Piden se recategorice la zona donde construyen Entre Mares y Paraíso del Mar
Paraíso del Mar
Uno de los objetivos de esta determinación, hace evidente el CEMDA, es evitar el desarrollo de los proyectos turísticos Entre Mares y Paraíso del Mar, ubicados en El Mogote.

La Paz, Baja California Sur.- Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) solicitó la recategorización del decreto de Zona Protectora Forestal Vedada en los terrenos que circundan al puerto y la ciudad de La Paz, con el fin de convertirla en un área natural protegida de acuerdo a la legislación ambiental vigente.

Uno de los objetivos de esta determinación, hace evidente el CEMDA, es evitar el desarrollo de los proyectos turísticos Entre Mares y Paraíso del Mar, ubicados en El Mogote, pues luego de que los directores de estos proyectos, explican los ambientalistas, Agustín Olachea Nogueda y Luis Cano, respectivamente, recibieran el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en donde se derogan las autorizaciones en materia de impacto ambiental de sus desarrollos, influenciaron a ciertos diputados para que se presentara una iniciativa de acuerdo económico en el Congreso del Estado con el objetivo de que el gobernador de la entidad, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, intervenga para que se derogue el decreto, publicado por el presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1938.

Para lograr la migración del decreto a un estatus de área natural protegida, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), debe realizar los estudios necesarios y determinar si las condiciones que dieron lugar al establecimiento del decreto no se han modificado, y seguir el mismo procedimiento para la creación de un área natural protegida de acuerdo a la legislación ambiental vigente.

“No se puede derogar el decreto de un plumazo, es necesario evaluar las áreas de importancia ecológica que comprende el polígono del decreto, como lo son los esteros Zacatecas y Enfermería, el Mogote y el Cerro de la Calavera, entre otros sitios, y mientras subsistan sus valores ambientales deben protegerse bajo la categoría de área natural protegida. Es por ello que el CEMDA ya realizó la solicitud formal a la SEMARNAT y a la CONANP de recategorización de la zona para que esto suceda […] Los fallos de los Tribunales son específicos para Entre Mares y Paraíso del Mar y no para toda la ciudad de La Paz, recordemos que, además, los proyectos se encuentran en un humedal reconocido por la Convención Ramsar como de importancia internacional. Es por ello la necesidad de trabajar en recategorizar el decreto”, precisó Agustín Bravo Gaxiola, representante de la oficina noroeste del CEMDA.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Encontremos la paz
Encontremos la paz
7 years ago

Cemda se te esta cayendo el teatrito, que bien! Ósea que el decreto si es verdad que ocupa tooooodo el polígono de la paz y ustedes estaban desinformando diciendo que el mogote era área natural protegida basándose en un decreto del 38? No m…. Que caras duras!

Elba Esther
Elba Esther
7 years ago

que raro no ponen mi comentario anterior

el wero de las canovas
el wero de las canovas
7 years ago

Los politicos son una mierda, que propongan una reforma politica para que tambien lleguen los mejores y no los compadres, los compromisos, con los amigos,etc. Pero no, ellos si se protegen para seguir robando

$$
$$
7 years ago

En fin, no creo que CEMDA esta en contra del desarollo, sino esta en contra del desarollo p-ndejo.

Paraiso del Mar es un asco. Unas cuantas personas ganaron su dinerito, y los demas estamos pagando la cuenta de un medioambiente destruido y la mejor vista de La Paz obstruida.

Preguntale a cualquier turista o peaton del Malecon cual es mejor: la vista antes o despues de esa construccion.

Estamos cavando nuestra propia tumba con desarollos como este que no tienen sentido ahora ni futuro a largo plazo.

El Critico Sudcaliforniano
El Critico Sudcaliforniano
7 years ago

Se supone que al mentado Luis Cano lo persigue la justicia que no??? Aqui hay muchos intereses, que si se meten a fondo les puedo asegurar que salen embarrados varios del gobierno anterior… que necesita el gobierno para hacer las cosas bien?? Porque son tan ineficientes y porque hay tanta rata??

Elba Esther
Elba Esther
7 years ago

QUE CURIOSO, CEMDA PRIMERO DICE QUE PARAISO OPERA SIN AUTORIZACION Y QUE ES ILEGAL Y LA MADRE Y MEDIA Y AHORA RESULTA QUE PIDE QUE SE RECATEGORICE LA ZONA DONDE SE CONSTRUYE PARAISO DEL MAR Y ENTRE MARES, O SEA QUE TODO LO QUE HA VENIDO MAL-INFORMANDO ES PURO CHORO CHILANGO..AL MODO, MENTIROSOS OPORTUNISTAS…NO MAS VEN POR SUS INTERESES Y NO SE DAN CUENTA QUE ES MAS QUE EVIDENTE SU PARTICULAR INTERES QUE EL MISMO MEDIO AMBIENTE, CON SUS MAMADAS A OTRO LADO..DEJEN QUE PROGRESE LA CIUDAD, LARGO DE AQUI MENTIROSOS Y ENREDOSOS…

cabo tosco
cabo tosco
7 years ago

Decepcion, yo tampoco soy de aqui y me hago las mismas preguntas que usted, no entiendo porque el alcalde es tan inepto que no puede tapar un bache, o porque mantiene a un imberbe al frente del desarrollo urbano, porque la gente es asi?, y me respondo que esta ciudad tiene su propio ritmo, es hermoso pasar por el malecon y disfrutar la vista del mar, no es malo darle el paso a los peatones en los 4 altos, decir buenos dias y que le contesten con una sonrisa, pienso que lo malo es no ver que esa gente desarrollista… Read more »

cabo tosco
cabo tosco
7 years ago

Decepcion, yo tampoco naci aqui y destesto lo que se esta haciendo en La Paz, detesto que el alcalde no puede siquiera tapar un bache y que se le hayan abierto tantos frentes por su ineptitud demagoga, me exaspera ver como se destruye nuestro entorno mientras el director de desarrollo urbano y ecol. mpal. dice que va a «analizar», pero tambien entiendo que esta ciudad tiene un ritmo de vida que ha sido alterado por esas ansias desesperadas de explotar al maximo los recursos, los tipos que pasan como locos por el malecon sin voltear a ver el mar, los… Read more »

el ambiente esta en tu manos
el ambiente esta en tu manos
7 years ago

otra vez CEMDA con Sus pppppppddddjjjsss

Decepcion La Paz
Decepcion La Paz
7 years ago

por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos…….quedense con su cochinero……la paz nunca va a progresar teniendo tanta gente solo satisfaciendo proyectos personales…..ya dejense de mmdas y ponganse a trabajar…..como les gusta vivir de a gratis…..pero nomas no les ofrezcan una buena mordida millonaria o un pedacito del pastel a todas las instancia involucradas, ya veran si no se desarrolla eso y mas en un ratito. Miren Costa Baja – marina dragada y toda las cosa – pero cuanto no habran soltado de mordidas para poder avanzar con eso. Vayan a ver cuantos yates hay ahi de funcionarios que… Read more »

CHIKINKIRA
CHIKINKIRA
7 years ago

RECODEMOS LA FECHA DEL DECRETO DE Zona Protectora Forestal Vedada, 1938, YA PASARON ALGUNOS AÑOS, LAS COSAS HAN CAMBIADO, NADIE TOMO EN CUENTA ESTE DECRETO PARA LA PLANIFICACION A FUTURO, PORQUE AHORA SI, NO LO ENTIENDO, A VECES CREO QUE SON SOLO ARGUCIAS LEGALES UTILIZADAS CON CIERTOS INTERESES