Un homicidio agravado por razones de género da mucho más elementos para sancionar al agresor explica la directora del ISM

No es necesario tipificar el feminicidio en el estado
cristina
De acuerdo con Cristina Herrera Infante, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM) no es necesario tipificar el feminicidio en el estado.

La Paz, Baja California Sur. –De acuerdo con Cristina Herrera Infante, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM) no es necesario tipificar el feminicidio en el estado, pues la actual legislación, permite agravar la sanción contra el agresor.

Entrevistada en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) previo al anuncio de la convocatoria para la «Carrera atlética para la mujer 2016» que se celebrará este 6 de marzo en el marco del «Día Internacional de la Mujer», Herrera Infante se refirió así a los numerosos casos  de violencia doméstica registrados en el municipio de Los Cabos.

«Es un tema muy complicado, en su momento entregamos una propuesta para tipificar a los feminicidios, la verdad es que actualmente funciona perfecto, pues un homicidio agravado por razones de género da mucho más elementos para sancionar al agresor, porque un feminicidio como tal, tienen un tipo legal, muy rígido, y el delito agravado es mucho más flexible, y a veces funciona mejor» explica, al insistir que tal y como está la ley «es perfecta».

En ese sentido, Herrera Infante recordó que actualmente se maneja un programa de atención a mujeres que viven en situación de violencia doméstica en los cincos municipios, el cual cuenta con asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social; para lo cual cuentan con siete módulos de atención en todo el estado y  un refugio en la ciudad de La Paz, el cual recibió a 25 mujeres en 2015.

«Si bien la cifra es baja pone de manifiesto, que pese a la violencia que se percibe al sur del estado no es comparable a la de otras entidades» dijo la funcionaria estatal, al apuntar que, el año pasado el ISM atendió a cerca de un mil 100 mujeres.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments