Por daños causados por Odile

Pagarán aseguradoras más de 10 mil 134 mdp
Mario Vela Berrondo
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela Berrondo, señaló que el nivel de aseguramiento en el país es aún bajo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras el paso del huracán Odile por Baja California Sur, las compañías de seguros que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) han atendido hasta el momento 4 mil 689 solicitudes de indemnización, con un monto de 10 mil 134 millones de pesos.

“Llevamos un monto estimado de siniestros de 10 mil millones de pesos, de esos 10 mil millones toda la red de telefonía y la red eléctrica, son alrededor de 3 mil millones de pesos. Sobre los otros 7 mil millones de pesos que es más que nada en la parte de hotelería, automóviles y restaurantes en esos casos llevamos adelantos por mil 600 millones de pesos, entonces básicamente hemos dados adelantos después de un mes por el 20% de los siniestros”, informó Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS.

En el caso del pago de seguro de automóviles, el artículo 140 de la ley Anti Lavado de Dinero estipula que se debe solicitar toda la documentación al propietario antes de iniciar el proceso; sin embargo, dadas las circunstancias se pidió a la autoridad una prórroga en este apartado para que el flujo de dinero se dé de manera más rápida.

“Las autoridades reaccionaron muy positivamente y nos dieron ese espacio durante 2 meses para que pudiéramos empezar todo el proceso de los siniestros, sin tener físicamente comprobantes del seguro o la persona”, comentó.

Se tiene registro de mil 938 siniestros en autos, por los cuales se han realizado pagos de un millón 498 mil pesos, siendo la mayoría órdenes de reparación y muy pocas pérdidas totales.

“En el caso de los automóviles anunciamos que en pérdida total en 5 días hábiles pagaríamos la perdida de los automóviles, por fortuna el huracán no llegó con tanta agua como en otros casos y por lo mismo las pérdidas totales de automóviles fue muy baja, lo que si hemos visto son muchos cristales, daños en la carrocería por todo lo que llevaba el huracán”.

En el caso de daños a casa habitación, ¨PYMES y grandes negocios, se reportan 2 mil 751 solicitudes de atención, conceptos por los que se han pagado mil 581 millones de pesos.

“En la parte de casa habitación si los daños son menores indemnizarlos de inmediato y si los daños fueron considerables íbamos a empezar a dar adelantos, mismos que ya hemos empezado a dar y ya van fluyendo. En la parte de grandes negocios lo que queríamos es dar anticipos para que pudieran comenzar a trabajar correctamente”.

Concluyó el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela Berrondo, señalando que el nivel de aseguramiento en el país es aún bajo, por lo cual se deben promover esquemas que permitan que cada vez más personas cuenten con los beneficios de estar asegurados.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments