No saben los ciudadanos quiénes son sus candidatos

A ninguno les sonaron los nombres de “Siria Verdugo” ni “Isaías González” ni siquiera el de “Carlos Mendoza” sólo uno que dijo que hasta “era su amigo”.
A ninguno les sonaron los nombres de “Siria Verdugo” ni “Isaías González” ni siquiera el de “Carlos Mendoza” sólo uno que dijo que hasta “era su amigo”.

Leonel Cota, Ricardo Barroso y Luis Coppola los mas identificables

¿Usted sabe quiénes son sus candidatos a senador y diputado? ¿Sabe usted en qué distrito vive? Estas y otras preguntas realizamos al ciudadano “de a pie” en el centro de la ciudad con sorprendentes resultados.

Sólo uno de las decenas de personas que entrevistamos conocía a la totalidad de los candidatos de los tres partidos más importantes (no nos quisimos ver muy exigentes) pero en su mayoría no identificaba ni siquiera a los personajes con las siglas.

Jorge, de oficio comerciante, dijo que de plano no conocía a ninguno, no sabía ni cuando era la elección “no me importa mucho eso de la política” excusó.

No podríamos reprocharle mucho.

Sin embargo a pregunta expresa, los resultados son aún más sorprendentes, de las cinco personas entrevistadas que de plano no sabían quiénes eran sus candidatos preguntamos por los personajes que compiten en las fórmulas para el senado de la república.

A ninguno les sonaron los nombres de “Siria Verdugo” ni “Isaías González” ni siquiera el de “Carlos Mendoza”, sólo uno que dijo que hasta “era su amigo”.

Los únicos nombres que pudieron identificar y asociar con algún partido político fueron “Ricardo Barroso” con el PRI 5 de los 5 entrevistados (dos de ellos no sabían que iba por una candidatura luego de su derrota ante “Marcos”).

Además de “el Ricky” la gente reconoció el nombre de Luis Coppola pero los 4 que lo identificaron sonrieron cuando les dijimos que ya no estaba con el PAN, partido con el que identificaban al empresario, sino con el PRD.

Uno de ellos creía que José Carlos Cota Osuna iba para senador.

5 de los 5 identificaron a Leonel Cota 1 de ellos en el PANAL el resto en el PRD.

Sólo uno de los entrevistados pudo identificar el día en que sería la elección.

Absolutamente todos dijeron que no confiaban en los políticos y no sabían aun si iban a votar por alguno de los candidatos presidenciales a los cuales identificaron precisamente.

Uno de ellos dijo que iba a ser funcionario de casilla y que se convenció de hacerlo por que la promotora —que ahora será su capacitadora—  “era muy guapa”.

¿A usted informado lector le interesa saber quiénes son sus candidatos?

Ayer el IFE estableció los “topes” de campaña a los candidatos a presidente de la república diputado y senador que asciende a un total de mil 680 millones 560 mil 420 pesos que deberán ser fiscalizados por los partidos políticos antes del 29 de junio.

Cada candidato a diputado tiene un tope superior al millón 200 mil pesos para gastar en la promoción de su candidatura.

Los topes de gastos para candidatos a senador son variables de acuerdo a la zona geográfica y serán fijados en estos días por las autoridades electorales.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.