Aunque en el momento de los hechos “estaba fuera de servicio y en actividades particulares”.

Pide Wong López disculpas a los ciudadanos

La Paz, Baja California Sur.- Tras ofrecer disculpas a la ciudadanía por los hechos registrados la noche del domingo en Los Cabos y que desembocaron en su arresto por accionar su arma de cargo, el hasta hoy secretario Estatal de Seguridad Pública, Germán Wong López, aclaró que no se trató de un secuestro, lo que originó la movilización policiaca como “mal intencionadamente se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación”.

En una carta abierta, Wong López, en su descargo, aclaró que en ese momento “estaba fuera de servicio, en actividades particulares”.

“La información que se filtró es errónea y alejada de la realidad. Ofrezco una disculpa a la sociedad sudcaliforniana por mi comportamiento. Enfrentaré las consecuencias legales por mis actos”, advirtió el ahora ex funcionario que la mañana de este lunes fue destituido por el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis.

Además de disculparse con los sudcalifornianos, Wong López lo hizo con el  personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por un posible “daño a la imagen de la institución”.

Finalmente aclaró que durante el tiempo que ejerció la función de secretario de Seguridad Pública del Estado lo hizo “con respeto y compromiso a mi misión. El trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos tres años y sus resultados, están a la vista de todos”.

Por su parte el gobernador Mendoza, quien esta mañana comunicó la destitución de Wong López insistió en que en ningún momento, “se trató de un secuestro como lo han señalado algunos medios”.

Pero reconoció que el actuar de Wong López en principio “es inaceptable” y traerá consecuencias políticas – que ya se han dado a conocer con la destitución—y  legales “que como miembro activo que es de las fuerzas armadas, corresponderá determinar al fuero militar al no existir afectaciones a civiles”.

“Nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad es indeclinable”, puntualizó Mendoza Davis.

También la Secretaría de Marina, cuerpo a donde pertenece Wong López, confirmó en un comunicado la destitución del Capitán de Navío IMP DEM  “por mutuo acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California Sur” y adelantó que  las acciones de su elemento naval serán sancionadas de acuerdo con las leyes y reglamentos de esta la institución castrense.

La Secretaría de Marina-Armada de México reconoce  la falta cometida “en un hecho aislado por un mal servidor público que actuó en contra de los valores que rigen el desempeño del personal naval”, por lo que ofrece una disculpa pública a la sociedad de Baja California Sur.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique SotoV
Enrique SotoV
1 month ago

a defender lo indefendible, ni hablar cometió un error y viene el pago de las consecuencias de toda índole, de hecho si accionó un arma de fuego en lugar público o privado bajo los influjos del alcohol debe de ser dado de baja tanto de la dependencia estatal como de la Marina, no puede quedar en libertad de inmediato es un acto de impunidad.