No se moverán trabajadoras comundeñas de palacio de Gobierno. Un hecho su huelga de hambre
La huelga de hambre será, en un principio, escalonada, es decir que cada tres días iniciará otra persona la huelga, mientras se recupera la anterior, una vez que las diez mujeres hayan ayunado tres días cada una, iniciarán la privación de alimento simultánea y sin límite de tiempo, hasta obtener su cometido.
La huelga de hambre será, en un principio, escalonada, es decir que cada tres días iniciará otra persona la huelga, mientras se recupera la anterior, una vez que las diez mujeres hayan ayunado tres días cada una, iniciarán la privación de alimento simultánea y sin límite de tiempo, hasta obtener su cometido.

Esta vez no darán marcha atrás y la huelga de hambre será un hecho, de no ser escuchadas. Las diez mujeres comundeñas, trabajadoras del Ayuntamiento de aquel municipio, acompañadas de familia y distintos sindicatos, ofrecieron conferencia de prensa en el pórtico del palacio de gobierno para anunciar que en los próximos días cumplirán su promesa de atentar contra sí mismas.

Se ven obligadas a hacerlo, explican “porque los dirigentes del sindicato de burócratas no nos defienden, porque los gobiernos municipal ni estatal [sic] nos ve y escucha. Después de estar más de un mes en la banqueta del tribunal de conciliación y arbitraje para los trabajadores al servicio del estado, dijimos ya basta de mentiras y promesas, exigimos solución”.

Culpan a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador electo, de despojarlas de sus bases por “un ajuste de su gobierno”, mientras era presidente municipal. “Hace cinco años nos fue otorgada nuestra basificación con el visto bueno de las autoridades municipales y los representantes sindicales”, objetan. No obstante, Marcos Covarrubias canjeó sus bases por cuestiones de amistad, compromiso o compadrazgo a otras personas, dicen las trabajadoras del Ayuntamiento de Comondú.

La huelga de hambre será, en un principio, escalonada, es decir que cada tres días iniciará otra persona la huelga, mientras se recupera la anterior, una vez que las diez mujeres hayan ayunado tres días cada una, iniciarán la privación de alimento simultánea y sin límite de tiempo, hasta obtener su cometido. Estarán apoyadas en todo momento por sus familiares, por los médicos Arturo Meza Osuna y Francisco Aguilar Von Borstel, así como por la Cruz Roja Mexicana.

El gobierno ha intentado desalojarlas a través de la fuerza pública, mas lograron ampararse y permanecer. Una de las madres comenta que le preocupa demasiado que deban someterse a una huelga de hambre, mientras uno de los hijos de las mujeres dice sentir vergüenza porque esto ocurra, además de rabia de saber que su madre pasa tremendas incomodidades al dormir en la Plaza de la Reforma. “Marcos Covarrubias, siendo alcalde, no tuvo corazón para quitarles las plazas, como gobernador no creo que se las dé”, finalizó sollozando una hija de las trabajadoras. (Iván Gaxiola)

 “Esto no es un circo”: Elizabeth Arce

Elizabeth Arce está por tomar la decisión más seria de su vida, tras el examen de un médico que comprobó su salud ha determinado que de no conseguir una respuesta cabal a las demandas que ella, junto con otras trabajadoras cuyas plazas como personal del ayuntamiento fueron ignoradas tras el cambio de gobierno hace seis años, cuando Marcos Covarrubias tomó protesta como presidente de este municipio.

“Esto no es un circo” explicó la trabajadora al ser entrevistada debido a que originalmente se anunció por medio de Peninsular Digital que la huelga de hambre la iban a comenzar ayer lunes 21 de marzo.

Tras una última petición de paciencia de su hijo, quien le solicitó que aplazara su determinación de dejar de consumir alimentos hasta conseguir su objetivo, Elizabeth ha decidido darle una última oportunidad a que el diálogo y los acuerdos de los que tanto habla el Gobierno del Estado lleguen a alguna resolución.

Esto último a pesar de que las trabajadoras ya fueron víctimas de amenazas por parte de autoridades gubernamentales quienes les han solicitado que se retiren del sitio donde actualmente realizan su protesta con el objetivo de que en este mismo lugar, la Plaza de la Reforma sea instalado el escenario donde se llevará a cabo el cambio de envestidura del poder Ejecutivo el próximo 5 de abril.

Elizabeth Arce aseguró que no las moverán pues tienen un amparo federal que legitima su libertad de protestar ante el palacio de gobierno y que la huelga se llevará a cabo si las cosas siguen igual el próximo lunes  28 de marzo, a escasos 8 días para la citada ceremonia. (Rodrigo Rebolledo)

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
INCREDULO
INCREDULO
9 years ago

BENITO SE SACRIFICO PARA QUE REYNARA LA IMPUNIDAD Y PARA QUE TENGAMOS A UNA BOLA DE ARAGANES SAQUEANDO Y APODERANDOSE DE LO QUE NO LES CORRESPONDE , LOS PADRES DE ESTAS PERSONAS ESTARAN ORGULLOSOS DE LOS HIJOS QUE PROCREARON, SON UNA VERGUENZA , LOS NIETOS DE ESTOS ANIMALES , LOS RECORDARAN , COMO MI ABUELO FUE EL MAS RATA EN EL SEXENIO DEL NARIZON , SE LES HACE UN EJEMPLO A SEGUIR SEÑORES FUNCIONARIOS PUBLICOS , A POCO DUERMEN AGUSTO CON DINERO QUE NO ES SUYO YA SE PERDIO TODO LA MORAL, LA CONFIANZA , EL VALOR CIVIL YA NO… Read more »

GARIFON
GARIFON
9 years ago

LO QUE SI ES CIERTO QUE LOS BUROCRATAS BOLSONES SOBRAN… CUALQUIERA QUE SIENTA QUE SUS DERECHOS SON ATROPELLADOS PUEDE DEMANDAR… LAS NOMINAS DEBEN DE DEPURARSE NO PODEMOS SEGUIR MANTENIENDO FLOJOS EL COSTO ECONOMICO Y SOCIAL ES MUY ALTO…EL QUE NO TRABAJE PA FUERA,, CLARO CON LO QUE CONFORME A LA LEY.. ASI SE LLENE CUALQUIER PLAZA DE MANIFESTANTES SIN COMER..
EN LA INICIATIVA PRIVADA PORQUE NO LOS ACEPTAN ?? POR QUE NO REUNEN PERFIL D ETRABAJADORES.. ASI DE FACIL..

imparcial
imparcial
9 years ago

Por que quieren desviar la atención sobre el Gobernador electo, NARCISO, PORRAS Y VILLEGAS, que solucionen este conflicto, siguen cobrando, que trabajen…

DOÑA PELOS
9 years ago

TIENES RAZON VACA FLACA, PERO YA SON MUCHOS COMUNDEÑOS EN EL GABINETE DE MACOVI, NO CRES? YO TRABAJE TAMBIEN EN LA MAQUILA Y EL LIC. MORAN NOS ATENDIO AL 100. OJALA HAGA ALGO POR ESTA GENTE TAMBIEN. PURO COMONDU!!!! PURO VALLE!!!!

LA VACA FLACA
9 years ago

SE REQUIERE QUE COMISIONE EL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA LA SOLUCION DE ESTE CONFLICTO, A UNA PERSONA QUE REUNA 3 ESENCIALES CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS: 1.- A ALGUIEN QUE CONOZCA DE DERECHO BUROCRATICO 2.- ALGUIEN QUE CONOZCA DEL CONFLICTO EN PARTICULAR 3.- UNA PERSONA CON FACULTADES DE CONCILIADOR, SENSIBLE EL LIC. CARLOS MORAN ESCOBAR, PROCURADOR DEL TRABAJO EN EL EDO, ES QUIEN REUNE ESTAS CARACTERISTICAS, NOS LO DEMOSTRO EN EL ASUNTO DE LA MAQUILADORA CALIFORNIA CONNECTION AQUI EN CD. CONSTITUCION, CUANDO JUNTO CON MARCOS COVARRUBIAS EL LIC. CARLOS MORAN DIO SOLUCION AL CONFLICTO QUE ENFRENTABAMOS MAS DE 1000 TRABAJADORAS COMUNDEÑAS. DICEN… Read more »

elruso
9 years ago

CUALESQUIERA QUE SEAN LOS MOTIVOS DEL DESCONOCIMIENTO DE LAS BASIFICACIONES DE LAS EXTRABAJADORAS, DEBIERON SER AUXILIADAS POR SU SINDICATO EN RAZON DE LAS CUOTAS PAGADAS AL MISMO ( SI LAS HAY ) POR LAS VIAS LEGALES. SI SOLO FUE UNA ESTRATEGIA PARTIDISTA PARA ENLODAR AL RECIEN VOTADO GOBERNADOR DEL ESTADO, NO TUVO EXITO. COMO DICE EL YAQUI, ES URGENTE SANEAR LA NOMINA DE LOS AYUNTAMIENTOS CON PERSONAL CALIFICADO Y NO CON ACARREADOS, AMIGOS Y FAMILIARES.

ANY
ANY
9 years ago

MIREN A ESAS MUJERES EN LA ADMINISTRACION DE GALLO REYNA LAS DEJO CON BASE PERO CUANDO ENTRO MARCOS COBARUVIAS SE LAS QUITO X K. NO ESTABAN LEGALES Y ELLAS KIEREN K. LES DE LAS BASES ANTES DE K. ENTRE MARCOS X K. NO SE LAS VA A DAR YO SE LO K. LES DIGO. MEJOR K. SE CONSIGAN OTRO TRABAJO VIEJAS GUEVONAS MAS BUROCRATAS PARA K. ENGORDE LA NOMINA NO YA BASTA….

Yaquesita
Yaquesita
9 years ago

POBRES COMENTARIOS EN CONTRA DEL PLANTON DE LAS DIEZ MUJERES. SI NO SABEN MEJOR NO OPINEN. VAYAN AHI AL PLANTON Y PLATIQUEN CON CADA UNA DE ELLAS. TIENEN CAPACIDAD PARA ESO Y MAS. NI EL PUSHAS, NI LOS COTA MONTAÑO NI OTROS ESTA CON ELLAS, A TODOS LOS POLITICOS LES ES INDIFERENTE SU LUCHA. ESTAN TODOS PARANOICOS. LOS DEL PRI DICEN QUE EL PT Y PRD, LOS DEL PRD-PT, DICEN QUE EL PRI, LOS DE COVARRUBIAS DICEN QUE EL PORRAS, PORRAS DICE QUE EL PRI, LOS PERIODISTAS A LA SORDA DICEN QUE PORRAS, LOS DIPUTADOS QUE JOEL VILLEGAS PARA CHINGARLE… Read more »

yaqui
9 years ago

TODOS LOS CIUDADANOS ESTAMOS CONCIENTES, QUE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y ESTATAL, YA NO AGUANTAN MAS BUROCRACIA Y MENOS BASIFICADOS, ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE OCULTAR….URGE UNA REORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL….EXISTEN AREAS DE TRABAJO DONDE HAY TRABAJADORES DE MAS, QUE NO MAS ESTAN HACIENDO ESTORBO…….. NO CUENTAN CON NINGUN PERFIL PARA EL PUESTO DESEMPEÑADO.. ES CULPA DE LOS DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS Y DEL OFICIAL MAYOR, POR QUE SON ELLOS QUE NO MAS RELLENAN LAS AREAS DE PUROS FLOJOS, QUE NOMAS VAN A ESTAR SENTADOS SIN HACER NADA…..REORGANIZACION ADMINISTRATIVA TOTAL EN LOS GOBIERNOS…..EN ALGUNAS AREAS EL TRABAJO QUE HACEN… Read more »

Jose Estrada
Jose Estrada
9 years ago
Reply to  yaqui

A ti también la misma respuesta que para el troquero

troquero
troquero
9 years ago

10 alboroteras mas que quieren seguir mamando de la ubre gubernamental, cuando lo que sobra son burocratas leguleyos que gracias a sus «sindicatos» gozan de muchos previlegios y no los obligan a cumplir con sus obligaciones de trabajo…..he dicho.

Jose Estrada
Jose Estrada
9 years ago
Reply to  troquero

Eso q comentas no es problema de ellas, ve y enterate qué es lo que hacen ellas como trabajadoras en el municipio donde sirven y veras que que importante es su labor, no escribas a lo tonto.

jose zapatero
jose zapatero
9 years ago

para covarrubias, es parte de la herencia que le dejan sus amigos, porque en realidad el origen parte del mismo.

angelica salmon
angelica salmon
9 years ago

a ellos no les preocupa pues estan muy agusto durmiendo con lujos y con sus familiares son unos inconcientes ojala que covarrubias que fue el que las corrio que les devuelva el trabajo como el tiene todo que le importa ojala que dios que es tan justo le devuelva lo que deve ese marcos covarrubias con estas pobres mujeres les ha de aver dado la vase a su familia bandido exmpurio como dijo obrador

locochon
locochon
9 years ago

Es evidente que los perredistas, los sirvientes del puchas y titos piñedas y lamewebos de los Cota Montaño que están con las trabajadoras, lejos de ayudarles a resolver sus problemas, mas las hunden como siempre, bien harían en largarse.

JUSTICIERO
JUSTICIERO
9 years ago

PA MI QUE DETRÁS DE ÉSTAS VIEJAS HAY UN IZQUIERDOSO, O DE PÉRDIS LA BANDA DEL TITO PINEDA