Las asociaciones deportivas andan “sentidas” explica el director del INSUDE

Por exigir disciplina fiscal es que piden su cabeza
Octavio Molina Amarillas
Octavio Molina Amarillas explica que desde que fue ungido como director del INSUDE, hace dos años, pidió regularización a las asociaciones, sin embargo no encontró respuesta, además de precisar que la propia contraloría de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) es quien exige el orden fiscal.

La Paz, Baja California Sur.- Las asociaciones deportivas se han “sentido” por las exigencias del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) para que obtengan comprobantes fiscales acordes a las nuevas leyes y puedan recibir así todo el apoyo económico que tiene la dependencia para ellos, es por eso que han pedido mi despido, asegura Octavio Molina Amarillas, director de la máxima institución deportiva del estado.

Y es que recientemente la Asociación de Lucha, la Asociación de Tiro con Arco, la Asociación de Karate y la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, así como otras asociaciones y padres de familia, pidieron públicamente la cabeza del funcionario, acusándolo de haber abandonado al deporte sudcaliforniano. Sin embargo Molina Amarillas afirma exactamente lo contrario y muestra que ha iniciado una etapa de diálogo con los distintos presidentes de las agrupaciones en el estado para saldar deudas y aclarar dudas.

Durante un evento del Gobierno del Estado este 17 de febrero, coincidieron Ángel Fragoso López, presidente de la Asociación de Lucha, y el director del INSUDE. Ahí se mostraron civilizados y al parecer dejaron atrás las enunciaciones peyorativas. El señor Fragoso López dio su voto de confianza al servidor público, luego de interponer una queja en su contra ante la Contraloría General del Estado (CGE), y el gobernador Marcos Covarrubias dijo desconocer el tema: “no estoy empapado”, apuntó.

 “Yo no entiendo en realidad cuál es el trasfondo de esto”, señala el director del INSUDE, “yo no he actuado en forma ni alevosa ni altanera en contra de nadie, simplemente yo trato de hacer mi trabajo. No quisiera yo enfrascarme en una situación en la que yo considero que lejos de buscar el pleito o caer en algo que no considero yo correcto y prudente, debemos de buscar la unidad y el trabajo en equipo, por el bien del desarrollo del deporte […] Coincidimos ambas partes [Fragoso López y Molina Amarillas] en que la falta de comunicación precisa ha sido uno de los puntos que a lo mejor ha engrandecido un problema que no debiera de estar ni de existir […] Algunas asociaciones están molestas, sentidas, se sienten tocadas por diferentes situaciones que al interior del instituto por supuesto que están pasando: nosotros estamos pugnando por un reordenamiento en las asociaciones, pues las nuevas reformas fiscales, la nueva ley aprobada recientemente de la Ley General del Deporte, y otras situaciones al interior de lo que propiamente es la Comisión Nacional del Deporte, nos están exigiendo situaciones administrativas de orden”.

Molina Amarillas explica que desde que fue ungido como director del INSUDE, hace dos años, pidió regularización a las asociaciones, sin embargo no encontró respuesta, además de precisar que la propia contraloría de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) es quien exige el orden fiscal. En este punto, advirtió que de las 40 asociaciones registradas ante el instituto en el estado, no más de 5 cumplen con la normatividad “completa”.

“Es como cuando tú traes un carro y dices ‘mi carro está bien, legal, pero no trae placas’. Te para la policía y dices ‘no, mira, mi carro, aquí el permiso de importación, trae todo, pero no trae placas’, y te dice la policía, ‘bueno, es que te estoy parando porque no traes placas’. Entonces, las asociaciones me manifiestan que están bien en todo el orden, pero no tienen recibos fiscales […] No es una cacería de brujas, por supuesto que no, es una responsabilidad de mi parte al tratar de cumplir con esa normatividad […] Yo he sido muy prudente en mis comentarios, no busco el pleito, por supuesto que no, busco la pacifidad (sic) y voy a buscar la armonía para que esto se enderece y sigamos por el camino del triunfo”.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments