No han podido los ayuntamientos justificar más de mil millones de pesos
cuentas
Las observaciones no solventadas de las cuentas públicas 2011 de los cinco ayuntamientos del estado, publicadas por la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, suman un importe financiero de 1,090 millones 795 mil 351 pesos con 87 centavos.

La Paz, Baja California Sur.- Las observaciones no solventadas de las cuentas públicas 2011 de los cinco ayuntamientos del estado, publicadas por la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, suman un importe financiero de 1,090 millones 795 mil 351 pesos con 87 centavos. Hasta el momento no se ha establecido presunción de responsabilidades por acciones irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas.

En el caso del municipio de La Paz, como todos los Ayuntamientos, no presentó razonablemente su situación financiera de conformidad con los postulados básicos de contabilidad gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, asimismo, en relación al cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables, no se realizó la presentación de las cuentas públicas mensuales. Al Ayuntamiento de La Paz le fueron formuladas 378 observaciones, de las cuales no solventó 279, traduciéndose en un importe financiero de 211 millones 169 mil 975 pesos con 63 centavos.

El Ayuntamiento de Los Cabos es el que presenta un importe financiero, derivado de observaciones no solventadas, más elevado. La Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado revela que las 368 observaciones omitidas, de 629 realizadas, se suman 448 millones 664 mil 794 pesos con 29 centavos.

Al Ayuntamiento de Loreto se le formularon 152 observaciones, de las cuales 129 no se han solventado, lo que representa el 85% de las observaciones fincadas, que juntas hacen un importe financiero de 215 millones 147 mil 27 pesos con 13 centavos.

En el caso de Mulegé, el Ayuntamiento no ha solventado ninguna de las 263 observaciones formuladas, sumando un importe financiero de 163 millones 262 mil 311 pesos con 46 centavos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Comundú es el que presenta el menor importe financiero acumulado, solventando 94 de las 138 observaciones realizadas a su administración, a este ayuntamiento se le pide comprobar el gasto de 52 millones 551 mil 243 pesos con 36 centavos.

El artículo 39 de la ley del Órgano de Fiscalización Superior señala que “si de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización Superior procederá de inmediato a establecer la presunción de responsabilidades, así como señalamiento de presuntos responsables y la determinación los daños y perjuicios correspondientes y fincar directamente a los responsables el importe para resarcir el daño, así como las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas; promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades; promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Título Noveno de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur; presentar las denuncias y querellas penales a que haya lugar; y coadyuvar con el Ministerio Público en los procesos penales investigatorios y judiciales correspondientes”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments