Recabará datos de los fenómenos meteorológicos

Monitoreará avión “Cazahuracanes” las costas del Pacífico
jim McFadden
“Este año han habido 19 tormentas en el Pacífico y sólo 5 tormentas en el Atlántico, lo que significa que nuestra atención ha estado más enfocada a esta zona”, dijo Jim McFadden, jefe de Programas en el Centro de Operaciones Aeronavales de la NOAA.

La Paz, Baja California Sur.- La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), tendrá a La Paz como un centro de monitoreo permanente para el seguimiento de tormentas y huracanes en las costas del Pacífico mexicano, y para ello arribará el avión “Orión” o “Caza huracanes” cada vez que sea necesario; esto como parte de un programa de coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Fuerza Aérea Mexicana.

Este nuevo centro de monitoreo tiene como objetivo obtener datos más específicos y en menor tiempo de los huracanes y otros fenómenos que se formen en el Océano Pacífico, para tener un rastreo que permita alertas más oportunas a los servicios de emergencia y a la población en general.

“Cualquier tormenta que vaya a afectar las costas de Estados Unidos, el Golfo de México, las costas de California o las islas hawaianas, nosotros estamos ahí para hacer el monitoreo”, dijo Ángel Negrón, mecánico de aviación del NOAA, adscrito al “Cazahuracanes”.

Por su parte el ex piloto de combate y ahora meteorólogo Jim McFadden, jefe de Programas en el Centro de Operaciones Aeronavales de la NOAA, precisó que sus estudios se basan en la rápida intensificación de las tormentas, sin importar el origen de su creación.

Este año han habido 19 tormentas en el Pacífico y sólo 5 tormentas en el Atlántico, lo que significa que nuestra atención ha estado más enfocada a esta zona”, dijo McFadden.

El Orión o “Cazahuracanes” es un avión de combate ahora acondicionado como instrumento científico, similar a los aviones de la Marina de los Estados Unidos, para recolectar, vía sondas, los datos precisos de la temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento, posición del GPS, a una altura aproximada de 10 mil pies de altura. Los datos recabados son enviados vía satélite al Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

En este año ha habido 19 tormentas en el Pacífico, lo que significa un año muy especial para nosotros, “toda la atención ha estado en este año en el Pacífico”

En cuanto a si consideraba que el cambio climático por el efecto invernadero era la causa del incremento de fenómenos así como de su intensidad, el Dr. McFadden, se limitó a decir que como meteorólogo no podía opinar al respecto, sin embargo señaló que la causa de esto es el fenómeno conocido como “el Niño”, responsable de que las temperaturas en el mar sean altas y con ello las condiciones para la formación de estos fenómenos.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments