Ya no tiene mayoría calificada.

Pierde MORENA el control político del Congreso

La Paz, Baja California Sur.- La Fracción de Morena quien iniciara con amplia mayoría  la actual legislatura en el Poder Legislativo de Baja California Sur, perdió el control político y administrativo, se reduce su nivel de influencia a la participación legislativa al no tener más la mayoría calificada.

Fueron los diputados, Ramiro Ruiz Flores, Carlos José Van Wormer Ruiz, Héctor Manuel Ortega Pillado, Perla Guadalupe Flore Leyva, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, José Luis Perpuly Drew, Rigoberto Murillo Aguilar, Loreina Lineth Montaño Ruiz y Daniela Rubio, algunos de la fracción de Morena, quienes argumentando una total falta de resultados, rezagos legislativos y demandas sin solventar, exigieron  ajustes  en las diversas comisiones, sometiéndose a votación la solicitud, la cual ganaron por mayoría de votos.

Las comisiones reformadas fueron las siguientes: Comisión de Cuenta Pública y Administración, sigue como Presidente Rigoberto Murillo Aguilar, pero salen Esteban Ojeda (Morena) y Mercedes Maciel (PT) como secretarios y asumen la responsabilidad Héctor Ortega Pillado (Morena) y Carlos José Van Wormer Ruiz.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia solo se hace el cambio en la figura de Presidente, deja la responsabilidad por instrucción de la mayoría,  Esteban Ojeda y lo sustituye la legisladora  Perla Flores Leyva; en las secretarías no hubo cambios y continúan las diputadas  Daniela Rubio y Sandra Guadalupe Moreno.

En la Comisión Asuntos Fiscales y Administrativos donde se revisa el presupuesto anual de todas las instituciones públicas en el Estado, destituyen a la Presidente Milena Quiroga Romero, la suple Ramiro Ruiz Flores, de igual forma deja el cargo de secretario, Esteban Ojeda y  entra Héctor Ortega Pillado, se mantiene en la comisión como secretaría Lorenia Lineth Montaño Ruiz.

En la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado deja el cargo como Presidente  Homero González Medrano, de igual forma sustituyen a Humberto Arce, como secretario. Ocupan ahora las responsabilidades como Presidente José Carlos Van Womer Ruiz, y como secretario, el diputado Ramiro Ruiz Flores, permanece la diputada Maricela Pineda.

Todos estos ajustes fueron rechazados por una parte de la fracción de MORENA, en rueda de prensa presentaron sus argumentos los cuales no cuentan ante la votación final que los supera 12 votos a 9. Algunos presentes y otros ausentes la fracción morenista que conforman Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañales, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta y Mercedes Maciel.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El Pargo
El Pargo
1 year ago

Pierden mayoria los Indios de Morena,…paro le dejan el poder a otro grupo de indios de peor calidad….Morena o los Indios al Poder….Morenas tienen las N.

Fiscal del pueblo
Fiscal del pueblo
1 year ago

Por ahi escuche que van a cambiar los mandos Policiacos, muy razonable es que lo hagan con el de Transporte, Vialidad y deschatarrizacion de la ciudad.
Ya que es un verdadero elefante blanco, las denuncias no es atendidas, son una verguenza para el Municipio.

Fiscal del pueblo
Fiscal del pueblo
1 year ago

Se les advirtio que no fueran contra la voluntad del pueblo porque los esperaba la debacle.
El que no escucha, no llega a viejo.,, algo asi.