No pasaron las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Ingresos, al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Coordinación Fiscal.

No aprobaron Diputados los vetos del Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- En sesión extraordinaria celebrada este jueves, Diputados acordaron no aprobar los vetos impuestos por el gobernador estatal, Carlos Mendoza Davis, el último día del pasado año,  al paquete económico 2021.

Los legisladores, sometieron a la consideración de la Asamblea las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Ingresos, al Presupuesto de Egresos y a los artículos 4 y 5 de la Ley de Coordinación Fiscal, para al final resolver, por mayoría, en los tres casos, la desaprobación.

Al analizar caso por caso, en el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos concluyó que “no se afectó en ningún momento el balance presupuestario de ingresos, ya que no se superan los gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, aunado a que no contraviene al artículo 129 de la Ley de Hacienda estatal”.

Tampoco, en el caso del Presupuesto de Egresos, “no se afectaron los sectores primordiales y esenciales para la población, tales como salud, seguridad pública y la procuración de justicia, por el contrario dichas áreas fueron fortalecidas, y se mantuvieron sin cambio, la planeación, programación, presupuestación y evaluación presentada inicialmente por el Ejecutivo, a fin de no invadir competencias”, determinó la Comisión.

Finalmente, al llegar a las observaciones hechas por el Gobierno Estatal al Código Fiscal, la comisión determinó que “la ley no atenta contra el principio de legalidad, ya que la disposición ya se encuentra regulada”. Con relación a que no se presentó un Estudio de Impacto Presupuestario y que se afecta el balance presupuestario, aclaró que no es así, “en virtud de que el Artículo Quinto Transitorio del Decreto mediante el cual se aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, establece claramente que las modificaciones al Presupuesto las debía realizar el Ejecutivo, sí y solo sí, una vez que entrara en vigor la reforma aprobada, por lo que no existe tal afectación”.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments