Aun con la inasistencia azul se instalaron las mesas de trabajo

No acudieron diputados del  PAN y PRS a reunión sobre reforma electoral
congreso
Con la ausencia de los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y de su dirigencia estatal, así como del Partido de Renovación Sudcaliforniana, se llevó en el Congreso del Estado la instalación de las mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal Electoral del Estado.

La Paz, Baja California Sur.- Con la ausencia de los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y de su dirigencia estatal, así como del Partido de Renovación Sudcaliforniana, se llevó en el Congreso del Estado la instalación de las mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal Electoral del Estado, y al evento solo asistieron Joel Vargas Aguiar del PRI, Rosa Delia Cota Montaño del PRD, Camilo Torres del PT y Guadalupe Rojas Moreno de Morena.

Ante este hecho, los diputadas asistentes, las autoridades electorales locales y federales, y los representantes de los partidos políticos, coincidieron en la necesidad de modificar la legislación electoral en la entidad antes del mes de junio, fecha en la que se tiene que revisar lo que concierne a candidaturas independientes, candidaturas comunes, representación proporcional, reelección de diputados locales, entre otros aspectos; todos coincidieron en que los diversos actores sociales y políticos deben tener una gran participación en esta etapa de reformas.

En su intervención el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, ofreció el respaldo total de la institución que representa para trabajar conjuntamente con el Congreso del Estado en las modificaciones que se tendrán que realizar con miras a los comicios locales del año entrante.

Destacó también que el INE cuenta con información técnica que pone a la disposición para construir normas que posibiliten procesos electorales confiables.

Lo anterior fue manifestado en la primera sesión de trabajo que fue convocada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y en donde se puntualizó además que “esto es un punto de arranque importante, un piso con el cual se puede iniciar el proceso de reforma que requiere Baja California Sur para hacerle frente a las elecciones de julio de 2018”.

El mismo Baños Martínez puntualizó que “no hay legislación en materia electoral que se pueda mantener sin cambios, ello en virtud de la dinámica de la sociedad”, señalando también que es un momento oportuno para que los diversos actores políticos sudcalifornianos “empiecen a integrar una agenda de temas para participar en esta reforma”.

Dijo el consejero del INE que en 26 años de modificaciones a las normas electorales que se han presentado, “siempre ha habido un propósito esencial y que es buscar piso parejo para la contienda electoral y con ello fortalecer los procesos democráticos”.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Joel Vargas Aguiar, dio a conocer que el ejercicio realizado es importante, porque es el inicio de un proceso que llevará a la XIV Legislatura a entregar en los próximos meses las reglas de carácter estatal para las elecciones del verano de 2018.

Las diputadas del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, y del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas, se pronunciaron por trabajar en la construcción de una ley que ofrezca fortaleza a los procesos democráticos en Baja California Sur, y mencionaron también que es necesario redactar una legislación de vanguardia en Sudcalifornia; “que posibilite el avance de la vida democrática y la amplia participación de la sociedad”.

Al tomar el uso de la voz, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Joaquín Beltrán, se pronunció por la redacción de normas electorales claras para que los tribunales en la materia “no tengan que sufrir las omisiones surgidas en procesos legislativos”, comentó que es necesario “aplanar el piso para que Baja California Sur transite por el camino de la democracia por mucho tiempo”.

Y por su parte la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera, comentó que la institución que representa cuenta con una importante experiencia del pasado proceso electoral estatal de hace dos años, “la cual ponemos a la disposición de partidos, diputados y académicos, para enriquecer el proceso de modificación a la Ley de nuestro estado”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments