Aclara Niparajá ante la inconformidad por convertir en ANP la sierra de Guadalupe y la Giganta

Ni las ONG`S ni los ambientalistas decretan áreas naturales protegidas
Leonel Valerio Castro Santa Ana.
El caso de convertir a la sierra de Guadalupe y la Giganta en áreas naturales protegidas “estuvimos más de seis años platicándolo con Benito (Bermúdez Almada) ”, aclaró la directora de Niparajá, Melany de la Garza.

La Paz, Baja California Sur. – La intención de convertir a la sierra de Guadalupe y la Giganta en áreas naturales protegidas ya ha levantado inconformidad de los ejidatarios del norte del estado, molestos por que la decisión que “se tomó en un escritorio” fue solicitada por grupos ambientalistas y no por quienes viven en la zona, ya pidieron la intermediación del Gobernador del estado.

Al respecto, la directora de Niparajá, Melany de la Garza intentó despejar los mitos y leyendas urbanas en torno al papel y financiamiento de las organizaciones ambientalistas, en gran medida responsables de que las autoridades intentaran convertir a la sierra de Guadalupe y la Giganta en áreas naturales protegidas.

Las ONG`S no decretan áreas naturales protegidas, nosotros lo impulsamos junto con CONANP. Somos una figura social con todo el derecho y con todas las capacidades legales para proponer iniciativas de conservación” señaló.

“Estuvimos más de seis años platicándolo con Benito (Bermúdez Almada) ”, aclaró.

“Hace 10 años un secretario del medio ambiente lo puso sobre la mesa, ayudamos a integrar los argumentos técnicos que fueron cuestionados por Conanp. Por varios años hemos estado hablando de cómo mejorar este producto. Este producto, lo vemos desde el 2008, integrando argumentos de comunidad en comunidad” explicó de la Garza al recalcar que “las organizaciones no decretamos áreas protegidas”.

“Está en el Plan Nacional de Desarrollo. Es un compromiso del presidente Peña Nieto el lograr una cobertura total de paisajes protegidos”, aceptó Melany de la Garza, directora de Niparajá.

“Nosotros tenemos un programa de conservación de tierras, donde parte de la estrategia es adquirirlas” aceptó la ambientalista, pero “para trabajar con comunidades en desarrollos comunitarios”.

En cuanto a la filantropía de algunos que sostienen a las organizaciones ambientalistas, la directora de Niparajá señaló que “…todos aquí somos responsables, de resolver los problemas ambientales, que precisamente hemos creado entre todos. Hay empresarios mexicanos, internacionales, todo está en nuestra página”, aclaró.

Sin embargo, a la ambientalista se le hizo ver que en su sitio web no están todos los donantes ni los montos de las contribuciones.

“Pero por lo que estamos aquí es para hablar de la reserva de la biosfera…me alegra mucho la curiosidad para que empecemos un periodismo más informado, más y más… por eso me da gusto que estén aquí por eso, creo que un problema que representa la sierra de la Giganta nos ocupa a todos y aquí es ver cómo el rezago de tantas comunidades se puede resolver focalizado los recursos y focalizando la atención de diversas dependencias, como te digo las ONG` no decretamos áreas naturales protegidas”, señaló como respuesta.

“Ahorita vamos a hacer un informe liderado por CONANP, de información, sobre el estudio previo y sobre cómo se convierte este aviso de decreto en un decreto, son mínimo 30 días pero puede pasar el tiempo necesario, vamos a estar visitando comunidades… rechazando en todo momento la petición que hicieran los ejidatarios de la zona”, puntualizó.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments