Mienten el procurador y el secretario de Seguridad

De cada diez expedientes que se consignan ante un juez, seis se regresan por mala integración de la Averiguación Previa; las narcoejecuciones son casos aislados que se repiten con más frecuencia: Rubio Ruíz 

Francisco Karim Martínez Lizárraga, procurador de justicia, durante comparecencia ante diputados locales, donde dijo que se había abatido el rezago de expedientes, lo que es incierto.
Francisco Karim Martínez Lizárraga, procurador de justicia, durante comparecencia ante diputados locales, donde dijo que se había abatido el rezago de expedientes, lo que es incierto.

Luego de que durante sus respectivas comparecencias ante los integrantes del Congreso del Estado, el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Karim Martínez Lizárraga, destacó que se había abatido el rezago de expedientes, mientras que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Lennin Geovanni Rodríguez Aguilar, dijo que las narcoejecuciones que se han registrado en la entidad «sólo son casos aislados», además de que «la entidad continúa siendo un estado seguro», el presidente del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito A.C, Jesús Arturo Rubio Ruíz, externó que ambos servidores públicos mienten, «porque no es cierto que se ha abatido el rezago ni tampoco las ejecuciones son casos aislados, por el contrario, son casos cada vez más frecuentes que impactan a Baja California Sur».

Rubio Ruíz precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha abatido el rezago que enfrenta, al contrario, se acumula cada vez más, toda vez que de cada diez casos que se consignan ante un juez, éste les regresa seis porque está mal hecha la integración de la Averiguación Previa.

Ello propicia, apuntó, que el rezago se acumule, no existe ese real abatimiento del que se presume por parte del Procurador General de Justicia del Estado.

También refirió que la dependencia debe de trabajar con más profesionalismo en la debida estructuración de las Averiguaciones Previas que son consignadas ante los jueces locales.

Y respecto a la también reciente comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Lennin Geovanni Rodríguez Aguilar, quien señaló que las narcoejecuciones en Baja California Sur son sólo casos aislados y que la entidad sigue siendo un Estado seguro, Rubio Ruíz hizo hincapié en que casualmente este tipo de casos aislados se están repitiendo con más frecuencia.

Tal vez ellos, tanto el Procurador General de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y el Gobernador del Estado sean quienes están «aislados» de la realidad que priva en Baja California Sur en materia de procuración de justicia y seguridad pública, resaltó.

Para concluir, Jesús Arturo Rubio Ruíz, lamentó que se pretenda engañar a la ciudadanía mediante cifras o discursos que no van acordes a la realidad, no existe congruencia ni tampoco se advierte compromiso ni profesionalismo de las instituciones de seguridad pública para atender los problemas de seguridad pública y de procuración de justicia.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Soila Iglesias
Soila Iglesias
10 years ago

Algo que comento el Procurador es que habia expedientes rezagados desde hace 10 años y que la gente debia de tener paciencia….paciencia??? Si estan abandonados es por la incompetencia que existe dentro de la Procuraduria, primero por la mala integracion de la averiguacion previa, si esto pasa porque la sociedad tiene que pagar el pato? al contrario que se cese al estupido Ministerio Publico que escribio las pende….das que le dio la gana, segundo por la falta de criterio que tienen los jueces, ellos denegan todo con tal de no hacer nada y se la sacan que fue conforme a… Read more »

Maria la del Barrio
Maria la del Barrio
10 years ago

Estoy de acuerdo en que los carros policiacos no deben de llevar los vidrios polarizados. Ese privilegio es nada mas para los puchas y los ricos que se esconden porque deben muchas…
Me parece que esta en el reglamento de transito el que los carros no deben de tener mas del 30 % de sus vidrios polarizados y nunca el de enfrente. ¿No es asi?

AL GRANO
AL GRANO
10 years ago

QUIERO FELICITAR AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO, POR LOS INFORMES QUE PRESENTO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, YA QUE HACE ALGUNOS AÑOS NI SIQUIERA EXISTIA UNA SECRETARIA COMO LA QUE TENEMOS AHORA, HA LEVANTADO TODA LA INFRAEXTRUCTURA TANTO OPERATIVA COMO ADMINISTRATIVA Y ESE SEÑOR ARTURO RUIZ HABLA SIEMPRE DE MANERA VICERAL, SIN FUNDAMENTOS EN LA MATERIA, SEÑOR LEA E INFORMESE UN POCO MAS, ES USTED UNO DE LOS MAS ACOMPLEJADOS E IGNORANTES AL HABLAR EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA, USTED ACASO BUSCA ALGUN PUESTO POLITICO EN EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL, UN NACO, ALCOHOLICO QUE HACE VARIOS AÑOS ABUSO… Read more »

Artturo Ruiz
Artturo Ruiz
10 years ago
Reply to  AL GRANO

Hay que ser mas observadores. El abogado se llama Arturo Rubio Ruiz, no Arturo Ruiz ..

el chaka
el chaka
10 years ago

estos señores, el procurador, el secretario de la ssp yel gobernador creen ke somos prendejos, sabemos ke son bien corruptos y tienen ke mentir para tratar de engañar ala sociedad pero no tienen argumentos validos para decir ke estamos bien en cuanto a justicia y seguridad, si ejecutaran a un familiar de ellos apostamos ke agarrarian alos criminales, por cierto dnd kedo el exprocupardor ?? ya lo mandaron a disney para calmar las aguas, sera otro caso aislado ?? malditos patanes y escoria de funcionarios, ojala saliera el PRD de bcs, se esta volviendo una MAFIA peor ke los narcos.… Read more »

JORGE COTA
JORGE COTA
10 years ago

AL C. SECRETARIO DE SEGURADA PUBLICA SE LE DEBERIA DE HACER UN ANTIDOPIN PARA SABER SI NO ES DROGADICTO. ESTE SR. COMOENTA TODO EL TIEMPO QUE SUS AGENTES SON GENTE INTACHABLE . PERO EN REALIDAD SON UNA BOLA DE DELINCUENTRS Y DROGRADICTOS PROPOTENTES YA QUE TAN SOLO PORTAR UNA UNIDAD CON CODIGOS SE PASAN LOS SEMAROROS EN ROJO HA Y OTRA COSA LOS CARROS PARTICULARES DE VARIOS LOS AGENTES NO CUENTAN CON PLACAS DE CIRCULACION. CLARO PERO COMO SON AGENTES ESTATALES MALA MENTE SE LES DAN ESTOS PREVILEGIOS. QUE LAS UNIDADES DE POLICIAS NO DEBEN DE PORTAR NINGUIN PLOARIZADO CASI… Read more »