Pese a desaire institucional, marchan contra la violencia hacia las mujeres

Bajo el cielo gris, algunos de los presentes recordaron que el problema de la violencia hacia las mujeres es uno que no ha sido atendido de manera eficaz por los gobiernos.
Bajo el cielo gris, algunos de los presentes recordaron que el problema de la violencia hacia las mujeres es uno que no ha sido atendido de manera eficaz por los gobiernos.

Alumnos de instituciones de educación media y superior, mujeres ayudando a mujeres y otros organismos, realizaron marcha que las autoridades habían cancelado “hasta nuevo aviso”

Ayer, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se llevó a cabo una marcha en manifestación contra la violencia la cual, pese a haber sido convocada por las autoridades, de última hora retiraron su apoyo.

Ayer a las nueve de la mañana justo había dejado de caer una ligera llovizna cuando el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, quien había convocado a esta marcha para concientizar a la sociedad del problema de la violencia hacia la mujer, pudo ser contactado a través de un celular para confirmar que el apoyo institucional había sido retirado a la manifestación al parece por el “mal clima”.

Bajo un cielo gris y sin importar que sus pies se llenasen de lodo, un pequeño pero entusiasta contingente de estudiantes de la UABCS, Universidad Mundial, Centro Cultural Esperanza Rodríguez, Mujeres Ayudando a Mujeres A. C. y otros que no fueron avisados de la cancelación institucional marcharon gritando consignas contra la violencia hacia el sexo femenino y la igualdad de los derechos de todos caminando por el andador del malecón.

Bajo el cielo gris algunos de los presentes recordaron que el problema de la violencia hacia las mujeres es uno que no ha sido atendido de manera eficaz por los gobiernos.

Apenas hace unos días una mujer había sido muerta a balazos por un hombre que alcoholizado la ultimó.

Ha trascendido quien perpetró los hechos de violencia  y ahora detenido por las autoridades para enfrentar los cargos por homicidio calificado fue denunciado ante la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor.

“Se sabe que el 80 por ciento de los feminicidios son provocados por hombres cuya conducta violenta hacia su pareja había sido denunciada a las autoridades” dijo Alma Oceguera, durante la marcha que no existió para los gobiernos locales.

También estaban ahí algunos alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur portaban una pancarta que invitaba a las estudiantes a no guardar silencio ante el acoso sexual de maestros y el abuso de su posición para chantajear al alumnado.

Mientras la marcha continuaba entre charcos y carros que bajaban la marcha para no mojar a los manifestantes algunos rezagados que fueron sumando al ver como el cielo aclaraba, unos venía de una universidad privada, otros de una preparatoria, nadie les había avisado que la macha había sido cancelada.

Al llegar a la calle 16 de Septiembre, los manifestantes encontraron, a medias, los preparativos oficiales que la lluvia de la víspera había estropeado alrededor del kiosko del malecón.

En silencio con abrazos y despedidas solidarias, los grupos integrados sobre todo por mujeres fueron poco a poco dispersándose. El gris de las nubes dejó entrever los rayos de un sol que no vio la marcha que tampoco tuvo lugar para quienes, desde el servicio público deben de velar por el respeto de los derechos de todas las mujeres.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments