No es sólo responsabilidad de los maestros los “resultados no deseados” de ENLACE
Diana Von Borstel Luna
Diana Von Borstel Luna dijo que en realidad no hay “nada que temer” con respecto a la prueba ENLACE.

La Paz, Baja California Sur .- Aunque admitió que los resultados de la prueba ENLACE en Baja California Sur “no son los deseados” la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Diana Von Borstel Luna, dijo que su resultado no sólo es un reflejo del trabajo del profesor en el aula y de las carencias del sistema educativo sudcaliforniano sino también de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y hasta la salud de los estudiantes.

Ante la inminente fecha para la presentación de la prueba a inicios de este mes tanto a educación básica como secundaria y bachillerato, Von Borstel Luna dijo que en realidad no hay “nada que temer” con respecto a la prueba ENLACE.

Esto al ser cuestionadas respecto a las expresiones que miembros de la disidencia magisterial a nivel nacional han manifestado de pasar de la resistencia política a la pedagógica llamando a los maestros adheridos a esta corriente a no permitir que sus alumnos presenten esta prueba anual.

Lo que la directora sí expresó es que, por ejemplo Baja California Sur sea uno de los estados que ofreció el año pasado resultados por debajo de la media nacional, no quiere decir que los profesores no “cumplan su tarea” sino que es un reflejo de los retos que todos los sudcalifornianos tenemos por para lograr una educación de calidad en la media península.

“Todos estamos trabajando normalmente porque no creemos que deba haber algo especial para ENLACE, las cosas tienen que transcurrir como se dan y lo que sí es que de los análisis que se hagan hay que considerar los resultados para implementar estrategias específicas con sus grupos”.

Por ejemplo, el año pasado el 62% de los alumnos sudcalifornianos de educación Básica obtuvo resultados que fueron calificados de “insuficientes a elementales” mostrando resultados cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

No obstante a nivel local entre 2006 y 2012 Baja California Sur remontó seis puntos porcentuales este porcentaje de alumno con resultados insuficientes (en 2006 el resultado fue de 83.4%).

“Tenemos que evaluarnos en función de nosotros mismos por las necesidades y características regionales de la educación y del desarrollo de los niños y si bien ENLACE es un referente los profesores, tenemos que evaluarnos desde el contexto social y económico lo que es muy importante para considerar lo que el maestro tiene que trabajar” expresó la autoridad educativa quien admitió que las condiciones de salida no son las mejores.

“Los niños tienen muchas necesidades, tenemos 30 ó 40 de ellos en cada salón, y la problemática social y económica de sus familias afecta mucho a los infantes” manifestó.

“Esto implica que todos estemos en el mismo camino, autoridades y maestros pero también padres de familia y alumnos porque podemos tener los mejores maestros pero si el alumno  no va en las condiciones adecuadas difícilmente puede adquirir el conocimiento, todos estamos implicados desde los padres que tienen ciertas actitudes y hábitos con sus hijos para hacer la tarea y cumplir con los compromisos escolares” expresó.

La aplicación de la prueba ENLACE comenzará a partir del día lunes 3 de junio en los grupos de 3º a 6º grado de primaria de todo el país.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.