No para espiar a candidatos, aclara el delegado de Gobernación

Para “combatir a la delincuencia” el aparato de seguridad nacional
Ricardo Millán Bueno
Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, rechazó que el gobierno federal estuviera espiando a algunos actores políticos.

La Paz, Baja California Sur.- Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, rechazó que el gobierno federal estuviera espiando a algunos actores políticos, tal y como lo ha venido asegurando Rigoberto Mares Aguilar, presidente del comité ejecutivo estatal, del Partido Acción Nacional (PAN).

«Es un señalamiento en un contexto de campañas políticas electorales, nosotros así lo percibimos, y estaremos atentos en todo caso se decida proceder en las instancias correspondientes y al llamado que nos hagan las autoridades, pero no hay ninguna situación que vincule a la institución que represento en estas acciones», sostuvo el funcionario federal.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo de Protección Civil, Millán Bueno aseguró que el aparato de seguridad nacional que maneja el gobierno de la República es única y exclusivamente para combatir la delincuencia y para todas aquellas acciones que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos, por lo que negó rotundamente, una vez más, los señalamientos de espionaje. «No hay ningún indicio de que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación o cualquier otra entidad gubernamental, esté haciendo este tipo de intervenciones», insistió.

Por lo que Millán Bueno sostuvo que la ciudadanía se debe de sentir tranquila pues el gobierno federal siempre ha sido respetuoso del marco normativo de los derechos humanos y agregó que precisamente en ese sentido, “no están interfiriendo en ningún momento ni en el proceso electoral, ni en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

«No lo podemos decir así, en ese contexto porque recuerden que hay un estado de derecho y sólo un juez puede autorizar a una autoridad a hacer este tipo de intervenciones, tiene que estar fundamentada, antes no se pudiese hacer de ninguna manera» , respondió en cuanto a si ya se tendrían vigilados a los supuestos criminales.

Sin embargo, Rigoberto Mares Aguilar, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reviró más tarde al declarar que los únicos que tienen la infraestructura tecnológica para poder desarrollar un espionaje a este nivel, es el estado mexicano, “particularmente las áreas de seguridad e inteligencia del gobierno federal».

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments