No es el papel de CICIMAR avalar o no la construcción de la mina de Paredones Amarillos
Siendo CICIMAR una institución abocada al estudio y la investigación, “nosotros no podemos ni avalar ni no avalar ningún tipo de proyecto que se vaya a realizar”, comentó la directora María Margarita Casas Valdés ante la duda de posibles estudios que aprueben la instalación de Concordia, realizador por el plantel.
Siendo CICIMAR una institución abocada al estudio y la investigación, “nosotros no podemos ni avalar ni no avalar ningún tipo de proyecto que se vaya a realizar”, comentó la directora María Margarita Casas Valdés ante la duda de posibles estudios que aprueben la instalación de Concordia, realizador por el plantel.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no avala la construcción de la mina en Paredones Amarillos que intenta realizar la empresa Concordia, sólo se ofrecen servicios de estudio en la institución, aclaró la doctora María Margarita Casas Valdés, directora del Centro.

Siendo una institución abocada al estudio y la investigación, “nosotros no podemos ni avalar ni no avalar ningún tipo de proyecto que se vaya a realizar”, comentó la directora ante la duda de posibles estudios que aprueben la instalación de Concordia, realizados por el plantel.

Sin embargó aceptó que, en efecto, CICIMAR ofreció un servicio externo a la compañía minera, donde “lo que se hizo fue un modelo matemático de cómo podría ser el escurrimiento en esa cuenca”.

Los resultados, explicó, son públicos y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es el medio por el cual se deben solicitar, puntualizó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
20 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
chirimoya
chirimoya
9 years ago

Pta madre como chin.. con su pin.. minería
Que no hay mexicanos consientes que manden a la goma de una vez por todas a estos extranjero hijos de su rre p… aaaaa!! Estoy que me carga la chin… de coraje por estos extranjeros ambiciosos y mexicanos corruptos y comprados

Magy
Magy
9 years ago

Dicen que es buena solución al desempleo, y la gran mayoria de los países que tienen minería de este tipo están pobres? Las ganancias son virtuales, millones de dólares virtuales y a BCS Apa? cuanto le quedaría? Y quien va andar peón minero? Así como a los albañiles los traen de fuera y los abandonan a su suerte, así sucede, ya hay minas aquí de varios tipos, chequen de donde viene la gente a trabajar! Por que no hacer minería artesanal con la gente local? Los pueblos de Latinoamérica están votando en contra de nuevas minas por el daño social,… Read more »

Elí Moreno
Elí Moreno
9 years ago

Pues Yo opino que las empresas mineras y además extranjeras! Lo único que le dejarán a nuestro Estado es hoyos, hoyos por donde quiera, cerros de tierra…los salarios de unos meses a los trabajadores del estado que contraten y…nada más! Bueno y también no creo que pueda evitar la contaminación de arroyos y suelos. Asi es que estoy de acuerdo con juanj. Creo que lo único que debemos hacer es descontar todos esos estudios cientificos -verdaderos ó falsos- y ver lo que conviene a los que vivimos aquí, los que no nos iremos como lo harán los de la Minera.… Read more »

troquero
troquero
9 years ago

¡¡¡¡¡¡¡¡SI A LA MINERIA !!!!!!!NECESITO TRABAJAR

ciudadano
ciudadano
9 years ago

el universitario ha de ser del cicimar que no le eche de mas a la pobre uni y se me hace que ya les llegaron al precio que a la ciencia esta libre de intereses quien le va a creer no a la mineria toxica

XD
XD
9 years ago

Blah blah, los que están en contra siempre lo estarán y se fundaran en mitoterismos y que todo mundo es corrupto y esta vendido. Ya parecen disco rayado.
Al fin y al cabo, si el proyecto es sustentable y acorde a la ley y ciencia será aprobado, y todo lo que digan los que están en contra valdrá NADA.

Fidel
Fidel
9 years ago
Reply to  XD

Muchas personas no saben de dónde viene el oro ni cómo se extrae. La minería de oro puede desplazar a comunidades enteras, contaminar el agua potable, dañar la salud de los trabajadores y causar graves daños al medio ambiente. Para muchas personas un anillo matrimonial o otra joyería de oro tienen un valor que no es medible. Tal vez usted mismo tiene un anillo de oro. Aunque el anillo es un símbolo que podria ser sin precio, el oro mismo tiene un costo alto. El costo del oro para la el planeta y su pueblo es mucho más que el… Read more »

juanj
juanj
9 years ago

Más información sobre los conflictos que causa la minería, que trae mas males que beneficios:
http://www.conflictosmineros.net/

neto la neta
neto la neta
9 years ago

LA VERDAD ES QUE CON DINERO BAILA EL PERRO, SABEN USTEDES COMO GRUPO MEXICO ESTA TRABJANDO CON EL VALLE DE LOS CIRIOS Y CON LA RESERVA DE VIZCAINO____CON DINERO ASI ES MIS ECOLOGISTAS EXTREMOS, SABEN CUANTO DONARON LOS EMPRESARIOS DE MINERA EL BOLEO A CONANP, PARA QUE LES PERMITIERAN TRABAJAR A GUSTO Y SIN COMPLICACIONES, LO QUE PASA ES QUE ALLA EN EL SUR NO LES HAN LLEGADO AL PRECIO A LOS DE SEMARNAT, PROFEPA, CONANP Y HABER SI ESTOS CHAYOTEROS DE LOS DEL PENINSULAR PUBLICAN ESTA NOTA

Memo
9 years ago

Por que No publican los comentarios? F.u.c.k peninsular…

ferdy
ferdy
9 years ago

las investigaciones cientificas se avalan con $$$$$$$$, por lo que estas no son meramente cientificas. asi que dejen de decir estupideces.

UNIVERSITARIO
UNIVERSITARIO
9 years ago

Dr. SIMI, lo que usted dice no es ciencia, es fraude. La ciencia sigue siendo ciencia, con sus principios y ética, a pesar de los fraudes pseudocientíficos de los cuales está plagada la historia de la humanidad… Eso es otra cosa.

juanj
juanj
9 years ago
Reply to  UNIVERSITARIO

Pues en «esa otra cosa» están basados los estudios «científicos» del CICIMAR con respecto a la minera extranjera que pretende saquear y destruir nuestros recursos naturales, empezando por la gran estupidez al decir que la minería es sustentable y de respeto al medio ambiente cuando van a volar cerros y hacerlos polvo, además de utilizar millones de toneladas de CIANURO y otros desechos toxicos que contaminarán para siempre el agua que utiliza la población con el correspondiente saldo de graves enfermedades como el cáncer. Desgraciadamente esos pseudocientificos y charlatanes junto con mexicanos traidores a la patria que se ponen de… Read more »

UNIVERSITARIO
UNIVERSITARIO
9 years ago

Los estudios científicos, para su información MEMO, y para todos los interesados, se hacen para fundamentar lo que resulte. La ciencia no puede fundamentar «a priori», ni a modo, de intereses particulares, tengan o no razón. Y eso de que «este tipo de minas por el daño que causan», no siempre es así. Le recomiendo que sea objetivo y que no se deje llevar por sensacionalismos idiotas ni por intereses que me temo que usted desconoce. Piense en la necesidad de trabajo de mucha gente en el Estado, cosa que ni nuestro gobierno estatal ni nuestro gobierno municipal están abordando.… Read more »

Dr. SImi.
Dr. SImi.
9 years ago
Reply to  UNIVERSITARIO

Falso, no existe la tecnologìa para evitar todas las consecuencias de la explotaciòn humana de los recursos naturales, ahi esta el ejemplo de la explotaciòn del gas de esquisto para el cual aùn no se ha desarrollado una tecnologìa 100% segura. Para su informaciòn, UNIVERSITARIO, la ciencia es hecha por humanos, y estos tienen intereses. Cientos de artìculos cientìficos se pueden conseguir incluso hoy dìa que prueban que el cigarro no causa los daños que los miles de muertos prueban, o aquellos que nos dicen que las masas de hielos polares permanencen intactos, o que no hay ningùn problema en… Read more »

Memo
9 years ago
Reply to  UNIVERSITARIO

Palabras mas, palabras menos la intensión de tu idea es la misma, ordenalas…
Creo que eres uno a los que compraron con una computadora o un desempleado alq ue le ofrecieron algo.

troquero
troquero
9 years ago
Reply to  UNIVERSITARIO

100% comparto tu opinion universitario, si no san juan de la costa ya fuera pueblo fantasma…..o esa si les llego al precio

juanj
juanj
9 years ago
Reply to  UNIVERSITARIO

No hay nada que analizar acerca de la sustentabilidad de la minería a cielo abierto, pues tal actividad choca frontalmente con el concepto mismo de sustentabilidad…

malaria
malaria
9 years ago
Reply to  UNIVERSITARIO

No debería justificar o fundamentar «a priori», es cierto. Pero lo ha hecho, incluso lo sigue haciendo. Podrías iniciar a leer las discusiones entre los científicos duros, como las emprendidas por Prigogine. Un librito chiquito, pero bonito, «el orden del caos», podría serte de gran ayuda. La «teoría crítica» de Horkheimer también. Y «Ciencia con conciencia» de Edgar Morin.
Dale chance a la discusión para no defender «a priori» lo que parece no tener moral.

Memo
9 years ago

Si mal no pueden avalar la construcción, si pueden realizar los estudios e investigaciones pertinentes para fundamentar con objetividad la no viabilidad de este tipo de minas por el daño que causan.