Que no se confunda a la ciudadanía, pide el IEE. “El voto a candidatos independientes será nulo”
La presidenta consejera del IEE agregó que no se abrirá un espacio de participación para los candidatos independientes  pues no se puede confundir más a la ciudadanía pero si en dado caso la gente decidiera emitir su sufragio por candidatos no registrados  se utilizará el espacio en la boleta que consigna esta situación sin embargo legalmente son considerados votos nulos.
La presidenta consejera del IEE agregó que no se abrirá un espacio de participación para los candidatos independientes pues no se puede confundir más a la ciudadanía pero si en dado caso la gente decidiera emitir su sufragio por candidatos no registrados se utilizará el espacio en la boleta que consigna esta situación sin embargo legalmente son considerados votos nulos.

Las candidaturas independientes no son una figura que contemple la ley, sin embargo en nuestro estado desde hace quince años hemos observado cómo hay unos cuantos ciudadanos interesados en que se tomen en cuenta amparándose en el artículo 35 de nuestra carta magna el cual hace mención a que cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a votar y ser votado.

Sin embargo, explica la presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral, Ana Ruth García Grande que al no ser contempladas las candidaturas independientes en el Estado de derecho Mexicano y en la Constitución General de la República éstas quedan inhabilitadas.

Mas la lucha de los candidatos independientes «sin partido» no es que se les contemple en las boletas sino que sus votos sean contabilizados a lo cual responde García Grande que el Consejo General acordó emitir una respuesta a la petición en el sentido de que en el sistema electoral mexicano y desde luego en Baja California Sur se vive un sistema de partidos políticos en el cual es derecho y atribución exclusivo de los mismos postular candidatos y por exclusión no están permitidos los candidatos independientes.

Agrega la presidenta consejera que no se abrirá un espacio de participación para los candidatos independientes pues no se puede confundir más a la ciudadanía pero si en dado caso la gente decidiera emitir su sufragio por candidatos no registrados se utilizará el espacio en la boleta que consigna esta situación sin embargo legalmente son considerados votos nulos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
hector pueblo
9 years ago

Los partidos políticos en México, se han convertido en monopolios de poder económico y político ( algo parecido a las mafias), esto a permitido el enriquecimiento ilícito de gobernantes de primer, segundo y tercer nivel, lo vemos después de la Revolución Mexicana, como nuestros políticos se han enriquecido por generaciones, y han sido hasta dueños de latifundios entre ellos se compraron hasta islas, que después el estado rescató. Este monopolio partidista hace que se compren candidatos y esto no es exclusivo de un partido político, pues lo hacen todos. Si las familias de los candidatos son millonarias( sin decir nombres),… Read more »

José Alberto Betanzos Salgado

Presidenta consejera del IEE Lic. Ana Ruth García Grande, a debate público sobre la validez de los votos a “Candidatos no registrados”. * Por ética debe acudir al debate público, pues “no se vale confundir a la gente y después hacerse la chistosa que no ve ni oye” Taxco de Alarcón Guerrero a 17 de enero 2011. Por: José Alberto Betanzos Salgado. El Candidato independiente de partidos Joel Antonio Estamates Arroyo, quien está llevando a cabo su campaña electoral como “Candidato no registrado” a Gobernador de Baja California Sur; en las elecciones a celebrarse el próximo 6 de Febrero 2011,… Read more »

hector pueblo
10 years ago

Stephane Hessel a los 93 años alemán criado desde niño en Francia, quien huyó de un campo de concentración vive su segunda juventud,escribió un best seller es un gran defensor de la no violencia (tipo Ghandi) exhorta a los jóvenes a indignarse porque el mundo va mal, gobernado por poderes financieros que lo acaparan todo por la globalización- Los jóvenes de ahora, si no se indignan se juegan la libertad y los valores mas importantes de la humanidad, que son la una buena calidad de vida, quedando en el desempleo y la pobreza. Quedando la riqueza en unos cuantos.

Don Vito
Don Vito
10 years ago

Ya lo saben choyeros, el voto por el Profe. Estamates tendrà que ser emitido a:
Joel Antonio Estamates Arroyo, completo y sin abreviaturas, para que despuès no tengan pretexto y, los desaparezcan impùnemente.

Joel Antonio Estamates Arroyo
Joel Antonio Estamates Arroyo
10 years ago

Con el debido respeto me permito aclarar la desinformacion que esta enviando la Ciudadana Lic . Ana Ruth Garcia Grande en relacion con los votos para los Candidatos Independientes, en el sentido de que seran nulos,es realmente lamentable que precisamente conocedores en la materia electoral esten desvirtuando y confundiendo a los votantes. Para su informacion Lic. Garcia Grande le aclaro que no solo sustentamos nuestra campaña politica en el art. 35 sino ademas en el 39 que a letra dice claramente quela Soberania radica solamente en el pueblo y este tiene en todo momento el inalienable poder de poner y… Read more »

hector pueblo
10 years ago

xhorto a leer a José Vasconcelos quien dice ¡ Malhaya el que busca complacer al malvado en vez de denunciarlo! ¡ Dichoso quien ve hundirse su barca en mares de traición y de cobardía; y no desiste de condenar la injusticia, el error y el engaño….jóvenes, además de ver futbol, chatiar y demás……..consulta la biografía de los grandes hombres que nos han antecedido

hector pueblo
10 years ago

En el sistema » democrático » ( entre comillas) que tenemos en México existe desinformación, el IFE está obligado a contar los votos independientes ( recordemos Vasconcelos fue candidato independiente contra Pascual Rubio y tuvo una alta votación, la historia es para no reincidir en los errores si queremos pasar a ser un país desarrollado. Rscuerdo, en el pasado proceso electoral el candidato Estamates obtuvo arriba del 2.8 % del total de votos. Nuestra Constitución Polít ica establece en el Art. 35 que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado; y el Art. 39 dice que el poder… Read more »

chilepelon
chilepelon
10 years ago

y d e que mierda sirve kvoitar por los candiidatos c partido .. todos al servicio de poder.. igual que la inutilidad del IEE,, no sirven, por vendidos

Don Vito
Don Vito
10 years ago

Mi voto serà por el Profe.Estamates.

¿Acaso los pinchurrientos partidos se han preocupado por nosotros?.

Esta es una oportunidad para mandar de nuevo el mensaje de repudio a este podrido sistema de partidos que no ha servido mas que para mantener el mismo estado de cosas (vulgo:mierda).