Niega CIBNOR colaborar con la Secretaría de Salud en estudio sobre cáncer y minería
CIBNOR
Sergio Hernández Vázquez, director del CIBNOR indicó que “ha habido acercamientos entre ciertos investigadores del Centro y del sector salud local” y que entre ellos se ha hablado de realizar un estudio sobre incidencia de cáncer en la entidad, mas la idea está en el aire.

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de salud en el estado, Santiago Alan Cervantes Aldama, aseguró en el mes de agosto que la dependencia estatal que encabeza y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) darían a conocer “a más tardar en quince días” una estadística sobre la incidencia de cáncer en Baja California Sur (BCS), enfocada en la afectación de la actividad minera, pero esto no ocurrió; una semana después, Sergio Hernández Vázquez, director del CIBNOR, aclaró que sí se trabajaba codo a codo con la dependencia estatal para hacer pública dicha estadística, pero explicó que los resultados tardarían “unos meses más”; hoy, el propio director de la institución científica desconoce si existe un acercamiento formal con la secretaría: “creo que no se ha concretado formalmente este convenio”, dijo.

Hernández Vázquez indicó que “ha habido acercamientos entre ciertos investigadores del centro [CIBNOR] y del sector salud local” y que entre ellos se ha hablado de realizar un estudio sobre incidencia de cáncer en la entidad, mas la idea está en el aire, dejó ver, porque “alguien tiene que financiar esto”, es decir, el estudio que en teoría llevará a cabo el Centro de Investigaciones Biológicas, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha levantado la mano para ofrecer recursos económicos, apuntó.

“Lo que sí te puedo contestar, y bien”, dijo, “es que el centro sí ha ganado, y ganó un proyecto con la convocatoria CONACYT-SALUD, Secretaría de Salud a nivel federal, para ver el impacto de los metales pesados en, digamos, ciertas patologías humanas, leche materna. Apenas este proyecto alcanzaría en este segundo semestre… se están haciendo tomando muestras… (sic) pero el otro va en ese sentido y ha sido nada más de ‘sí hay interés’, pero, bueno, no se ha concretado formalmente ya, ‘ahora sí, bueno, le metemos tanto’, y todo el protocolo de investigación” (sic).

En cuanto a trabajos de investigación que han realizado para empresas como minera La Pitalla, Hernández Vázquez expuso que sólo han encabezado estudios en materia de fauna y flora, pues, en el CIBNOR, “especialistas con lo que viene siendo arsénico y eso no tenemos”, concluyó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jornalero
jornalero
7 years ago

¿Y kuanto ganara el bibillo monge? probesito asta anda bendiendo su jacalito

EL INVESTIGADOR
EL INVESTIGADOR
7 years ago

ADEMAS QUE INVESTIGUEN AL VIVILLO DEL LIDER SINDICAL ARMANDO MONGE COMO DE LA NOCHE A LA MAÑANA HA AMAZADO UNA FORTUNA CONSIDERABLE. SERIA IMPORTANTE UNA AUDITORIA AL CIB Y OTRA AL SINDICATO CHARRO DEL CIB Y PREGUNTARLE AL VIVILLO MONGE POR QUE ANDA VENDIENDO SU CASA.

jornalero
jornalero
7 years ago

los sueldos en el cib va desde 30 000 hasta 80 000 mensuales

Patoloco
Patoloco
7 years ago

Pues está bien que aclaren, ya desmintieron a los del CEMDA que decían que los del CIBNOR avalaban su posición frente a la minería.

En el fondo ya saben que todo es un conflicto de intereses entre los turisteros y gente del sector inmobiliario, contra las mineras.

ALDO
ALDO
7 years ago

Nombre de jate de eso, lo que entiendo es q estan investigando los efectos de un ambiente contaminado, mas no estan en busca de las prevenciones, es muy claro que las investigaciones no aportan nada al corto e inmediato plazo a los de la baja, ya cuando el mundo se acabe entonces los del cib van a investigar porq se acabo

el invetigador
el invetigador
7 years ago

EL CIBNOR NO SIRVE PARA NADA TODO LO VE COMO NEGOCIO Y ESO NO ES ASI LES PAGAN CON NUESTRO IMPUESTOS SON UNA REMORA O LASTRE PARA EL PAIS
RPITO HASTA EL MOMENTO SE DEICAN HACER INVESTIGACION BASICA QUE SIRVE A OTROS PAISE Y LA INVESTIGACION APLICADA NO ES COMUNITARIA Y SOLO QUIERN VENDERLA A ALTO COSTO ASI COMO PUES CUANDO PROGRESAREMOS.
DE NADA NOS SIRVE TENER TANTO INVESTIGADOR.

Nombres mijito
Nombres mijito
7 years ago

Chale ose q no sirven para nada y solo trabajan para quien les pague como buenos investigadores

INCREDULO
INCREDULO
7 years ago

su nunca han servido para nada esos parasitos del cib nor mas que para esperar con ansias los dias 15 y 30 de cada mes para cobrar sus quincenotas que no son 1000 pesos jajaja