores, pues exigen el pago de cerca de 4 millones de pesos derivados de la Prima Vacacional. Maximino Iglesias Caro, líder estatal del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur, observa la falta de pago como una manera de presionar al gobierno del estado.

Los Ayuntamientos de Mulegé, Comondú y Loreto también se encuentran en la misma situación y, de no solucionarse el problema, procederán al paro de labores el día de mañana.

Mulegé adeuda un millón y medio de pesos a 491 trabajadores, Comondú 2 millones 250 mil pesos a 750 trabajadores y Loreto 700 mil pesos a 225 trabajadores.

«Extraoficialmente me enteré de que se habían reunido los tesoreros para ver lo del pliego y para ver la situación de lo del dinero y ellos habían acordado que iban a pagarle a la gente que saliera de vacaciones. Pues, legalmente, en la ley, todo el tiempo se ha pagado a todos y se paga el 15 de julio, entonces, tiraron un primer argumento, no lo pegaron y yo creo que esta es una situación de decir, ‘bueno, no pagamos nada’, y es también como una presión al gobierno del estado», informó Iglesias Caro.

Asimismo, adelantó que las «dos quincenas que vienen», de «2,500 por trabajador, que son los diez días de útiles escolares, por ejemplo, aquí en La Paz, sería de 3 millones 750 cada quincena más (…) Son los días fuertes, son las quincenas fuertes y julio agosto y septiembre, hasta diciembre que vienen los aguinaldos».

Por su parte, Javier Osuna Frías, dirigente sindical de la sección La Paz, adelantó que la asamblea extraordinaria del Sindicato permanecerá apostada en la explanada del Ayuntamiento paceño hasta que se den los pagos. El trato con las autoridades municipales, dijo, es que se liberen los pagos de 200 personas al día, hasta que el día jueves se les pague a 650 personas más. El día viernes, adelantó, iniciará la negociación por los bonos de útiles escolares, FONACOT y Fondo de Ahorros. (Iván Gaxiola)

De última hora: empieza a cubrir Ayuntamiento La Paz prima vacacional

A  partir de este lunes 16 de julio el Ayuntamiento de La Paz empezó a cubrir el  pago del bono vacacional a los trabajadores de base, concepto por el cual cubrirá 3.9 millones de pesos y en conjunto con su respectiva nomina quincenal representa los 9.5 millones de pesos solo para ese categoría.

Con base en los acuerdos sostenidos el pasado sábado entre el Sindicato representado por los dirigentes sindicales en La Paz, Francisco Javier Osuna Frias y en el Estado, Maximino Iglesias Caro y por el Ayuntamiento, el Secretario General, Guillermo Beltrán Rochín, este día se empezaron a cubrir $400 mil pesos, cantidad que se pagará diariamente hasta concluir con la prestación sindical.

El Secretario informó que como muestra de la voluntad del Ayuntamiento de La Paz, se ofreció poder extender la cantidad destinada a ese rubro, en razón de la captación de los ingresos diarios, por lo que de verse favorecida la captación municipal se podría concluir antes de la fecha comprometida, tentativamente el jueves 19 de julio.

Hicimos el compromiso de que en medida de posibilidades financieras, de la recaudación diaria, hacer el máximo esfuerzo porque pago fuera mayor con base en recaudación, comentó.

Precisó con base en información de la Oficialía mayor, la semana pasada    se cubrieron el lunes 10 de julio,  500 mil pesos a pago único de cabildo, oficialía mayor, servicios públicos y transito; la quincena pasada a algunos directores generales y apoyo a los cajeros. 

El 11 de julio, el resto de pago único y el faltante de la quincena pasada, $500,000 aplicados.

El 12 de julio se terminó de pagar a personal de confianza, nominal, toda la categoría de pago único y nominal funcionarios.

El 13 de julio se pagó sueldo de base, complementaria de base, horas extras de servicios públicos, complementarias de confianza, en total $7 millones 020,000.00. (Boletín de prensa)

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments