Comienza la batalla contra el desarrollo habitacional Misión Punta Norte

Nos vemos en tribunales

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la aprobación, que por mayoría el cabildo paceño dio al cambio de uso de suelo a favor del desarrollo habitacional “Misión Punta Norte” ubicado rumbo a San Juan de La Costa, la sociedad civil ha comenzado a organizarse y advertir que dará una batalla legal y social a este proyecto que pretende construir más de 4 mil 600 viviendas en una superficie de 202 hectáreas, comprometiendo con ello la disponibilidad de agua en la ciudad capital.

Desde que se conoció y difundió en redes la existencia del desarrollo, cuya aprobación, según apreciación ciudadana “ya estaba anunciada”, Punta Norte comenzó a ser cuestionado, dada la poca disponibilidad de agua en la ciudad capital, aun así, el fraccionamiento cuyo slogan es “un nuevo norte para La Paz” siguió siendo promocionado en sitios web por las empresas inmobiliarias SiNow, Grupo Link y Century 21, ésta última alguna vez relacionada con el alcalde Rubén Muñoz, uno de los ediles que dio su voto a favor en la pasada sesión de cabildo para el cambio de uso de suelo.

Misión Punta Norte es un desarrollo ubicado a la altura del kilómetro 21 de la carretera al Norte, constará de 4 mil 613 lotes de 200 metros cuadrados cada uno, dispuestos en cinco secciones o misiones: Loreto, San Ignacio, Todos Santos, Del Pilar y California que considera además ofrecer a quien habite en él, áreas verdes, casa club, gimnasio, salón social, ciclovía, plaza pública, e incluso, una alberca.

El cabildo paceño, que por 9 votos a favor, incluido el del Alcalde, aprobó el cambio de uso de suelo, condicionó al desarrollador, la construcción del fraccionamiento a tres requisitos: la dotación de una desaladora, de una planta de tratamiento de aguas residuales y la implementación de un régimen condominal para solventar la prestación de servicios públicos como el alumbrado y recolección de basura.

Al respecto, el abogado Arturo Rubio Ruiz cuestionó estos “compromisos” a los que el alcalde paceño con su “verborrea y su dominio del lenguaje ambiguo” convenció a la  mayoría de los ediles  para que votara a favor de “Punta Norte”.

Tras aclarar que el proyecto Punta Norte se ubica en un 80% “dentro de una reserva ecológica, donde legalmente no se puede construir”, y advertir que el desarrollo “incrementaría, 125% el déficit de agua que padece la ciudad, solo en su fase inicial” cuestionó las condicionantes, pues ¿tienen idea del nivel de contaminación que la salmuera y desechos de una desaladora provocaría?, preguntó.

Además recibir un pozo de agua es una “falacia” pues de cualquier modo, “se impacta el manto acuífero” de La Paz.

El abogado continuó echando abajo los requisitos impuestos por el Ayuntamiento paceño al desarrollador, como el del régimen de condominio para manejo de servicios públicos. “¿En serio? La mayoría de los servicios municipales no pueden concesionarse a particulares. Bomberos, seguridad pública, asistencia sanitaria, basura, planta de tratamiento de aguas residuales operados por particulares bajo el esquema condominal . ¿Qué fumaron en esa sesión?”, preguntó Rubio Ruiz.

“Es ilegal incorporar condicionantes de fecha incierta de cumplimiento y sin programa específico de control de avance. Estas condicionantes son ilícitas porque no se acompañan de estudio de factibilidad, costos estimados, estudio de impacto ambiental, no cuentan con calendarización, ni penalización en caso de incumplimiento”, aclaró finalmente el abogado.

Ante esta aprobación, ya se han comenzado a organizar grupos de la sociedad civil para en tres frentes echar abajo el proyecto habitacional: movilización social, defensa jurídica legal y difusión masiva en redes sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la forma en que se pretende desarrollar “Misión Punta Norte”, adelantaron que en breve convocaran a la comunidad a llevar a cabo las acciones antes descritas, mientras tanto informaron que trabajan en los recursos legales que interpondrán para “frenar este criminal abuso de poder”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments