Piden profesores se aclaren irregularidades en el caso de la dualidad de rectores de la UABCS
 
 

En misiva se pide que queden sin efecto los nombramientos  de los Rectores nombrados por el Consejo y la Junta Consultiva facultando al Secretario Académico de la UABCS para convocar al Consejo para nombrar un nuevo rector interino y elecciones para rector en un plazo no mayor a 15 días después de emitido el decreto.
En misiva se pide que queden sin efecto los nombramientos de los Rectores nombrados por el Consejo y la Junta Consultiva facultando al Secretario Académico de la UABCS para convocar al Consejo para nombrar un nuevo rector interino y elecciones para rector en un plazo no mayor a 15 días después de emitido el decreto.

Villavicencio dice que se ha amparado

Profesores de diferentes áreas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exigieron tanto al Consejo General Universitario como a la Junta Consultiva  que interprete las reformas a la Ley Orgánica recientemente aprobadas por el Congreso del Estado, aclaren las irregularidades y aplicación del Decreto 1903.

El documento fue firmado por José Luis Díaz de León Álvarez, Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias; José Manuel Green Olachea, del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar; Sergio Miguel Jiménez Vargas, del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar; Gilberto Piñeda Bañuelos, del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades y Humberto González Galván por el Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

En la citada misiva se pide que queden sin efecto los nombramientos  de los Rectores nombrados por el Consejo y la Junta Consultiva facultando al Secretario Académico de la UABCS para convocar al Consejo para nombrar un nuevo rector interino y elecciones para rector en un plazo no mayor a 15 días después de emitido el decreto.

Por su parte el rector “de la Junta”  anunció en una carta aparte que circula en medios locales que el abogado general  de la UABCS interpuso un amparo en contra del despido por parte de Javier Gaitán, el “rector del CGU”.

El maestro del área de Ciencias del Mar  y supuesto rector de la universidad Carlos  Villavicencio habló del amparo que le fue rechazado “Por otra parte, yo interpuse un amparo, éste me fue rechazado, ya que en el ámbito de la autonomía universitaria la Junta Consultiva, la que estaba facultada para designar rector, me había otorgado el nombramiento” informó.

“Se presentó a principios de enero un recurso de revisión, el cual me fue aceptado por los magistrados, y el que está en espera de la resolución por el Tribunal Colegiado integrado por tres jueces” Villavicencio aseguró que los jueces le han reconocido dos importantes hechos:  1. La personalidad jurídica 2. El interés jurídico En caso de no comprobarlo con base en la ley, me hubiera sido rechazado el amparo y no lo habían analizado y resuelto. Por lo que se dijo estar aún esperando resultados.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
36 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alumna de Turismo
Alumna de Turismo
9 years ago

Mejor que estos cinco profesores que se manifiestan, mejor que se pongan a trabajar y dejen de trabajar a los demas. Segun yo, el conflicto se habia solucionado, que no?

GARIFON
GARIFON
9 years ago

me parece formidable ver que los universitarios se expresen .. que finalmente rompan su guevona apatia… que digan babosada y media pero que lo digan…la verdad saldra al final…y entonces la UNI brillara… aun no pierdo esperanzas..

Victor Octavio
Victor Octavio
9 years ago

Romper para estabilizar” ■Reformas con destinatario ■TSJ; espacios a la impunidad ■Los Cabos; nuevas elecciones Pasan los días y las señales nomás no llegan. Marcos Covarrubias desahoga su agenda en el capital del país y en la capital del estado que gobernará dentro de 40 días no cesan los rumores; rumores que auguran más tragedias para los sudcalifornianos: Un Tribunal Superior de Justicia hecho tiras e inmerso en la peor crisis de su historia, aun así no deja de ser una irresistible tentación a la impunidad del corrupto gobierno de NAM, que se apresta nombrar como nuevo Magistrado al ex… Read more »

académico
académico
9 years ago

tienes toda la razón Paidócrata

académico
académico
9 years ago

asi es Paidócrata, tuvieron que valerse de los mediocres diputados chusmas para que aprobaran ilegalmente una ley al vapor, para imponer como rector a un valista marrullero, pero ya les acabará la impunidad.

Ahi demostrá MACOVI, que no es lo que la ciudadanía pensaba.

Huevacs
Huevacs
9 years ago

Pues me parece que es todo lo contrario, Agundez les dio su cambio de Ley Organica y no hicieron nada positivo en la UABCS. Es por ello que sigue empantanada la situación. Espero que no sea el Gobernador en turno (como históricamente se ha hecho) sino la comunidad universitaria quien arregle sus problemas. Lamentablemente, no se nos quita la necesidad de un dictador que nos venga a decir que hacer.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Huevacs

otra vez «huevacs» coincido contigo.

Paidócrata
Paidócrata
9 years ago

Chillan porque ya se les va el protector Agúndez. Salen cinco valientes profesores a pedirles que tengan dignidad a los que pelean el hueso de rector y los acusan de «pro-Covarrubias».

Parece que por fin habrá órden en la universidad y se tendrán que ir los Gaitan y demás chusma.

EL GARROTAZO
EL GARROTAZO
9 years ago

No es posible que exista tanta podedumbre en la Universidad,. como se ve, los 5 increibles del tito estan alineandose para todo lo que se le ofrezca a cobarrubias villaseñor. No cabe duda que son una bola de arrastrados y lambiscones, Ese es el Modus Vivendus de los titos, que hagan un plesbicito en el Estado, haber como les va a esta bola de sinberguenzas.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  EL GARROTAZO

El Garrotazo y Paidocrata: No creo que el Sr. Marcos Covarrubias se preste al juego de los cinco y menos del tito. Esperemos que con la elección del nuevo Rector, los tiempos mejores para la UABCS. Ya veremos como se comportan los 5. Ya veremos como vota la comunidad universitaria para elegir al Rector. En verdad que los ciudadanos esperamos tiempos MEJORES para nuestra UABCS.

Huevacs
Huevacs
9 years ago

No Pena Ajena en la Universidad me consta existe gente de calidad pero a es@s personas las tienen arrumbadas en un penoso 10% de la población laboral. Sin embargo, el balance es muy desfavorable por que no se producen alumnos de manera consistente y que esta formación sea promotora de su éxito como profesionista.

Gracias Eli por las porras (ay ahora van a decir que ya tengo gallo para Rector) pero lastimosamente la calidad no es reconocida como un valor y a la gran mayoría les vale……

de pena ajena
de pena ajena
9 years ago

como todo y en la vida los que lloran llevan al muerto jajajaja asi que hay que empezar por poner en orden todo, la universidad carece de proyectos de investigacion y publicaciones de nivel internacional, prestijio y sobre todo calidad moral y etica. esos maestros grillos a trabajar que ya se van a jubilar y nomas andan buscando beneficios y ya ni se acuerdan que tienen que trabajar, de 50 maestros de tiempo completo hay 120 ayudantes academicos que llevan la carga completa y mal pagados. recibiendo bonos por sabaticos y ayuda de todo tipo. es una bola de nieve,… Read more »

come cuando hay
come cuando hay
9 years ago

«Huevacs» HAS DE HACERLE HONOR A TU NOMBRE, NO A TU APODO, JA JA JA JA JA JA

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago

«como cuando hay» ¿te dolio la verdad?… ja ja ja ja ¡SE NOTA! Bien por «Huevacs».

Huevacs
Huevacs
9 years ago

Pues fijate Jose Luis que mi apodo esta dedicado a personas como tú que dicen hacer pero no hacen nada postivo en la institución, por favor tan siquiera guianos a tus hallazgos. Lamentablemente la comunidad de profesores según se son como 300 personas, trabajadores otros tantos y como 5 mil alumnos. Osea ¿qué en su farsa a que representatividad apelan? Sobre tus alegatos del tiempo de Pámanes te informo que muchos de uds engañaron a la gente en esa huelga, tu principalmente, con una supuesta devolución de impuestos ¿dondé está? Ahora con lo que afirmas de como se negocio por… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Huevacs

école! eso es farsantes, engañosos, difamadores…aunque tristemente lograron que les creyeran la mayoria de los académicos y esperaban que les devolverían miles de $$$ de los impuestos. Y que pasó? nada!!! solo fué una farsa de Tito, fito, jose luis, los 5 y más.

VIVARACHA
VIVARACHA
9 years ago

Ese maestro VILLAVICENCIO EN LUGAR DE ANDAR PELEANDO LA RECTORIA DEBERIA DE PONERSE A TRABAJAR , PARECE K NO SE DA CUENTA DE K NADIE EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LO TOMA EN CUENTA PUES CUANTAS VECES A CONVOCADO A REUNIONES … LOS AUDITORIOS SE ENCUENTRAN PRACTICAMENTE VACIOS, NADIE ASISTE.

represalias
represalias
9 years ago

calma, calma, son cinco valientes profesores, los demás por temor a represalias por el grupo en el poder no nos manifestamos, admito que somos cobardes, ya que al interior de la UABCS se está viviendo la peor de su debacle, AHORA SI, secuestrada POR CINCO ILEGALES CONSEJEROS, APADRINADOS POR LA MAFIA GUBERNAMENTAL.

Jonás
Jonás
9 years ago

¿No les da pena pelearse por una rectoría temporal?

¿Por qué insistirán tanto estos profesores por la rectoría? Finalmente, el actual rector sólo debe convocar a elecciones. Es indudable que ambos rectores se pelean, no el puesto, sino la posibilidad de seguir manipulando a la universidad.

Como dicen las doñitas: Vergüenza les debería de dar.

Denniss
Denniss
9 years ago

Los profesores de la UABCS???…. solo son 5 y los demas???…

ANDREA
ANDREA
9 years ago

El verdadero problema de la educación se encuentra en toda la corrupción agundista

Aldo Piñeda Geraldo
Aldo Piñeda Geraldo
9 years ago

En pocas palabras ¡ Excepción ! «Dos Rectores y tres grupos» Dos Rectores y tres grupos siguen peloteando por el sillón de la Rectoria y sus intereses internos. Por una parte estan los catedráticos, los ¿alumnos? y el Congreso. Los profesores, reclaman al Consejo General Universitario como a la Junta Consultiva que cuestionen la Ley Orgánica aprobada por el Congreso y ambas partes lleguen a acuerdos legales. Por otro lado, estan los estudiantes que pareciera que no tienen voz y voto. Es decir la UABCS, puede quedar mochada, y nombrar a un interino y la cosa quedaría resuelta. Y si… Read more »

Josefo
Josefo
9 years ago

¿qué solución le ha dado el actual grupo representado por el rector interino Gaytán Morán al injusto despido de dos asignaturas a los profes. héctor murillo aguilar y manuel martinez sarabia? ¿Y EL SINDICATO PARA QUÉ SIRVE??

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Josefo

A ver Josefo… lo que yo entiendo, de los profesores que estan contratados por asignatura, es lo siguiente: son temporales, no definitivos, no se esta OBLIGADO a contratarlos definitivamente que es lo que en este caso quieren. Cuando una escuela, colegio, universidad requiere de profesores para dar una materia, NO les da plazas. Solo por horas, por materia. En este caso en la UABCS ya hay profesores definitivos que tienen la materia y cuando hay demasiados grupos de estudiantes, no pueden lógicamente dar clases a todos y es entonces cuando se contratan maestros por asignatura. Entiende? También sucede la contratación… Read more »

Huevacs
Huevacs
9 years ago

Este grupo de profesores parece querer seguir ignorando que a la comunidad universitaria nos queda claro: 1. Ellos son juez y parte por que son parte del grupo que impulsaron los cambios a la ley organica en 2007 organizando talleres en la Universidad donde solo un grupo minoritario participaba. 2. Que una vez que negociaron con el gobierno y el congreso en 2007 se concedio el cambio en la Ley Organica a cambio de levantar una huelga, quedando así evidente que eran motivos politicos y no de justicia social los que motivaban su movimiento. 3. Lamentablemente ahora se ve el… Read more »

José Luis
José Luis
9 years ago
Reply to  Huevacs

En primer lugar, el Sr. o Sra. Huevacs debe saber que los firmantes de la petición somos parte de la comunidad universitaria. Y si a nosotros no nos es clara la interpretación que hace el grupo de consejeros del CGU, es nuestro derecho el interpretar e interpelar otras interpretaciones. En segundo lugar, no somos jueces ni parte de nada. Somos un conjunto de académicos que al tener una interpretación diferente a la del grupo de consejeros del CGU, pedimos a la H. Junta Consultiva, que es la facultada por ley orgánica de dirimir sobre la controversia creada por las diferentes… Read more »

Jonás
Jonás
9 years ago
Reply to  José Luis

¿Por qué no escribe un artículo informativo a la prensa o la sube a internet? Los universitarios siguen presumiendo su, sorprendente, incapacidad de generar conocimiento, ni siquiera en defensa propia.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  José Luis

Oigo José Luis, claramente vemos que usted es parte de los 5. Y claro cuenta SU VERSION de los hechos ó lo que QUIERE que nosotros -publico lector- lea. Pero sabe que? No nos envuelve con su declaración. La prensa en aquel entonces nos mantuvo informados de los hechos… huelgas y huelgas que le hacian al Rector Pámanes, muchas veces sin razón…hasta que…¡oh! encontraron algo «inventado» porque creo que aún NO comprueban ese rollo de los «impuestos». Ustedes…unos cuantos maestros, tal como lo describe «huevacs» «vendieron» la idea al Gobernador, al Congreso, lo cual también aprovechó el Dr. Martínez Mora… Read more »

DEL OTRO GRUPO DE PROFESORES
DEL OTRO GRUPO DE PROFESORES
9 years ago
Reply to  José Luis

Diaz de Leon: Y de verdad piensas que es correcto que la mini minoria, que digo mini mas bien micro minoria que representas tienen derecho a generar tantos problemas en la UABCS? que no pertenecen a un departamento academico? no pueden opinar en cada uno de sus departamentos y que su consejero general lleve la posicion al CGU? no se vale que solamente por sus caprichos y deseos de poder pongan en riesgo a la institucion que les da para comer y para muchas cosas mas (si no hay que ver tu casa, digo que casa, mansion que tienes)… ya… Read more »

ALUMNO UABCS
ALUMNO UABCS
9 years ago

En la universidad hay mas de 800 profesores y solamente 5, si solamente 5 piden que se anule la convocatoria, por favor que se pongan a trabajar y ya dejen en paz a la UABCS…

EL GARROTAZO
EL GARROTAZO
9 years ago
Reply to  ALUMNO UABCS

APROVECHEN UNIVERSITARIOS AHI ESTAN TODOS JUNTOS LOS QUE ARMAN CONFLICTOS EN LA UNIVERSIDAD, PONGANLOS DE PATITAS EN LA CALLE Y VERAN COMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE LA UNI EN UN 95% MINIMO documento fue firmado por José Luis Díaz de León Álvarez, Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias; José Manuel Green Olachea, del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar; Sergio Miguel Jiménez Vargas, del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar; Gilberto Piñeda Bañuelos, del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades y Humberto González Galván por el Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. MAGNIFICA… Read more »

EGIPCIACO
EGIPCIACO
9 years ago
Reply to  ALUMNO UABCS

Alumno, por pendejos como tu que no tienen idea de lo que pasa en la universidad, es que estamos como estamos. Sabes tu lo que significa que los rateros que estan en el poder que son 12 sí, doce rateros tienen secuestrada l la máxiama casa de estudios. Asi que si cinco profesores piden que se aplique la legalidad tiene sentido no crees guey, baboso, idiota?
Has de ser parte del gobierno corrupto de Narcizo, eso es lo que eres, que esta acostumbrado a decirle a la gente, no juzguen, no investiguen, dejen que roben cierren los ojos.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  EGIPCIACO

Egipciaco… momia debes de ser, de esos que quieren seguir viviendo a costillas de la UABCS tal como los 5 «honestos profesores». Pero que vocabulario y que derrame de bilis has hecho con el alumno que con toda justicia pide que se pongan a trabajar. Lo que tiene sentido es que salgan los candidatos que aspirar a la Rectoría, la comunidad universitaria en su conjunto vote por el mejor y legalmente haya un Rector que te guste o no sea el que obtuvo mayoría. Asi de sencillo, y asi de práctivo. ESO ES LO QUE TIENE SENTIDO. Y por favor… Read more »

malaletra
malaletra
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Eli Moreno, eres docente en la UABCS?… o nomás te pagan por comentar en este diario… se podría hacer un analisis de discurso con todo lo que haz dicho… por cierto, muy buenos y objetivos!!!… y apologéticos

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  malaletra

No más porque preguntas con respeto te diré: Soy un padre de familia preocupado por lo que pasa en nuestra UABCS, nuestra sí, porque es de mi Estado. Pronto tendré un hijo universitario y su deseo es estudiar en la UABCS. Como Sudcaliforniano profesionista y amante de mi tierra, me apena que algunas personas quieran siempre sacar provecho de todo. Pero lo que me molesta más es que trabajadores de la Uni, noble institución a quien deberían respetar y amar siempre, estén pensando en como desprestigiarla. Personas que nacieron en este Estado, gente de la región como Tito, Fito, Green… Read more »

GARIFON
GARIFON
9 years ago
Reply to  ALUMNO UABCS

q.p de jo el alumno d ela uabcs..por eso esta la uni asi.. interpreta la representacion stupid.. piensa.. eres uno de los alumnos consejeros que estreno lap top por no ir a las seciones??