No, "ya se perdió la tradición”, lamentan vendedores de productos del mar

¿Pescado en cuaresma?
pescado
De acuerdo con los vendedores de pescado en los principales mercados de esta ciudad capital, desde hace más de dos años que no registran aumento en sus ventas en esta temporada de Cuaresma.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con los vendedores de pescado en los principales mercados de esta ciudad capital, desde hace más de dos años que no registran aumento en sus ventas en esta temporada de Cuaresma, ya sea por escasez que genera el incremento en los precios, o simplemente, como señalan algunos, «se perdió la tradición».

No obstante, se pudo constatar que los precios del pescado no incrementaron mucho, desde la semana pasada, alcanzando como máximo 100 pesos el kilo de filete ya sea de «Perico» «cabrilla» o «pierna» pues a decir de algunos propietarios de pescaderías, el alza se dio en noviembre del año pasado.

En un breve sondeo en el Mercado Municipal «Nicolás Bravo», en la pescadería «BrisMar» indicaron que los precios se incrementaron entre un 10 a un 20% en los últimos 15 días, siendo lo más consumido el filete de «pierna», el cual alcanza ya 100 el kilogramo, pero sin tener buenas ventas, «igual que el año pasado en esta temporada» expuso Silvia Robles vendedora.

Asimismo en la «Pescadería Morales» el kilogramo de filete de pescado alcanza hasta 100 pesos en el caso de la “pierna», sin embargo, este es el mismo precio desde noviembre del 2015, refuta Ramón, comerciante.

Por su parte Cinthya de «Pescadería Pacífico» tiene los mismos precios, y no ve llegar las buenas ventas en esta temporada de cuaresma, por lo menos desde hace dos años; y  explicó que el incremento lo dan las propias cooperativas pesqueras, pero este no excede de los 5 pesos. «Pero no hay ventas, además que el pescado casi, casi, alcanza el mismo precio de la carne de res, pero también puede ser, porque ya se perdió la tradición», lamenta.

Mientras que en el Mercado Municipal «Francisco I. Madero» el panorama no es muy distinto, pues en la pescadería «San José» la «pierna» y «cochito» alcanza los 100 pesos por kilogramo, indicó Giovanny Sánchez, quien agregó que los incrementos de precio se deben a la actual escasez de variedad.

También en la «Pescadería Silvia» los precios van desde los 90 a los 100 pesos por kilogramo, los propietarios señalan que tampoco han incrementado sus precios, lamentablemente esto no es una ventaja, pues ni siquiera recuerdan la última buena temporada en esta Cuaresma.

La única pescadería que registró buenas ventas el año pasado-con los mismos precios- y que espera una mejor temporada fue la «Pescadería La Paz» la cual dijo José de Jesús, percibió hasta un 70% más en la Cuaresma del 2015.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments