Ante el retraso de pago de salarios caídos

Piden trabajadores el embargo del Hotel Los Arcos
Alberto Rentería Santana
Alberto Rentería Santana reveló que sostuvo una reunión con la familia Coppola, convocada por la Junta de Conciliación para intentar un acuerdo extra legal.

La Paz, Baja California Sur.- Si la familia Coppola, propietaria del emblemático hotel «Los Arcos», se niega a pagar los salarios caídos de los empleados huelguistas, el Sindicato de Gastronómicos se vería obligado a embargar el inmueble, advirtió Alberto Rentería Santana, secretario general del gremio, adelantando que ya se interpuso un amparo a la resolución de pago por un tribunal colegiado por parte de la parte patronal, pero éste no podrá ser efectivo si antes no depositan por lo menos seis meses de sueldos caídos a los 69 trabajadores que faltan por pagar.

Así, Rentería Santana, junto a Óscar Martínez subsecretario general sindical, informó lo anterior en conferencia de prensa efectuada en el Salón de Gastronómicos y anunció que además de la solicitud de embargo del Hotel Los Arcos, demanda el embargo de los propios cheques que depositó la familia Coppola. «En términos legales, esos cheques tenían que haber sido puestos a disposición de los trabajadores, con cheques de caja, así lo establece la propia ley, son cheques personales, la Junta de Conciliación tiene al día de hoy, la obligación en los próximos días de convocar a una audiencia incidental, para justamente llegar a embargar la propiedad a favor de los trabajadores» sentenció.

«El día de hoy (martes) nos enteremos que promovieron un amparo contra la resolución, pero a diferencia de otros que han promovido, el juez de distrito tiene que exigir una garantía del que solicita el recurso, la cual consiste en pagar seis meses de salarios a los trabajadores a efecto de continuar el juicio, independientemente de lo que resulte al final.

Si esto no se cumple, no habría sustentación del acto reclamado, por lo que exigirían con la Junta para que exista un proceso legal, y que se concrete el embargo en contra del hotel Los Arcos, recalcó el excandidato a diputado federal por Morena.

Asimismo, Rentería Santana reveló que  sostuvo una reunión con la familia Coppola, convocada por la Junta de Conciliación para intentar un acuerdo extra legal. «La empresa hizo una oferta de ocho millones de pesos a favor de los trabajadores, el sindicato hizo lo propio exigiendo los 55 millones de los sesenta originales, hay una nueva fecha para la próxima semana, donde harán otra oferta».

La postura general del sindicato es que continúe el proceso legal, independientemente de estas negociaciones, asimismo el dirigente sindical lamentó que no exista una fecha fatal para esto, “pero podría darse en cualquier momento».

Sin embargo dejo ver que podrían bajar el monto que se exige. «Si ellos llegan a mañana y en cualquier momento del proceso, hasta antes del remate, tienen la oportunidad de pagar, por supuesto que evitarían el remate», finalizó.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments