No quitarán turisteros el dedo del renglón en el tema de la barda de PEMEX
barda Punta Prieta
“La imagen urbana y la infraestructura de la ciudad viene a repercutir en lo que ofrecemos nosotros al turista”, señaló el presidente de EMPRHOTUR, insistiendo en que “esa barda viene a deteriorar la imagen y los paisajes que nosotros podemos disfrutar”.

La Paz, Baja California Sur.- No son ataques, simplemente son “señalamientos”, aclaró Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz, luego de que Fausto Hernández, encargado de obra en el “reacondicionamiento de muelles” que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Punta Prieta, donde se ha levantado una barda de cuatrocientos metros de largo por tres de alto que priva de la vista hacia la Bahía de La Paz, comentara que las opiniones vertidas por organizaciones ambientalistas, el sector turístico y autoridades municipales a través de los distintos medios de comunicación sobrepasa las sugerencia para convertirse en ataques en contra de la paraestatal.

“Que mal que el residente lo vea como un ataque”, dijo Olachea Nogueda, precisando que lo que él ha expresado “es un señalamiento a proteger nuestras bellezas naturales, y la vista es una de ellas”.

“Es un tema sensible, y ellos tienen que ser, también, receptivos a recibir este tipo de opinión”.

“La imagen urbana y la infraestructura de la ciudad viene a repercutir en lo que ofrecemos nosotros al turista”, señaló el presidente de EMPRHOTUR, insistiendo en que “esa barda viene a deteriorar la imagen y los paisajes que nosotros podemos disfrutar”.

“Seguiremos insistiendo en diferentes instancias a nivel municipal, estatal y federal para ver de qué manera podemos recuperar la vista en esa zona de la carretera. Si no se puede, pues, entonces, veremos otras opciones, pero no vamos a dejar de insistir en que se tiene que remediar, porque fue de manera unilateral, ni siquiera consultaron”, culminó el empresario.

Por su parte, Tito Guillermo Fenech Cardoza, titular de la dirección de Regulación y Planeación Urbana del Ayuntamiento de La Paz del XIV Ayuntamiento de La Paz, señaló que “el Comité de Imagen Urbana no llega a esa zona”, pues “únicamente comprende lo que es la zona centro, las trece cuadras protegidas por el INAH y los polígonos de amortiguamiento”.

Asimismo, confirmó que es la dirección a su cargo quien debe hacer cumplir con las licencias de construcción para edificar en cualquier zona del municipio y que “por cuestión de seguridad” sí se justifica la construcción de esta barda.

¡Comparte!

* * *