Nada que ver con Walmart asegura CEMDA
CEMDA y Walmart
“Los recursos provienen del patrimonio personal de individuos pertenecientes a WFF, y no de las ganancias que se obtienen de Walmart en México”, advirtió CEMDA.

La Paz, Baja California Sur.- El Semanario Zeta difunde información errónea, falsa, fragmentada y descabellada, señala el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís Ortega, luego de que este medio de comunicación presentara un reportaje donde se acusa a la organización ambientalista de no pagar impuestos, ser repudiada por el Gobierno de Baja California Sur y estar financiada por Walmart México, y por lo tanto, “comprada” para no actuar en su contra.

 Alanís Ortega se dirigió mediante un comunicado a Rosario Mosso Castro, editora de información general del semanario, y a Gerardo Zúñiga Pacheco, editor en Baja California Sur (BCS). En primera instancia, aclaró que no reciben donaciones de Walmart México, sino de e la Walton Family Foundation (WFF), entidad diferente a Walmart:

“Los recursos provienen del patrimonio personal de individuos pertenecientes a WFF, y no de las ganancias que se obtienen de Walmart en México”, advirtió.

Asimismo, el presidente de CEMDA recuerda que la organización sí ha señalado irregularidades de la empresa Walmart, tanto en la entidad como en el resto del país:

“Solicitamos a la SEMARNAT que se negara la autorización de cambio de uso de suelo requerida por una tienda Walmart ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esto debido a que no se realizó con apego a lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Solidaridad”.

“En relación al Walmart ubicado en la ciudad de La Paz, el CEMDA interpuso una denuncia contra los servidores públicos del XIII Ayuntamiento que autorizaron dicho complejo comercial, ya que modificaron ilegalmente el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz al eliminar la zona de conservación para permitir su construcción”.

Por otra parte, mostró que el CEMDA sí paga impuestos, toda vez que se encuentra instituido como una Asociación Civil sin fines de lucro:

“Así se puede observar en los estados financieros que siempre han estado publicados en nuestra página web www.cemda.org.mx en ejercicio de transparencia. En el sitio se puede consultar el desglose de los impuestos a los que somos sujetos como Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), contribuciones al IMSS e impuesto sobre nómina. Lo anterior ha sido validado y corroborado mediante auditorias con opinión favorable realizadas por KPMG Cardenas Dosal S.C., firma reconocida con presencia internacional. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributario fiscalizan y hacen público el origen de nuestros recursos”.

Finalmente, el presidente del CEMDA muestra que el Gobierno de Baja California Sur, en particular el titular de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, niega haber opinado de CEMDA ante el semanario Zeta, además de sugerir prácticas periodísticas inadecuadas por parte de los investigadores del semanario. Para esto, tuvieron comunicación con el funcionario, quien mediante el oficio SPyDE/144/13 respondió:

“Las declaraciones vertidas por un servidor no hacen referencia directa a ninguna organización de la sociedad civil o de las autodenominadas ambientalistas, ni tampoco fui referido para mencionarlas […] No me consta que el reportero del periódico Zeta haya realizado una grabación de audio o video alguno en el marco de este encuentro […] “La conversación giró en torno a las perspectivas de desarrollo para nuestro estado, siendo un encuentro circunstancial y de diálogo informal”.

De esta manera, el CEMDA solicita al semanario ZETA que en la siguiente edición de noticias, tenga en cuenta aclarar el tema ante la sociedad sudcaliforniana.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments