Hasta 10 veces, asegura el dirigente tricolor Juan Alberto Valdivia

Multiplicará la reforma hacendaria lo que se pierda al derogar la tenencia
Juan Alberto Valdivia
Juan Alberto Federico hace un llamado a sus homólogos de las fracciones contrarias para que voten a favor de la homologación al impuesto vehicular, dejando claro que están dispuestos a dialogar, aunque su decisión “es firme”.

La Paz, Baja California Sur.- La reforma hacendaria multiplicará más de diez veces el recurso económico que se perderá con la erogación del impuesto vehicular, por lo que no hay razón para eliminar los programas de atención a estudiantes sudcalifornianos de educación básica, deja ver el diputado Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la amenaza velada del secretario de Finanzas en el estado, José Antonio Ramírez Gómez, de cancelar la entrega de vales económicos para la compra de uniformes y útiles escolares al inicio del ciclo escolar, en caso de que la propuesta priista avance.

“Sería muy lamentable que tomaran una decisión de esa naturaleza y que se dejara a los alumnos sin estos beneficios”, precisó el legislador, mostrando que los ingresos que provocará el nuevo esquema fiscal en México para la administración pública “no se compara en nada con los 84 millones que dejaría de percibir el estado y los Ayuntamientos” al erogar la tenencia.

“El mismo Gobierno del Estado declaró en los meses finales de 2013 que con la reforma hacendaria estarían teniendo ingresos adicionales por más de mil cien millones de pesos, entonces me parece que existen, o que puede haber, algunas otras fuentes de financiamiento […] El PRI, precisamente presentó una iniciativa para que el apoyo que se da en útiles escolares, en uniformes, inclusive anteojos, fuera por ley y no fuera algo discrecional”.

Respecto a lo que la ciudadanía y el Partido Acción Nacional (PAN) han llamado incongruencia de parte de los diputados del PRI, al mostrarse primero a favor del impuesto y ahora en contra, Valdivia Alvarado señaló que no hay tal, pues esta nueva decisión se debe simplemente a que “hay circunstancias distintas hoy en el estado de Baja California Sur”.

“Se presentó la iniciativa hace dos años, en 2011, y en ese momento el gobierno estatal nos pidió el apoyo a los diputados locales, con el argumento de que las finanzas estatales que recibían no eran las más adecuadas, inclusive de los Ayuntamientos, y en ese momento los diputados, de manera unánime, decidimos otorgar este apoyo. Creemos que las circunstancias han cambiado, que son nuevos tiempos, y por lo tanto hemos tomado la decisión de eliminar el impuesto vehicular”.

Asimismo, en cuanto a la manera en que los priistas no escucharon la voz de la ciudadanía para rechazar en Baja California Sur (BCS) la homologación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero aseguran que las mismas voces los motivaron a erogar un impuesto que sólo se le cobra al 13% de los sudcalifornianos con vehículo, el diputado indicó que la decisión tomada en ese sentido fue la correcta, a pesar de la opinión ciudadana, pues los beneficios son mayores que los perjuicios, mencionando la creación del seguro de desempleo y la pensión universal.

“A ver, nosotros siempre fuimos muy claros […], nosotros apoyamos de manera decidida la propuesta de reforma del presidente de la república […], creemos que tiene beneficios tangibles”.

Finalmente, Juan Alberto Federico hace un llamado a sus homólogos de las fracciones contrarias para que voten a favor de la homologación al impuesto vehicular, dejando claro que están dispuestos a dialogar, aunque su decisión “es firme”.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments