No sobrevivirán el verano negocios del centro

No alcanzarán a pagar las tarifas de luz con bajas ventas por falta estacionamiento y la reducción del turismo, 50 por ciento menos que el año pasado 

Prevén que en el próximo verano, cuando se van a tener que usar forzosamente aires acondicionados, muchos comercios ya no van a tener capacidad para pagar la energía eléctrica y para seguir abiertos, dadas las bajas ventas, por lo que el desempleo seguirá agudizándose.
Prevén que en el próximo verano, cuando se van a tener que usar forzosamente aires acondicionados, muchos comercios ya no van a tener capacidad para pagar la energía eléctrica y para seguir abiertos, dadas las bajas ventas, por lo que el desempleo seguirá agudizándose.

A como está la situación, muchos negocios en el centro no resistirán el verano; es falso que la economía esté repuntando, pues en el comercio de la zona centro no se siente ninguna mejoría, dijeron los comerciantes Alberto Guerson, José Medina y Abraham Gallegos.

Señalaron que debido a que las autoridades municipales no se han interesado en resolver el problema de la falta de estacionamiento, que se les puso de manifiesto desde hace por lo menos diez años, son escasos los compradores locales, en tanto que el turismo bajó en un 50 por ciento en relación con el turismo que hubo el año pasado.

Señalaron que los cajones de estacionamiento en la calle están ocupados desde antes de las 8 de la mañana y se desocupan hasta pasadas las 8 de la noche. De acuerdo a estudios que se han hecho, el 80 por ciento de los espacios está ocupado por los mismos empleados, en tanto que la mayor parte del día permanecen vacíos los estacionamientos públicos, en los que se paga una cuota por hora.

Consideran que el gran problema es la falta de lugares para estacionarse, ya que si está habiendo ventas en las plazas comerciales, que cuentan con grandes áreas de estacionamiento.

Además, por la falta de estacionamiento, han ido cerrando negocios en el centro, por falta de expectativas y se reduce la oferta de novedades.

Prevén que en el próximo verano, cuando se van a tener que usar forzosamente aires acondicionados, muchos comercios ya no van a tener capacidad para pagar la energía eléctrica y para seguir abiertos, dadas las bajas ventas, por lo que el desempleo seguirá agudizándose.

Consideraron los comerciantes entrevistados que la economía va a repuntar hasta el 2011, cuando haya más empleos y haya más turismo: esa mejoría la van a ver los comercios que logren superar los gastos que van a tener que hacer en el verano, por mantener prendidos los aires acondicionados, pero su pronóstico es que van a seguir cerrando comercios.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
edgardo
edgardo
10 years ago

cada estupidez que vemos en la paz, en san diego no padecen este tipo de situaciones, ahi vivo en esa ciudad tanhermosa, ojala los comerciantes instalen sus negocios en san diego, lapaz es una ciudad fea, peligrosa, con cochinero de popo de perro en el malecon,

OBSERVADOR
OBSERVADOR
10 years ago

TODOS TIENEN ALGO DE RAZON EN SUS COMEDIDAS OPINIONES Y AVENTARÉ LA MIA QUE SE ME GANERÉ UNA RECHIFLA PERO VA: YO CREO QUE NADA PASARÍA SI SE REUBICARAN A UNAS DOS CUADRAS DE DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN LOS PARADEROS DE PESERAS Y TAXIS… AHI PIENSENLA!!!

Playero
Playero
10 years ago

La verdad es que los principales interesados y en su caso perjudicados en este tema son los propios comerciantes del centro histórico. Lo primero que deben hacer es unirse y ponerse de acuerdo (muy difícil), analizar fríamente la situación y tomar medidas radicales. Hay que ser realistas y entender que es imposible para la autoridad aparecer por acto de magia espacios de estacionamiento enfrente de todos los negocios (porque los Clientes quieren estacionarse «justo enfrente» de la tienda a la que van)… deben implementar medidas efectivas, inmediatas y sobre todo, vigilar que se cumplan de manera estricta y monitorear el… Read more »

PACEÑITA
PACEÑITA
10 years ago

EN EL CENTRO HAY MUCHO TODAVIA QUE VER,COMPRAR Y COMER LO QUE PASA ES QUE SI LOS EMPLEADOS DE TIENDAS GRANDES COMO SEARS,DAX,SOLO UN PRECIO Y OTRAS…ABARCAN EL POCO ESTACIONAMIENTO QUE HAY, YO COMPRENDO QUE LO NECESITAN PERO OBSERVEN QUE CUANDO UNO VA AL CENTRO NO HAY MUCHA GENTE DENTRO DE LAS TIENDAS EN FIN HAY QUE BUSCARLE LA SOLUCION X QUE EL CENTRO PARA MI ES LO MEJOR QUE QUEDA DE LA PAZ QUE CONOCI DE NIÑA…I <3 LPZ

Q
Q
10 years ago

Todo es debido que la gente no quiere emigrar a otros paises a crear empleos, si le sugieres eso dicen «mi vida esta aqui» por seguir la idea «Que bien se viven en La Paz»

Centrista
Centrista
10 years ago

El problema del centro de la ciudad de La Paz, es el mismo problema que aqueja tarde que temprano a todas las ciudades del mundo que crecen y a sus centros históricos: se construyen los nuevos asentamientos en la periferia de las ciudades, lo que saca gente del centro, y las oficinas de gobierno también se sacan, lo que saca a aún mas gente Si a eso se le suma la quiebra de algunas empresas como Aerocalifornia, que han abandonado también los edificios del centro, entenderemos el porque del deterioro del primer cuadro de la ciudad. Súmele la huelga de… Read more »

VAGO
VAGO
10 years ago
Reply to  Centrista

NO SEAS TARA DO CENTRISTA, POR LO MISMO QUE YA TODAS LAS OFICINAS DEL GOBIERNO FUERON SACADAS DEL CENTRO ES QUE DEBERÍA DE HABER MÁS ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO DISPONIBLES, PERO NO, LOS GATETES DE LAS TIENDAS DEL CENTRO, LLÁMESE DAX, SEARS Y TODAS LAS DEMÁS, INCLUYENDO LAS TIENDAS CHINAS, QUE SON LAS QUE ABUSAN MÁS, SON LOS QUE TIENEN SATURADO DE VEHÍCULOS TODO EL DÍA PORQUÉ PARA NADA LOS MUEVEN Y POR ENDE LOS CLIENTES NO DISPONEN DE UN SÓLO ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO Y AHORA CON ÉSTE PIN… GOBIERNO PEDORRISTA, QUE LE DIÓ POR DARLES TANTAS ALAS A LOS DIZQUE… Read more »

BURLESCO
BURLESCO
10 years ago

MIREN. POS YO NO SOY NEGOCIANTE NI COMERCIANTE. PERO PA MI QUE LES FALTO VISION.NO SE PREPARARON PARA EL FUTURO.POR NO ARRIESGAR QUIZA O QUE SE YO.PERO YA LES COMIERON EL MANDADO.
«NO LLOREIS COMO MUJERES LO QUE NO HABEIS SABIDO DEFENDER COMO HOMBRES».

VAGO
VAGO
10 years ago

NO POS CÓMO NO VA A HABER FALTA DE ESTACIONAMIENTO EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, SI ELLOS MISMOS PROVOCAN LA ANARQUÍA. BASTE VER EL NÚMERO TREMENDO DE EXCLUSIVOS QUE POSEEN LOS MISMOS COMERCIANTES Y NO LOS QUIEREN PARA LOS CLIENTES, SINÓ PARA ELLOS MISMOS. TODO EL DIA ESTÁN PARQUEADAS SUS UNIDADES FRENTE A SUS NEGOCIOS. Y LOS POQUITOS LUGARES DE ESTACIONAMIENTOS QUE QUEDAN SON UTILIZADOS POR LOS MISMOS GATETES DE LOS NEGOCIOS,. LLAMESE DE SEARS O TAMBIÉN DE LAS TIENDAS CHICAS. AHH Y HAY ALGUNOS, COMO EL JUDIO DE LA MUEBLERÍA LA PALMA, QUE HACE AÑOS QUE TIENE OCUPADOS… Read more »

VAGO
VAGO
10 years ago
Reply to  VAGO

HAY ALGO QUE NO ENTIENDO: DE QUÉ PRIVILEGIOS GOZAN LA BOLA DE GUEVO..NES DEL SITIO CALIFORNIA(TAXIS AMARILLOS CON NEGRO). TIENEN ACAPARADO CASI EL 70 POR CIENTO DE LOS ESTACIONAMIENTOS DEL CENTRO Y CADA DÍA ACAPARAN MÁS(DENSE UNA VUELTA POR DONDE ERA ANTES LA TIENDA MÁS Y VERÁN) . NO SÉ PORQUÉ SE LES DÁN TANTAS CANONJÍAS A TODA ÉSTA BOLA DE CAFRES DEL VOLANTE. TODO EL DIA SE LA PASAN SENTADOS A UN LADO DE SUS UNIDADES PORQUÉ YA NO HAY CASI NADIE QUE QUIERA PAGAR UNA DEJADA, POR LO CARO DE ÉSTA.