Pide Coppola la comparecencia del titular de CONAPESCA para que explique los efectos negativos de la NOM sobre tiburones

Coppola Joffroy recordó que el pasado primero de abril el Congreso de Baja California Sur aprobó por unanimidad un  punto de acuerdo que insta a la realización de foros urgentes con el propósito de hacer una revisión integral a la “Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca Responsable de Tiburones y Rayas. Especificaciones para su aprovechamiento” para que se ajuste a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables a fin de evitar la captura incidental y la depredación de especies destinadas a la pesca deportiva.
Coppola Joffroy recordó que el pasado primero de abril el Congreso de Baja California Sur aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que insta a la realización de foros urgentes con el propósito de hacer una revisión integral a la “Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca Responsable de Tiburones y Rayas. Especificaciones para su aprovechamiento” para que se ajuste a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables a fin de evitar la captura incidental y la depredación de especies destinadas a la pesca deportiva.

Desde la entrada en vigor de la Norma, no se ha informado sobre sus efectos, afirma

El senador panista Luis Coppola Joffroy pidió se cite a comparecer al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, ante la Comisión de Turismo del Senado de la República para que informe detalladamente respecto a los efectos negativos que ha causado a las especies de pesca deportivo-recreativa la Norma Oficial Mexicana sobre pesca responsable de tiburones y rayas, así como los daños causados por esa regulación al sector turístico regional y nacional.

 El Presidente de la Comisión de Turismo afirmó que desde la publicación de la norma, el 14 de febrero del 2007, hasta la fecha no se ha informado cuáles han sido los resultados significativos que esa regulación ha causado a las poblaciones de tiburones y rayas ni los efectos negativos provocados a las poblaciones de las especies reservadas a la pesca deportivo-recreativa.

Coppola Joffroy recordó que el pasado primero de abril el Congreso de Baja California Sur aprobó por unanimidad un  punto de acuerdo que insta a la realización de foros urgentes con el propósito de hacer una revisión integral a la “Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca Responsable de Tiburones y Rayas. Especificaciones para su aprovechamiento” para que se ajuste a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables a fin de evitar la captura incidental y la depredación de especies destinadas a la pesca deportiva.

 Una de las más grandes deficiencias de esta norma, explicó el senador sudcaliforniano, se encuentra en la pesca incidental, no reglamentada en la que las capturas incidentales alcanzan en algunos casos porcentajes entre 60 y 80 por ciento, en perjuicio de cientos de familias que, en la entidad y en polos turísticos como Cabo San Lucas, La Paz, Loreto y Mulegé, dependen de la derrama turística que genera esta actividad.

 “Se ha detectado que desde hace tiempo que un gran número de embarcaciones salen a la captura de tiburón, en realidad capturan, intencionalmente y en grandes volúmenes, especies valiosas para el turismo, específicamente para la pesca deportiva como el marlín, pez vela y dorado, que son  reportadas como pesca incidental y posteriormente transportadas y comercializadas ilegalmente en México y en extranjero”, agregó Luis Coppola.

 Para miles de localidades turísticas ésta ha sido y continúa siendo la única actividad productiva de la cual dependen miles de mexicanos para subsistir, tal es el caso de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, entre otras, entidades, aseveró.

 Por esto, es necesario saber cuál es el estado actual de las poblaciones de las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa y determinar si existen signos de sobre explotación como resultado de la pesca incidental de las flotas comerciales tiburoneras con el propósito de realizar acciones tendientes a mitigar estos daños y realizar las modificaciones, cambios o cancelación de la disposiciones contenidas en la normalidad existente, como las contenidas en la NOM-029, indicó.

Como ya se mencionó la pesca deportivo-recreativa está completamente relacionada con el turismo y debe ordenarse para evitar sobre explotaciones por la pesca comercial y la pesca ilegal o furtiva, por lo que es necesario establecer reglas armónicas por su naturaleza de impacto regional y nacional.

Es inadmisible que no se proteja o se menosprecie a especies que requieren de acciones encaminadas a su protección y conservación, así como para su adecuado manejo porque tienen importancia relevante para sectores productivos del país que contribuyen de manera sustantiva al desarrollo regional y nacional, concluyó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments