“Siempre y cuando no estén privados de su libertad” explica el IEE

Nada impide a Porras o Narciso participar en política
TAM BCS
Alfredo Porras o Narciso Agúndez pueden participar en política “siempre y cuando no esté privada de su libertad la persona, o esté emitida alguna sentencia que lo restrinja en sus derechos político-electorales, goza de sus garantías”.

La Paz, Baja California Sur.- Si alguien tenía dudas acerca de la legalidad de la participación como candidatos a cargos de elección popular, de personajes que recién salieron de prisión y mantienen un proceso judicial, como Narciso Agúndez Montaño o Alfredo Porras Domínguez, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), Jesús Alberto Muñetón Galaviz, las disipa: “siempre y cuando no esté privada de su libertad la persona, o esté emitida alguna sentencia que lo restrinja en sus derechos político-electorales, goza de sus garantías”.

“Inclusive han sido criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde indican que cuando una persona tiene un proceso penal, cualquiera que sea este, en tanto no esté privado de su libertad, goza de todos sus derechos político-electorales, es una garantía. Acuérdense que conforme al Artículo Primero de la Constitución: cuando se haga alguna interpretación de alguna garantía individual, o un derecho fundamental, o un derecho humano, como es el derecho político-electoral de ser votado, se debe de hacer la interpretación en el sentido más amplio, y han emitido los tribunales federales que cuando haya un proceso penal, siempre y cuando no esté privado de su libertad la persona, o esté emitida alguna sentencia que lo restrinja en sus derechos político-electorales, goza de sus garantías”.

Y es que en días recientes se observan vehículos circulando que portan calcomanías en las que se lee “TAM BCS”, presuntamente por Tony Agúndez Montaño, y otras que a la letra dicen “CAMINAMOS por Los Cabos”, con las letras “NAM” ligeramente más grandes que el resto del texto y en cursivas, haciendo, en apariencia, subliminal alusión a que el ex gobernador Narciso Agúndez buscará ser presidente municipal de Los Cabos, por segunda ocasión, y su hermano la silla grande del estado.

Además, el ex alcalde de La Paz y ex secretario general de Narciso, Porras Domínguez, volvió a los altos mandos del Partido del Trabajo (PT) en el estado, designado subcomisionado nacional en BCS, frente a los compromisos que enfrentarán durante las elecciones de 2015. Quien fuera la mano derecha del antecesor de Marcos Covarrubias, jugará de nuevo un importante papel en la política local, pero eso, aclara el consejero presidente Muñetón Galaviz, es únicamente política interior de los partidos.

“Eso ya es asunto interno de los partidos políticos, de acuerdo a sus estatutos y sus reglamentos internos con los que cuentan, y entonces ello determinará los procedimientos al interior de los partidos políticos. Ya si existiera alguna inconformidad por parte de, pues, algunos simpatizantes o algunos militantes de los partidos políticos, bueno, acudirán a sus instancias internas y se vigilarán dichos procedimientos conforme a los estatutos propios de cada partido político”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.