Se encuentra en la lista de los 31 científicos del CONACyT acusados de delincuencia organizada.

Persigue la FGR a investigador sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Un científico sudcaliforniano se encuentra en la lista de 31 investigadores que la Fiscalía General de la República en la causa penal 299/2021 relaciona con delitos  de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades,

Se trata del investigador Salvador Emilio Lluch Cota, doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR), y miembro nivel III del SIN.

La investigación no detalla en cuáles delitos, de los cuatro señalados, presuntamente incurrió Lluch Cota.

Según la FGR, los científicos y exfuncionarios del Conacyt estarían presuntamente involucrados en la entrega de 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es la primera vez que la FGR investiga a científicos, investigadores y funcionarios relacionados con el Conacyt por delincuencia organizada.

Ante las críticas contra el Gobierno federal por la presunta persecución de la comunidad científica, el presidente justificó que hay mucha desinformación y que “los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”, justificó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments