Negativa de SEMARMAT, golpe mortal a Los Cardones, aseguran ambientalistas
defiendelasierra.org
Los ambientalistas aseguran que la negativa de la SEMARNAT a otorgar el Cambio de Uso de Suelo a Los Cardones es un revés que debe llevar al proyecto a la desintegración definitiva.

La Paz, Baja California Sur.- A partir de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desechó el cambio de uso de suelo solicitado por Grupo Invecture y Desarrollos Zapal, empresas que buscan instalar el proyecto minero Los Cardones en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, las cuatro organizaciones ambientales más influyentes del estado –Sociedad de Historia Natural Niparajá, Agua vale Más Que Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)- han manifestado que este hecho es un argumento suficiente para que el proyecto ya no se lleve a cabo y que en consecuencia la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) niegue la autorización respectiva.

«Aunque el proyecto no está totalmente cancelado, esto representa una victoria para la ciudadanía, es por ello que en esta ocasión aplaudimos la decisión de SEMARNAT al hacer cumplir la ley. Esperamos que la autoridad actúe en congruencia negando la autorización en materia de impacto ambiental», dijo Merdith de La Garza, directora de Niparajá.

Por su parte, Ariel Castillo, presidente de Agua Vale Más que Oro recordó que «han sido médicos, científicos, legisladores, funcionarios del gobierno estatal y ayuntamientos, organizaciones internacionales, abogados y la sociedad en general quienes han mostrado un rotundo rechazo al proyecto. Ya basta de reciclar proyectos tóxicos», dijo.

Agustín Bravo Gaxiola, representante de CEMDA en el noroeste expuso que «una vez más queda demostrado, por todos lados, la inviabilidad jurídica, ambiental y social del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones”.

“Es ahora la misma autoridad quien argumenta la falta de elementos jurídicos. Es importante señalar que el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental son dos trámites necesarios e independientes, sin embargo, es indispensable contar con estas dos autorizaciones para que el proyecto se pueda llevar a cabo, de otra forma es imposible».

Finalmente, Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de MAS, sugirió que «Grupo Invecture debe retirar su proyecto tóxico y debe dejar de engañar con falsas ofertas de empleo y publicidad barata a la ciudadanía. Baja California Sur no es un Estado con vocación minera».

Asimismo, las organizaciones aseguran que “en febrero de 2012 Vista Gold firmó un acuerdo con el Grupo Invecture, en relación con el proyecto Los Cardones, para extracción de oro. Bajo los términos del acuerdo, Invecture hizo un pago no reembolsable de 2 millones de dólares a cambio del derecho a obtener una participación del 62.5% en el proyecto. El acuerdo establece además que Invecture está condicionada a la modificación del Cambio de Uso del Suelo y a la Autorización de Impacto Ambiental que se requiere, así como al financiamiento, la administración y operación del proyecto durante el período del acuerdo, y además debe hacer un pago adicional de 20 millones de dólares. El acuerdo caducará si no se ejerce al 7 de febrero de 2014”. 

Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments