Así como para quien organice reuniones o festejos a los que asistan más de 15 personas.

Multa, arresto o trabajo comunitario a quien no utilice el cubrebocas

Implementa el Gobierno nuevas medidas para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado ha implementado nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19 en BCS entre las que se encuentran el uso obligatorio del cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común; la prohibición de reuniones sociales y festejos, y la instalación de filtros sanitarios.

El alza en los contagios registrada en los últimos días, obligó al Comité Estatal de Seguridad en Salud a decretar un regreso al nivel naranja o de riesgo muy alto a los municipios de La Paz y Comondú mientras que Los Cabos, Loreto y Mulegé permanecen en amarillo 3.

Todas estas medidas ya publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS son de observancia obligatoria, pues “aquellas personas que interfieran en la implementación de éstas o se nieguen a cumplirlas poniendo en riesgo la salud de la población, serán sancionadas con arresto, multas, trabajo comunitario y/o puestas a disposición del Ministerio Público”.

En el artículo séptimo se establece que los infractores se harán acreedores a las siguientes sanciones:

“Arresto por 36 horas y el pago de multa de 100 UMAS

Si el infractor no cubre el pago de  la multa podrá realizar trabajo comunitario por el termino de tres días, y,

En caso de reincidencia, podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.

Con independencia de las medidas aquí decretadas, los infractores podrán ser acreedores a las sanciones establecidas en las otras leyes y reglamentos que también pudieran infringir.

El Trabajo comunitario consistirá en actividades vinculadas a la contingencia, como traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales que no atiendan casos ICOVID-19), elaboración de cubrebocas para su distribución en población vulnerable, y cualquier otra que determinen las autoridades en materia de seguridad pública y salud, que no pongan en riesgo la integridad de los infractores.

Las instituciones de seguridad pública, coadyuvarán en la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias

Sin detrimento de lo anterior, también serán puestas a disposición de las autoridades que corresponda, aquellas personas que atenten contra el honor, la integridad física o discriminen de alguna manera al personal de las instituciones de salud”.

Las medidas estarán vigentes en todo el territorio estatal, no solo en los municipios que retrocedieron de nivel en el semáforo de alerta sanitaria.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments