Son las pequeñas tiendas las que están haciendo la especulación, aclara PROFECO

No hay justificación para incrementar precio del aguacate
profeco
Isaías González Nava indicó que en nuestra entidad, el precio del aguacate ha tenido un control muy eficiente, pues los proveedores han sido conscientes de que no deben de incrementar los precios de manera injustificada.

La Paz, Baja California Sur. – El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Isaías González Nava, señaló que no existe justificación para incrementos en los artículos de la canasta básica, ni de otros como el aguacate, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier abuso por pequeño que este sea.

El funcionario federal indicó que en nuestra entidad, el precio del aguacate ha tenido un control muy eficiente, pues los proveedores han sido conscientes de que no deben de incrementar los precios  de manera injustificada.

«Nuestro aguacate ronda entre los 25 y 35, 40 pesos, pero si alguien lo pone en 80 o 90 pesos, inmediatamente emitiremos una orden de verificación donde exigimos que nos manifieste, en base a qué hizo el incremento» advirtió González Nava.

«Desafortunadamente tengo que informar que no son las grandes cadenas comerciales, son las pequeñas tiendas las que están haciendo la especulación, por lo que estamos exhortando al mayor número de tiendas posibles que podemos, y no están en las bases de datos, sino justifican satisfactoriamente, se les suspenden sus actividades» reveló.

Para evitar esos abusos, añade que PROFECO tiene una aplicación llamada «quién es quién, en los precios» donde se puede monitorear el comportamiento del precio aguacate y la canasta básica, principalmente.

Es en La Paz y los Cabos donde se han registrado estos abusos de los pequeños comerciantes y precisó que solo están en el exhorto a estos pequeños establecimientos, no en verificaciones, ni sanciones, porque es un proceso que debe de cumplirse.

«Donde la mayoría de la población se surte, es en los supermercados, la especulación, es en las tiendas chiquitas, las tienditas de la colonia, y apenas lo estamos detectando. La población no nos lo estaba haciendo saber, pero lo detectamos y lo vamos a atacar» sostuvo González Nava.

Asimismo, denunció que detectó un incremento en el precio de la tortilla aunque muy pequeño, pero se está  monitoreando para que «no se salga de las manos».

«Ayer en el municipio de Los Cabos casi llega a los $17.00 pesos el precio del kilo y no debe de pasar de ahí, en La Paz es de $14.00 a $16.00 pesos» detalla, al recordar que inicios de este año convocó a todos los tortilleros para manifestar que no existía justificación para incrementar el precio de la tortilla y ellos acordaron no aumentarlo.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments