Señala EMPRHOTUR

“Nomás tres personas” se oponen a la remodelación del centro
Calle Esquerro
EMPRHOTUR está completamente a favor de la remodelación de la calle Esquerro.

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) está completamente a favor de la remodelación de la calle Esquerro, quienes se oponen, señala su presidente, Agustín Olachea Nogueda, no son más que tres personas. Se han atendido sus observaciones, pero su protesta sigue sin justificaciones de peso, asegura.

“Estamos totalmente a favor de la obra, reconociendo la determinación de ambos gobiernos, tanto el estatal como el municipal, al echar andar esta obra tan importante para el centro, porque el centro se encontraba en una situación totalmente abandonada y en deterioro […] Solamente son tres personas que han querido a toda costa y con todos los argumentos posibles, porque han agotado todos los argumentos, parar la obra, cuando el resto de los propietarios, veintiocho, están a favor de la obra”.

En cuanto a la reducción de estacionamientos que los comerciantes en contra advierten como un error garrafal en el proyecto, señalando que así se alejará aún más a la ciudadanía del centro, Olachea Nogueda recuerda que priorizar el paso del peatón ensanchando las aceras es una medida mucho más eficiente para potenciar el comercio, citando como ejemplo zonas comerciales de otras ciudades del país. “Hay una reducción de estacionamientos pero no se están eliminando al cien por ciento, pero con la idea de que tengamos mayor movilidad urbana. Al final de cuentas estas tres personas, estos tres personajes, en unos meses más se van a dar cuenta que va a haber mayor número de paseantes y de clientes en esa zona […] Desafortunadamente para ellos, les estamos quitando los estacionamientos que usan ellos, que tienen exclusivos. No los quieren para los clientes, son exclusivos de ellos”.

Además recordó que se destinará una zona para la llegada y maniobra de proveedores de bares, restaurantes y hoteles de la zona, algo que buscaban concretar los comerciantes que se manifiestan en contra del proyecto de remodelación como fue presentado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz. Olachea Nogueda indica que ha sido incluida esta propuesta en el nuevo plan, pero que aún así las disputas continúan. Más allá de un cambio en el proyecto, muestra finalmente el presidente de EMPRHOTUR, lo necesario es un cambio de conciencia.

“Ahorita no me van a decir que cuando todos los carros están estacionados hay un lugar especial para que llegue la entrega de mercancía o llegue el gas o la recolección de basura, ahorita se hace en medio del caos. Ahora va a haber un lugar precisamente enfrente del hotel Plaza Real exclusivo para los servicios, precisamente atendiendo a la solicitud de la señora Cianci y aún así no está contenta […] Esa zona tiene que manejarse como un centro comercial, donde los proveedores deben entrar temprano para privilegiar al peatón, al cliente ¿por qué tener entrada y salida de proveedores cuando están los clientes?”.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments