Pagan a burócratas Prima Vacacional. “Falta todavía Fondo de Ahorro, FONACOT, viáticos, SAR…”
El día martes 24 de julio, adelantó Javier Osuna Frías, el sindicato entablará charla con autoridades municipales “para ver la situación del Fondo de Ahorro, FONACOT, viáticos, retenciones, SAR y otra serie de situaciones que tendremos que también venir reflejando en los estados de cuenta del trabajador.
El día martes 24 de julio, adelantó Javier Osuna Frías, el sindicato entablará charla con autoridades municipales “para ver la situación del Fondo de Ahorro, FONACOT, viáticos, retenciones, SAR y otra serie de situaciones que tendremos que también venir reflejando en los estados de cuenta del trabajador.

La deuda restante del Ayuntamiento paceño hacia los 1, 252 empleados sindicalizados del municipio, correspondiente a un millón novecientos mil pesos, por Prima Vacacional, ha sido saldada, corroboró Javier Osuna Frías, líder del sindicato de burócratas sección La Paz.

Después de una asamblea permanente instalada por el sindicato en la explana del Palacio Municipal, el pasado lunes 16 de julio, las autoridades se comprometieron a culminar con el adeudo el jueves 19 del mismo mes, sin embargo, los pagos de nómina de trabajadores en las delegaciones de Todos Santos, San Antonio, Los Planes y los Barriles se obtuvieron hasta el viernes 20.

“Estamos dispuestos y abiertos al diálogo”, señaló Osuna Frías este viernes, durante una nueva asamblea, “pero no podemos ceder ante caprichos de funcionarios que no respetan los acuerdos como lo marca la propia Ley Orgánica del municipio, con autoridades como el Secretario General”.

El pago de la Prima Vacacional finalmente se realizó, mostró el líder sindical, mas advirtió que todavía restan asuntos por resolver, pues tal recurso “es sólo parte de la prestación”.

El día martes 24 de julio, adelantó, el sindicato entablará charla con autoridades municipales “para ver la situación del Fondo de Ahorro, FONACOT, viáticos, retenciones, SAR y otra serie de situaciones que tendremos que también venir reflejando en los estados de cuenta del trabajador, para que pueda participar en el sorteo de vivienda y, sobre todo, a los compañeros de Servicios Públicos, que se les adeudan  doscientos mil pesos en viáticos, retenciones que se le deben al sindicato por un millón trescientos y una serie de retenciones como Fondo de Ahorro, que a la fecha no hay dinero en el Fondo de Ahorro […] En la próxima quincena sigue otra prestación, denominada ‘útiles escolares’, correspondiente a dos mil, dos mil quinientos pesos por trabajador”.

Igualmente, aseguró que el sindicato de burócratas se solidarizará con los empleados de confianza del Ayuntamiento para que se les pague el salario que les corresponde. “Todos los trabajadores de base, en un tiempo fuimos empleados de confianza, compensados”, recordó Osuna Frías, “y vamos a estar solidariamente apoyándolos para que se les cubra su salario, porque son los que menos perciben”.

Finalmente, señaló que el movimiento sindical a nivel estado está por “presentar iniciativas en el propio Congreso para que se revise el tabulador, por ejemplo, de los regidores”, quienes perciben alrededor de setenta mil pesos al mes, sin estímulos ni aportaciones. “Para que se revise también”, continuó, “la plantilla de empleados de confianza y su responsabilidad, para que se revise cuántos jubilados hay en el Ayuntamiento, cuántos maestros hay […] tenemos que limpiar la nómina”, dijo, mostrando que el plan más importante que se echará a andar para contar con finanzas sanas es lograr que las administraciones venideras contraten trabajadores de confianza únicamente por tres años, “para que no se queden”, pues “van abultando la nómina”.

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments