Los comerciantes del centro paceño dicen sí, pero la ciudadanía se opone

Parquímetros a consulta
parquímetros,
Los comerciantes del centro de La Paz dicen sí a los parquímetros, pero la ciudadanía se opone, por lo que el Ayuntamiento de La Paz anuncia que el tema será consensuado con los colonos del lugar.

La Paz, Baja California Sur.- Los comerciantes del centro de La Paz dicen sí a los parquímetros, pero la ciudadanía se opone, por lo que el Ayuntamiento de La Paz anuncia que el tema será consensuado con los colonos del lugar, para después, de ser necesario, someterlo a una consulta pública.

Pilar Eduardo Carballo Ruiz, regidor de La Paz por el Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), recuerda que su instituto político abanderó por primera ocasión la propuesta de colocar parquímetros, pero adelantó que no presentarán nuevas propuestas al respecto, pues “ya está agotado ese tema”, y ahora le toca a las autoridades encargarse de llevarlo o no a cabo.

“Los comerciantes lo quieren ¿Por qué? Porque no hay estacionamiento en el centro, tan sencillo como eso […] Estamos empujando el desarrollo, en el sentido de que los comerciantes quieren y la ciudadanía no quiere, pero el Partido de Renovación Sudcaliforniana sí está de acuerdo con los parquímetros”.

Así también, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se manifestó a favor de la medida, aunque advirtiendo que se inclinará por lo que opine la mayoría.

“Yo estoy de acuerdo, porque me parece que no hay una movilidad amplia en el centro y que esto permitiría que hubiera una posibilidad más amplia de estacionamiento, no hay muchos espacios para crearlos, algunos espacios pertenecen a empresarios, no podemos incidir más de la promoción que ya hemos hecho”.

En 2011, como diputada federal y candidata a la alcaldía, Ponce Beltrán se opuso a esta iniciativa, presentada por el PRS, pero asegura que en aquella ocasión fue así porque decidió sumarse “a las voces de la mayoría de los empresarios”. Hoy, por las mismas voces, dice, actúa de manera contraria.

Con los comerciantes y empresarios del centro de la ciudad existe excelente relación, afirmó por último, mostrando que también la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) se incluirá en el proyecto, con el fin de reactivar económicamente el antiguo corazón de La Paz.

“Lo que estamos haciendo es un equipo de trabajo con ellos, no hemos recibido más que buena disposición de parte de ellos, y hay inquietudes, pero no tanto en los programas que nosotros les hemos presentado sino en el fortalecimiento en los temas de seguridad, de la forma en que habremos de operar los proyectos de imagen urbana […] Estamos trabajando en dos vías: junto con la Cámara de Comercio hemos presentado a la Secretaría de Economía un proyecto para ampliación y generar un edificio de estacionamientos, donde se encuentra en este momento el estacionamiento de la Cámara de Comercio, junto al Jardín Velasco. Obviamente eso requiere una autorización superior, vamos a insistir como lo hicimos con la fuente y la imagen del centro para obtener los recursos; y por otro lado, ellos tienen también, como Cámara de Comercio, la postura de que debemos de continuar con este programa. Sin embargo nosotros haremos una consulta en su momento con todos los comerciantes, para que sea algo en lo que todos estén de acuerdo y todos lo respetemos”.

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments