El trabajo esencial de la universidad no es político es académico

Más que una reelección la nueva Ley Orgánica de la UABCS
uabcs campus
LEl espíritu que creó esta nueva ley orgánica tiene que ver con una búsqueda de la calidad académica de nuestra institución, aseguró Dante Salgado González.

La Paz, Baja California Sur. – Si la nueva Ley Orgánica de la Universidad contempla la figura de la reelección de rector, sus efectos no son inmediatos «tenemos que esperar los tiempos y después la opinión de la comunidad universitaria, porque finalmente es ésta la que decidirá sobre la continuidad de este proyecto», apuntó Dante Arturo Salgado González, secretario académico de la máxima casa de estudios del estado.

Si queremos ser respetuosos de la ley, tenemos que esperar los tiempos, respondió al plantearle que de entrada se plantea la reelección de Gustavo Cruz, al considerar el Congreso del Estado su gran labor. En este tiempo «anticiparse es perder de vista que el trabajo esencial de la universidad, no es el trabajo político es el académico, aseveró el también ensayista y poeta.

Lo más importante para esta administración es rendir buenas cuentas en lo académico» insistió, recordando que la nueva ley contempla cuarenta artículos, y que sería muy conveniente que se leyera en lo integral y no centrarse en un solo tema.

El espíritu que creó esta nueva ley orgánica tiene que ver con una búsqueda de la calidad académica de nuestra institución, aseguró Salgado González.

En cuanto a la transparencia del manejo de recursos expresó que por fortuna esto, no es algo que dependa de la ley, sino de la ley de contabilidad gubernamental que mandata que de cada peso originado del erario público, se rinda estricta cuenta de cómo se empleó, aseguró.

Es muy importante que se diga que la universidad rinde cuentas tanto a nivel estatal y federal. «No hay posibilidad que sea de otra manera» insistió, recalcando que la máxima casa de estudios del estado se encuentra adscrita a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y que cualquier otra disposición sería ilegal.

Sin embargo dijo que la Ley Orgánica si contempla la transparencia dijo contrariando lo expresado por el único diputado que se opuso a la reelección en tribuna argumentando que la nueva ley no contemplaba la rendición de cuentas.

«Yo me atrevo a decir que las universidades que quieran reformar sus leyes internas, deberán de voltear a ver esta ley orgánica de nuestra universidad» aseguró. “Es una ley moderna que le permitirá la universidad un desarrollo muy puntual de su autonomía para fortalecerse académicamente» insistió.

“Por supuesto que esta ley fue consensuada”, externó el académico, al cuestionarle si los estudiantes fueron consultados. “Es el trabajo de un año de la comisión plural de la universidad. Después de ese año, entró al Consejo General Universitario donde están representados todos los sectores de la universidad, y llevó más de un mes de discusión para su aprobación dentro del consejo”, narró, reiterando que fue un ejercicio «largo, amplio, socializado, de otra manera no hubiera llegado al buen término que llegó», finalizó Salgado González.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments