Más vale que los japoneses en la Exportadora de Sal, le “bajen la espuma a la malteada”, advirtió Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Mitsubishi, en Guerrero Negro, en la mira del gobierno federal

La Paz, Baja California Sur.-  Tras revelar  que en la empresa Exportadora de Sal (ESSA) el gobierno federal se encontró “una administración suelta”,  la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo advirtió que en el caso de la salinera negroguerrerense, la más grande del mundo “la chanza se acabó”.

Y es que la funcionaria federal señaló que una de las prioridades en ESSA, donde el Estado mexicano es socio mayoritario con el 51%, por encima de la compañía japonesa de Mitsubishi, que tiene el 49%  es replantear la relación con la empresa nipona y limpiar la compañía.

“Yo no puedo ser socio mayoritario para que me trates como minoritario, si te habían dado chanza se acabó. Voy a ejercer mi porcentaje de mayoría, entonces, vale más que le bajes la espuma a la malteada”, aclaró la funcionaria federal en entrevista publicada en un medio de circulación nacional.

Y precisamente esa relación es la que la titular de Economía pondrá sobre la mesa en reunión que sostendrá con los funcionarios de Mitsubishi a inicios de mayo.

Sin embargo, aclara, que, a pesar de que las cosas cambiarán al interior de ESSA, “no pretende pelearse ni desgastar energías” con los ejecutivos orientales.

 Y este cambió ya arrancó con cambio de director general,  Nonato Antonio Avilés Rocha para que el Gobierno federal como socio mayoritario asuma las riendas en la operación y funcionamiento de la empresa salinera.

Hasta ahora han salido de la empresa seis funcionarios de primer nivel comenzando por el director general, el encargado de Gestión Integral y Planeación, el Jurídico; el de Asuntos Materiales y Mantenimiento y el titular del Órgano Interno de Control de ESSA.

“Llegó el nuevo director y lo que hicimos primero que nada fue atender, mandar un mensaje que la administración cambiaba, que a nosotros nos interesaba una relación de sociedad en donde al Estado mexicano le vaya bien, porque si al Estado mexicano le va bien, le va a ir bien a la empresa. Más si a la empresa o a una parte de los socios les va bien y al otro no, pues algo pasa, ya no hay sociedad en la que quieras caminar”, explicó Clouthier Carrillo.

Los planes para consolidar a ESSA como una empresa diferente, son “ambiciosos”, reveló la funcionaria y contemplan consolidar a la Exportadora como “una empresa comprometida socialmente con la comunidad, estandarizar el precio de la sal en beneficio de la empresa y del gobierno mexicano, así como ampliar el mercado son parte esencial de esta ruta de transformación”.

“No es posible que tengamos una empresa (ESSA) y que de la empresa somos dueños, o somos socios, y resulta que parece que nos cuesta, en lugar de que genere”, sentenció al vaticinar  que “al final de año habremos de dar mejores resultados de lo que nos podamos imaginar”.

“Traemos planes ambiciosos en términos de hacer una empresa del Estado diferente, donde tienes una sociedad que se respeta, pero donde no puedes permitir que el socio minoritario te ponga un pie en el cuello, y sabiendo, sobre todo, que las empresas del Estado tienen obligaciones de otra índole, o tienen tratamientos de otra índole”, insistió.

“Pues ahí habría que ir a la raíz que saldría de esta sociedad, y es parte de lo que vamos a hablar el 5 de mayo. En la sociedad no se dice quién manda, en la sociedad los números hablan, y si yo soy socio del 51 por ciento, y tengo la propiedad en el 51 por ciento. Pues me voy a comportar como el del 51”.

Finalmente, Clouthier Carrillo resaltó que  el destino al que se quiere llevar a ESSA es el de “dar resultados de una empresa que es rentable, que es una empresa del Estado mexicano, con sociedad con otra empresa, y por otro lado, rendir buenas cuentas y no tener problemas, y que dejemos un beneficio a la comunidad que son los trabajadores que estén ahí de forma permanente”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments