Perdió la construcción 8 mil empleos en el estado

Lleva el sector 21 meses con números rojos, pero es posible repuntar si en el Estado se crean fideicomisos que alberguen bancos de proyectos, dijo el presidente nacional de la CMIC 

Ing. José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ing. José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Luego de tomar protesta al nuevo consejo directivo estatal de la CMIC, el ingeniero José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional del organismo, dijo que en los últimos meses el sector constructor perdió 200 mil empleos, ocho mil de ellos en el Estado, y que apenas se han recuperado 85 mil, menos de la mitad, en ese mismo lapso.

A pesar de que cuando está en actividad el sector constructor mueve 37 de las 73 ramas de la economía, porque no únicamente da empleos indirectos, sino que además miles de indirectos, a quienes suministran artículos de plomería y de electricidad, a los que acarrean materiales, a los fabricantes de cemento y acero, etc. la industria de la construcción es la única que no ha repuntado luego de la crisis, y tan sólo en el mes de mayo tuvo tuvo una caída de 3.3% en el empleo y en cantidad de obra facturada, en relación con el mes precedente, y para este mes se aprecia una tendencia a seguir cayendo.

La industria de la construcción no ha repuntado porque aun sigue siendo excesiva la tramitología. Entre la planeación de una obra, la realización de un proyecto ejecutivo y la obtención de permisos de construcción para la realización de esa obra pueden meses e incluso hasta un año, mientras que por otro lado, la banca sigue reacia a otorgar financiamientos y si los concede es después de muchos requisitos.

Para romper ese círculo vicioso que afecta a todos los constructores del país, pero también a los del Estado de Baja California Sur, la CMIC le está solicitando al gobernador que apoye la creación de fideicomisos, por lo menos uno, en donde se alberguen bancos de proyectos con proyección a futuro, en lugar de estar esperando a poder conseguir financiamientos.

Porque, agregó, otro de los problemas serios que enfrenta el sector de la construcción es la competencia de empresas extranjeras, que llegan apoyadas por sus gobiernos y con financiamiento barato, ya que el crédito en otros países se concede a menor tasa de interés.

En Baja California Sur se trata de unir esfuerzos entre pequeñas y medianas empresas y el gobierno, porque un objetivo del gobierno debe ser el crear empleos, y si no lo hace, no está cumpliendo con una de sus obligaciones principales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
EL PERDIDO
EL PERDIDO
10 years ago

Y TRAEN PUROS TAGUALILAS A TRABAJAR POR UN SUELDITO QUE DA VERGUENZA, POR ESO SE HAN PERDIDO TANTOS EMPLEOS, VERDAD GOBER PRECIOSO

BURLESCO
BURLESCO
10 years ago

PERO MUCHACHO QUE NO VES QUE ESTE GOBIERNO CIERRA LAS FUENTES DE EMPLEO Y APOYA LA APERTURA DE FUENTES DE EXPLOTACION.ley roca fosforica,calamareras.campos agricolas,walmart.soriana..etc..etc..