Los de La Paz esperan los pagos del día último para decidir

A paro burócratas de Comondú y Mulegé
Javier Osuna Frías,
“La palomilla está muy inconforme” del pago a cuentagotas de sus salarios, señaló Javier Osuna Frías, dirigente de los burócratas paceños.

La Paz, Baja California Sur.- Tras dar a conocer que este viernes pararan labores alrededor de 800 burócratas de base en Mulegé y otros 800 en Comundú, debido a que no se completó el pago de nómina para esos municipios, Javier Osuna Frías, líder del Sindicato de Burócratas del ayuntamiento de La Paz, externó su solidaridad por sus compañeros de los ayuntamiento del norte del estado.

“Es el compromiso, de nada nos sirve tener un documento de que mañana nos van a pagar, esto se basa en el ingreso propio que pueda dar el ayuntamiento” dijo en cuanto a las posibilidades de ser cubiertos en salarios.

Al referirse a los problemas de sus representados del municipio de La Paz, Osuna Frías informó que desde el viernes se está pagando – en abonos, algo que no debe de ser – .

Pero, “de no ser así, difícilmente se podría solventar el pago completo” ya que son 4 millones 300 mil pesos de la prima vacacional y 6 millones más del pago de nómina neto.

Ayer lograron avanzar con Servicios Públicos, pagando 700 mil pesos, además de DIF, Tránsito municipal y otras áreas menores, pero este viernes será Oficialía Mayor, que es donde más personal labora.

El líder de los trabajadores del ayuntamiento paceño agregó que ya prevén ir a paro de labores el día siguiente al día último de mes, de no cumplirse el pago de 3 millones en útiles escolares, más el sueldo.“Porque la palomilla está inconforme en ese sentido”.

Algo que detonó el reciente malestar fue el anuncio en medios de comunicación del pago completo a los policías municipales, pero Osuna Frías recordó que eso fue porque dependen de un recurso federal. “La gente no lo entiende así, lo que quiere es que se le pague”.

Osuna Frías señaló que la situación es muy difícil ya que el 90% del presupuesto es para nómina y el gasto diario del ayuntamiento es de 2 millones 200 mil diarios, en distintos conceptos además, acusó que los retiros voluntarios son paliativos que no resuelven el problema.

“Lo que pasa es que el dejar empleados que normalmente andan en las campañas, compromisos políticos y los retiros voluntarios son paliativos que no resuelven el problema porque después los vuelven a contratar”.

Aquí lo que se necesita es un salvataje, como lo hicieron en Acapulco”.

“Otras administraciones han preponderado el salario del trabajador, tu puedes de dejar de pagar a cualquier otro menos al trabajador. Los empleados de confianza que ganan 1,200 pesos hace un mes que no se les paga”, apuntó.

Nosotros como empleados de base no hemos crecido, somos mil doscientos cincuenta trabajadores” dijo Osuna para luego revelar que en la administración de Víctor Castro nada más basificaron a dos trabajadores. Cuando Víctor Guluarte nada más basificaron a 20 sin embargo la plantilla del ayuntamiento es de 4 mil trabajadores. “No somos la carga los trabajadores de base”, aseguró.

Las vacaciones se recorrieron a los que recibieron el pago ayer un día, los de hoy dos días, y los de mañana tres días, -porque diario se está pagando-. Ayer se pagaron 700 mil pesos.

Reordenamiento, no contratar maestros jubilados, revisar que la plantilla realmente esté desempeñando una función, es algo que recomienda para terminar el problema. “Hay regidores que tienen hasta 15 comisionados, secretario del secretario, chofer del chofer…”, acusó.

Pregunta cuantos comisionados tiene el regidor Carballo o el regidor González Rubio, arriba de diez”, puntualizó el dirigente sindical paceño.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments