Deberán obtener el 3% de la votación en 2015 o perderán el registro

Mayores requisitos para los partidos locales
Eduardo Rodríguez Montes
Eduardo Rodríguez Montes, consejero presidente del IFE en la media península.

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) aún resta trabajo de “diseño institucional” para lograr en tiempo y forma la conversión del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Se ve apretado”, adelanta Eduardo Rodríguez Montes, consejero presidente de la institución en la media península.

“Bueno, ahorita lo que se tiene es la reforma constitucional. Esta reforma establece que a partir del treinta de abril se tienen que elaborar las leyes secundarias, y se tienen ciento veinte días para ello. Entonces estamos hablando de que aún falta un proceso de diseño institucional […] Se ve apretado, sin embargo tiene que cumplirse el calendario electoral como se ha venido cumpliendo hasta ahora, y esta transformación se va a tener que acelerar. Ya los dirigentes de los partidos políticos están muy conscientes de que el tiempo es poco y que únicamente acelerando la reforma y el diseño institucional se van a poder eliminar esos espacios o esas lagunas que hay”.

Para el caso particular de los partidos locales, como el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), precisa Rodríguez Montes, las nuevas disposiciones electorales establecen un umbral de votación más elevado, por lo que deberán obtener el 3% de la votación en 2015, de los contrario perderán el registro como partido. El padrón electoral, hasta 17 de enero de este año, es de 471 mil 116 electores, es decir que el PRS necesitará más de 14 mil votos para seguir con vida.

Los partidos locales podrán participar así de manera individual, aunque en el caso de los comicios federales, deberán hacerlo sólo a través de convenios de coalición con partidos de carácter nacional. Cabe recordar que de manera oficial el proceso electoral en la entidad inicia en octubre de 2014, y las precampañas en enero de 2015.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.