Nombres como Germán Rosette, Esaú González, Luisa Ramírez y Julián Orozco, pronto podrán ser famosos en prontuarios judiciales, por lavado de dinero.

Objetivo 4T: Factureras (I)

¿Sabe usted lo que es una facturera? Posiblemente son las empresas más perseguidas por el gobierno de la Cuatro T. de Andrés Manuel López Obrador. Son empresas creadas expresamente con el fin de generar facturas para “ajustar contabilidades” sin pagar impuestos. De hecho hasta defraudan el IVA, pues lo compensan y no lo enteran. Las factureras se llevaron varios cientos de miles de millones en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto y son ahora, posiblemente, las más buscadas y perseguidas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Sabe usted cómo funciona una facturera? En las factureras, normalmente, la mayoría de los datos son falsos. Aprovechando copias de credenciales de elector (¡Aguas, pueden haberle robado hasta la suya!), domicilios vacíos o inexistentes, poblaciones con problemas de seguridad, personas inescrupulosas registran empresas con las cuales emiten innumerables facturas, las usan como tapaderas para dar de alta personas en el seguro social, las ofrecen para dar garantías inexistentes o con activos inflados, o las usan para propiedades “calientes”.

¿Y en Baja California Sur? Las factureras, bajo la forma de pagadoras, han sido muy populares en todas sus manifestaciones; se han usado por los hoteles para dar de alta empleados y pagar menos seguro social. Ya en este medio anunciamos en su momento la detención de Ramón Parra, socio del ex-presidente Municipal de Vallarta, Fernando González Corona. (https://www.peninsulardigital.com/opinion/aqui-estamos/balconeando-pagador-detenido/226988 ). Ya en este sexenio, con la nueva regulación para el trabajo las pagadoras se han transformado, pero no han desaparecido. Preparamos una larga investigación, y estamos siguiendo los pasos de varios defraudadores. En Baja California Sur han desarrollado también otra modalidad, los fraudes con tierras ejidales, utilizando para ello el engaño hacia los ejidatarios, en connivencia con los Presidentes del Comisariado ejidales. Para muestra un botón:

En el Ejido “La Purísima” (Si, el mismo en el que el ex Gobernador Narciso Agúndez resultó ser “ejidatario” sin pararse por allá) se estuvieron enajenando derechos parcelarios a precios estratosféricos a favor de empresas, sin el conocimiento de los propios ejidatarios, solo lo manejaba la plana mayor.

¿Cómo?

Los ejidatarios, a la hora de firmar la compraventa, lo que firmaban era un poder a nombre de un tercero que ni conocían. Utilizando el poder, escrituraban los terrenos a precios estratosféricos, pero haciendo parecer que el dinero se les entregaba a los ejidatarios, cuando los compradores nunca lo soltaron. Resultado: Aunque exentos de ISR por ser primera venta de terreno ejidal, el ejidatario aparece con ingresos de decenas e incluso cientos de millones, con lo que el real comprador, al traspasarla, no paga nada de impuestos.

Para muestra un botón (uno de cinco): El ejidatario (fallecido) Ramón Arce, a cambio de 400,000 pesos, firmó un poder a favor de una persona física, que a su vez escrituró la parcela en ciento quince millones de pesos a Residencial Vista del Real, S.A. de C.V. Un fraude de ciento quince millones.

¿Impune? Veremos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments