“Poco probable” contaminación del agua por turbosina derramada en San Antonio
derrame de turbosina
El derrame de turbosina en San Antonio no afectó los mantos freáticos: CONAGUA

La Paz, Baja California Sur.- La turbosina derramada en el accidente de Transportes Martínez el pasado 17 de octubre en la zona de San Antonio, municipio de La Paz, es “poco probable” que haya afectado el manto freático de la zona, asegura la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La instancia observó que “por las diferencias en sus densidades, el agua y la turbosina difícilmente se mezclan”, lo que disminuye la posibilidad de contaminación. “Asimismo”, explican, “es relevante comentar que por su característica de alta volatilidad se estima que parte de la turbosina que faltaba de retirar se ha ido evaporando, disminuyendo la presencia de esta sustancia en el suelo”.

Ahora, respecto a las lluvias, CONAGUA señala que, “tomando en cuenta que la precipitación registrada en días pasados en la zona de San Antonio fue poca y que la profundidad del manto freático está más o menos a 10 metros”, no se considera que haya turbosina hacia en el subsuelo, “por lo que es poco probable que actualmente se pueda hablar de afectación al recurso hídrico”.

No obstante, finaliza la instancia federal vía comunicado, “se están realizando muestreos de la calidad de agua en fuentes de abastecimiento de dicha localidad, lo que permitirá conocer los parámetros correspondientes y así determinar si ha habido intrusión de este hidrocarburo hacia el acuífero”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
BURLESCO
8 years ago

Contaminación ,es contaminación y punto no admite discusión .

metiche
metiche
8 years ago

pura boruca de los de cemda para que la gente tome como ejemplo la contaminacion de esta pipa y meterle miedo diciendole que pasara cuando se volteen los camiones que traeran los quimicos para la mina

avispón verde
avispón verde
8 years ago

la turbocina es mas bolatil que el alcohol de etileno, y no se mezcla con el agua.

BURLESCO
8 years ago

Pero las avenidas de agua del arroyo la van a arrastrar hasta el mar, calabazas.